Seminario Abierto del Doctorado en Artes

Del 25 al 29 de marzo de 2019 de 17 a 21 hs. se llevará adelante el Seminario abierto «Semiótica de las prácticas artísticas modernas y contemporáneas: artes visuales y performáticas. Categorías de análisis y estrategias metodológicas», dictado por la Dra. Fabiola de la Precilla, en el marco del Doctorado de la Facultad de Artes.

El Doctorado en Artes de la Facultad de Artes invita al Seminario “Semiótica de las prácticas artísticas modernas y contemporáneas: artes visuales y performáticas. Categorías de análisis y estrategias metodológicas”, dictado por la Dra. Fabiola de la Precilla.

Fechas y horarios de cursado: del 25 al 29 de marzo de 2019 de 17 a 21 hs. Cupo Limitados.

Lugar: Aula de Posgrado (Pabellón Brujas, Ciudad Universitaria)

Docente a cargo:

Fabiola de la Precilla es Doctora en Artes (2011), Especialidad Artes Visuales del Doctorado en Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Se graduó como  Licenciada en Pintura (1994), Escuela de Artes por la FFyH – UNC. Académica, se desempeña como docente e investigadora universitaria en el país y en el extranjero. Actualmente es profesora adjunta de la Cátedra Sistemas de Representación y Junior Prof. en Dibujo II en la Licenciatura en Artes Visuales (FA UNC). Asimismo, desarrolla una intensa actividad de Posgrado. Desde el  2016 es profesora asociada al Doctorado en Artes de la Universidad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Dicta seminarios de Semiótica de las Artes Modernas y Contemporáneas y Metodología de la Investigación en Artes en diversas doctorados del país y del extranjero, tales como: Doctorado en Artes (UNC) (2014 y 2019), Doctorado en Artes (UNLP) (2015 y 2017), Doctorado Interinstitucional de Arte y Cultura, Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UNMSNH), Morelia, Michoacán, México (2014).

Presentación:

El seminario propone desplegar las categorías analíticas de la semiótica en general, de la imagen en particular y más específicamente. Su objeto de estudio lo constituyen las artes visuales y performáticas modernas y contemporáneas. Asimismo, establece un recorrido por ciertos estudios semióticos ya desarrollados sobre análisis de prácticas artísticas de la modernidad y la tardo-modernidad (Benjamín), tanto central como periférica.

El seminario propone trazar ciertas líneas de análisis de categorías semióticas de diversas materialidades significantes, para abordar la problemática de las prácticas artísticas modernas y contemporáneas o neobarrocas (Calabrese), el análisis de estrategias poéticas  y producciones de sentido. A la vez que propone articular estas categorías analíticas en el esbozo de diseños metodológicos de la investigación en artes, procedentes del propio campo disciplinar.

Docente invitada: Prof. Dra. Mónica Gudemos (Unidad Nº 5)

Expositor: Prof. Doctorando Guillermo Alessio

Aranceles:

Con evaluación: $2.300

Sin evaluación: $2.000

Docentes y adscriptos/as de la Facultad de Artes: $2.000

Pagos: De lunes a viernes de 9 a 13 hs. en Caja (Primer Piso del Pabellón México, Ciudad Universitaria) o solicitar cupón de pago a través del e-mail del Doctorado en Artes previa preinscripción.

Formulario de pre-inscripción (obligatorio): COMPLETAR

Informes: doctorado@artes.unc.edu.ar