Se realizó la Jornada de Puertas Abiertas 2017: ¡Bienvenidos/as ingresantes!

Más de 100 jóvenes y adultos/as se acercaron a participar de la propuesta que se realizó la semana pasada para recibir a todas las personas interesadas en estudiar en la Facultad de Artes. Desde el 1 de diciembre están abiertas las preinscripciones a las 11 carreras que ofrece la institución.

El pasado lunes 21 de noviembre se realizó la Jornada de Puertas Abiertas en la FA, que comenzó con una charla de bienvenida por parte de las autoridades, con la presencia del vicedecano Gustavo Alcaraz, la secretaria de Asuntos Académicos Marisa Restiffo, la secretaria de Asuntos Estudiantiles Daniela Fontanetto, las directoras disciplinares y docentes responsables del curso de nivelación por cada departamento.

En ese marco, Daniela Fontanetto destacó las diferentes políticas públicas que se implementan desde la Facultad de Artes para la inclusión de lo/as estudiantes que ingresan: el respeto a la gratuidad de los estudios de nivel superior, el sistema de becas, el acompañamiento educativo por parte de estudiantes tutore/as, entre otros aspectos que favorecen el ejercicio del derecho a la educación. Por otro lado, desde el Despacho de Alumnos se brindó información útil sobre los trámites que deben realizarse para las preinscripciones, y la docente Clarisa Pedrotti presentó las actividades específicas por cada departamento que se realizaron a continuación.

Desde el Departamento de Música, a cargo de Cecilia Argüello, se realizó un ejercicio práctico en base a la técnica del grupo “La Bomba de Tiempo”, donde el profesor de Armonía Juan Martín Álvarez trabajó sobre algunos valores que caracterizan el estudio: precisión, creatividad, productividad, improvisación, etc.  Entre todo/as protagonizaron la ejecución colectiva de ritmos varios con baquetas de madera bajo la dirección del docente.

En el caso de Cine y Tv, Victoria Suárez propuso la visualización de cortos producidos por estudiantes de la carrera. Se abordó el reconocimiento del amplio espectro de posibilidades que habilita la carrera y del trabajo integrado en el diálogo con las demás disciplinas artísticas.

Por su parte, la responsable del curso de nivelación de Artes Visuales Carolina Senmartin, reflexionó junto a las personas presentes a partir de la observación de distintas obras paradigmáticas en torno a la pregunta disparadora “Qué es el Arte”: cuál es su rasgo distintivo, cómo ha cambiado en cada época histórica, cómo fue construida la importancia de la imagen, entre otras cuestiones.

Sobre Teatro, la docente Soledad González introdujo varias preguntas que vertebran la propuesta del ingreso en esta facultad, con el objetivo de que sirvan para que cada quien se vaya familiarizando con los debates que se darán durante el cursado: las sensaciones como lenguajes, el cruce de lo visual, lo kinestésico y las nuevas tecnologías, el vínculo entre lo poético y la política.

Por último, se realizaron charlas específicas por departamento donde ada coordinadora conversó en grupos sobre los contenidos de cada carrera y evacuó dudas puntuales. Finalizada esta instancia, estudiantes ayudantes alumnos y tutores/as realizaron una visita guiada por las aulas y otros espacios de la facultad y de Ciudad Universitaria. Así, a través de estas jornadas se presentó la universidad pública como una propuesta de construcción de saberes técnicos que permite buscar la propia expresividad, en diálogo con las memorias y las tradiciones, con el objetivo de formar artistas comprometidos con la transformación de la realidad.

Ver imágenes de las Jornadas de Puertas Abiertas aquí.