Seminario abierto de Doctorado en Artes: Prácticas y experimentaciones en el teatro independiente cordobés

El Doctorado en Artes invita al Seminario abierto de Doctorado «Prácticas y experimentaciones en el teatro independiente cordobés» a cargo del Dr. Mauro Alegret, que se brindará durante septiembre a través de clases remotas por Aulas Virtuales de la FA.

La actual proliferación de poéticas teatrales y experiencias escénicas a lo largo y ancho de América Latina ha reconfigurado el territorio escénico y la percepción identitaria, volviendo heterogénea la práctica teatral del continente. Abordamos dicha heterogeneidad desde el cruce interdisciplinar entre la teatrología y la sociología-histórica, y desde allí analizamos crítica y comparativamente, los procesos de gestación y consolidación de los diversos campos teatrales, así como sus transformaciones internas y sus producciones poéticas específicas. Esto nos permite en primer lugar, abandonar definitivamente las versiones históricas oficiales y centralistas del teatro, dando lugar a las “historias del teatro”, haciendo hincapié en las periferias. Pasamos a reconfigurar e identificar las concepciones que organizan la actividad teatral en tanto práctica artística, inscripta en procesos sociohistóricos particulares, donde se producen continuamente territorializaciones y subjetivaciones de la experiencia.

El curso además propone analizar las dimensiones del campo teatral cordobés contemporáneo, con el objetivo de identificar y comprender algunas de las principales problemáticas teóricas y escénicas, otorgando especial importancia a la revisión de la trayectoria de grupos y hacedores desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad.

Sobre Mauro Alegret: Licenciado en Teatro por la Facultad de Artes, UNC, en sus dos orientaciones: actuación y escenotecnia. Asimismo es Doctor en Estudios Sociales de América Latina (CEA-UNC); especializado en historia del teatro de Córdoba. En docencia universitaria se desempeña como profesor de las cátedras de Teatro Latinoamericano, Teatro Argentino y Seminario de Teatro de Córdoba. Además es Profesor de las materias Técnicas de Actuación y Dirección de Actores en la Licenciatura en Producción Audiovisual en la UNVM.
Ha recibido beca en iniciación a la investigación por SeCyT y beca CONICET para su formación de posgrado. Es investigador de SeCyT desde el 2011 hasta la actualidad y es director del proyecto de investigación “Teatro independiente cordobés, cartografías para el teatro argentino” (IAE-UBA). Forma parte de la comisión directiva de AINCRIT, dirigida por Jorge Dubatti. Además, ha participado como expositor/conferencista en variados foros y eventos nacionales e internacionales. Ha publicado artículos de teoría teatral en revistas especializadas a nivel nacional e internacional. SeCyT. Es actor y director de teatro, en las principales producciones se encuentran: “La trágica agonía de un pájaro azul” (2019), “Recetaria. Estados en ebullición” (2018), “No muy vian” (2017), “Caja Negra” (2016), “Llegando a ningún lugar” (2015), “Fracaso Amor” (2014), “Copa Amateur” (2009) y Griegos (2007). Ha participado en festivales provinciales, nacionales e internacionales. Ha obtenido los premios a mejor actor (2006) y mejor dramaturgia (2015). En el ámbito del Cine, se destaca como actor en la película “Casa Propia” (2018).

Clases: 13, 15, 17, 20 y 22 de septiembre. De 17 a 21 h. Se combinarán clases sincrónicas y asincrónicas.

Modalidad: clases remotas por Aulas Virtuales y google Meet.

Formulario de inscripción: click aquí

Las inscripciones cierran el 10 de septiembre.

Programa: click aquí

Inversión:

Botón de pago y link > click aquí

– Como curso de posgrado con evaluación: $4500 (pesos cuatro mil quinientos)
– Como curso de posgrado sin evaluación: $4000 (pesos cuatro mil)
– Docentes de la Facultad de Artes: $3500 (pesos tres mil quinientos)
– Egresadxs de la Facultad de Artes: $3000 (pesos tres mil)

+información: doctorado@artes.unc.edu.ar