Seminario de Posgrado :: Interrelación de la música y las artes visuales: práctica, teoría, crítica e investigación

La secretaría de Posgrado de la Facultad de Artes invitan al Seminario :: "Interrelación de la música y las artes visuales: práctica, teoría, crítica e investigación" impartido por la Dra. Cintia Cristiá durante el mes de septiembre.

Seminario de Posgrado :: Interrelación de la música y las artes visuales: práctica, teoría, crítica e investigación

Este seminario se aproxima al estudio de la interrelación de la música y las artes plásticas a partir de cuatro aspectos que se complementan entre sí: la práctica, la teoría, la crítica y la investigación. En primer lugar, se propone observar, describir y analizar un corpus de obras y prácticas artísticas en las que hay una presencia manifiesta o velada de ambos campos artísticos. En segundo lugar, se profundizará en los fundamentos filosóficos, estéticos y teóricos del vínculo entre música y plástica. La crítica de arte, en tercer lugar, se combinará con el eje anterior al incorporar escritos de artistas y otros textos que permiten una reflexión más precisa acerca del proceso creativo, de las operaciones que tienen lugar en la subjetividad de un artista que trabaja con ambas artes, independientemente de la proporción de cada una de ellas y del material que utiliza en el resultado final. La investigación, como cuarto eje, presentará distintos enfoques metodológicos que han sido empleados para abordar aquellas producciones o prácticas artísticas que involucran, ya sea en su génesis o en sus materiales, a la música y la plástica.

Fechas, horarios y lugar de dictado: Jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de septiembre y jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de octubre. Jueves y viernes de 17.00 a 22.00 hs. y sábados de 9.00 a 13.00 hs.

Destinatarios: docentes, egresados, y alumnos avanzados de carreras de artes; profesionales del campo de la música y de las artes visuales en general.

Aranceles: Como curso de posgrado con evaluación: $ 600

                     Como curso de posgrado sin evaluación: $ 500

                      Adscriptos Facultad de Artes: $ 500  

 

Docente a cargo: La profesora Cintia Cristiá es Docteur d’Histoire de la Musique et musicologie por la Universidad de París-Sorbona. Es docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Ha dictado cursos de posgrado en diversas universidades (Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Litoral) y ha participado como expositora en Argentina, Panamá, Cuba e Inglaterra. Dirige el proyecto de investigación “La interrelación de las artes en los siglos XX y XXI: estudios de caso provenientes de la Argentina, revisión de instrumentos teóricos para su estudio y proyecciones a la didáctica de las artes”. Es una reconocida especialista de las interrelaciones entre la música y la pintura, específicamente de la obra de Xul Solar, y autora de numerosas publicaciones entre las que se encuentran: “Diálogo de musas: música y artes visuales”, “Xul Solar, un músico visual. La música en su vida y obra”, “Intercambios entre música y pintura: creación, reflexión y pedagogía” y “Xul Solar, un músico visual. La música en su vida y obra”.

Informes: Secretaría de Posgrado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Pabellón Las Brujas, Ciudad Universitaria. Horarios de atención: Lunes de 10.00 a 12.00 hs., martes de 10.00 a 12.00 hs., miércoles de 10.00 a 12.00 hs., jueves de 17.00 a 19.00 hs. y viernes de 17.00 a 19.00 hs.

E-mail: posgrado@artes.unc.edu.ar / doctorado@artes.unc.edu.ar

Teléfono: 0351-5353630 int. 4

Formulario de pre-inscripción: https://docs.google.com/a/artes.unc.edu.ar/forms/d/1q_zLDc3yHnR9Vs0wMGILo5jsUMBdwrJfF7I2h66O8sM/viewform

Volver Atrás