Seminario de Posgrado :: “Extensión, arte y territorio”- Herramientas para pensar las prácticas artísticas en contexto

Las Sec. de Extensión, de Posgrado y de Egresados de la Facultad de Artes de la UNC invitan al seminario de Posgrado “Extensión, arte y territorio- Herramientas para pensar las prácticas artísticas en contexto”,  a cargo de docentes de reconocida trayectoria nacional y latinoamericana en materia de extensión universitaria, que se dictará a partir del 20 de mayo a través de las Aulas Virtuales de nuestra institución.

El seminario es gratuito y está destinado a docentes y adscriptxs de la Facultad de Artes de la UNC.

El seminario propone brindar herramientas para pensar la extensión universitaria, desde las prácticas y disciplinas artísticas. A lo largo del programa se realizará una revisión sobre la conceptualización de la extensión universitaria y sus transformaciones a lo largo de la historia tanto a nivel nacional como en nuestra propia universidad. Para luego avanzar en discusiones teóricas respecto a la disciplina artística desde una mirada extensionista, posicionándonos desde la perspectiva crítica y dialógica. Se brindarán herramientas para pensar la escritura de proyectos y la sistematización de experiencias como modo de construcción de saberes en las prácticas extensionistas.

Docentes a cargo: Esp. Sandra Gezmet (UNC)/ Lic. Liliana Elsegood (UNDAV – REXUNI)/Dr. Humberto Tommasino (UDELAR ULEU)/ Mgter. Olga Silvia Ávila (UNC)/ Dr. Claudio Fernando Díaz (UNC)/ Dra. María Sofia Vassallo (UNA) / Dr. Óscar Jara Holliday  (CEP Alforja y CEAAL). 

Programa completo > click aquí

Clases sincrónicas: Jueves 20 y 27 de mayo, 03, 10, 17 y de junio, 01 y 08 de julio. Martes 22 de junio y 06 de julio. De 18 a 21 h.

Plataforma: Aula Virtual de la Facultad de Artes > click aquí  y Google Meet.

Destinatarixs: Docentes y adscriptxs de la Facultad de Artes de la UNC. (Cupos de 40 personas -15 adscriptes y 25 docentes-). 

Actividad gratuita

Inscripciones: Hasta el 19 de mayo de 2021

Formulario de inscripción > click aquí  

 


Sobre lxs docentes:

Esp. Sandra Gezmet : Licenciada en Ciencias de la Educación y Especialista en Gestión de la Educación Superior. Focente del Plan de Formación en Extensión Universitaria perteneciente a la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba y docente responsable de la Diplomatura en “Diseño y Desarrollo de Proyectos Sociocomunitarios en la Educación Secundaria” – Colegio Nacional de Monserrat y Secretaría de Extensión Universitaria (UNC). Forma parte del equipo de trabajo del proyecto de Investigación de Clacso “Extensión crítica: teorías y prácticas en América Latina y Caribe”. Ha coordinado numerosos proyectos vinculados a la extensión, y realizado múltiples publicaciones sobre la temática.

Lic. Liliana Elsegood: Lic. en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Especializada en el área ciencias sociales. Profesora Adjunta de las cátedras de Trabajo Social comunitario, (UNDAV). Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Avellaneda. Coordinadora del Programa Transversal de Curricularización de la Extensión Universitaria, Secretaría de Extensión Universitaria UNDAV. Responsable de Proyectos de Extensión de la UNDAV. Codirectora de proyecto de investigación Área Ciencias Sociales interdisciplinarias. Coordinadora de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI).

Dr. Humberto Tommasino: Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay. Especialista en el abordaje de la extensión universitaria. Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo, Universidad Federal de Paraná, Brasil.  Maestro en Extensión Rural en la Universidad Federal de Santa María, Brasil. Ex prorector de Extensión de la Universidad de la República y presidente de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (2007-2009). Ha publicado numerosos artículos en la temática, como así también dictado conferencias, cursos de posgrado, diplomados y especialización en Universidades de América Latina y Caribe.

Mgter. Olga Silvia Ávila: Magíster en Investigación Educativa con Mención Socioantropológica, CEA- UNC. Licenciada en Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Humanidades, de dicha universidad. Profesora en diversas cátedras y seminarios en la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades y en la Facultad de Psicología, UNC. Profesora integrante del equipo docente de la Asignatura Extensión Universitaria organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria. Directora de Proyecto: “Reinvenciones de lo escolar en la escuela pública. Instituciones, sujetos y experiencias en tiempos de demandas de igualdad”. Ha publicado numerosos artículos en la temática, como así también participado como docente en capacitaciones de posgrado. 

Dr. Claudio Fernando Díaz: Doctor en Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Magister en Sociosemiótica, CEA- UNC. Licenciado y profesor en Letras Modernas Facultad de Filosofía y Humanidades UNC. Coordinador del Área de Cultura de la Secretaría de Extensión de la FFyH UNC desde el 2018. Profesor de la cátedra Sociología del Discurso y en el posgrado de Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, FFyH, UNC. A cargo del Seminario “Adolescencia y contextos sociales contemporáneos”y de la Especialización en Adolescencia, Facultad de Psicología y Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC, entre otros. Profesor integrante del equipo docente de la Asignatura Extensión Universitaria organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria. Dirige un equipo de investigación dedicado a los estudios sobre música popular desde un enfoque socio discursivo.

Dra. María Sofia Vassallo: Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Análisis del Discurso, UBA. Licenciada en Comunicación Social, UNC. Ha escrito diversos  artículos vinculados a la formación artística y el compromiso social.  Investigadora del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC), UNA. Docente del Área Transdepartamental de Crítica de las Artes, Metodologías y técnicas de la investigación, UNA. Directora del proyecto de aprendizaje-servicio “De UNA. Taller de apreciación y experimentación con lenguajes artísticos” para adultos mayores que se desarrolla en centros de día de la Ciudad de Buenos Aires. Ha sido directora de Extensión universitaria, Vinculación Institucional y Bienestar Estudiantil, UNA.

Dr. Óscar Jara Holliday: Doctor en Educación y Licenciado en Sociología , por la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Fundador y Director General del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja. San José, Costa Rica. Presidente del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, CEAAL. Ha ofrecido conferencias en diversos foros de debate y eventos académicos, educativos y culturales nacionales e internacionales en América Latina, Canadá y Europa. Autor de varios libros específicos de la temática como son: “Educación Popular, la Dimensión Educativa de la Acción Política” y “La Sistematización de experiencias, práctica y teoría para otros mundos posibles”.

 

+información: extension@artes.unc.edu.ar

Volver Atrás