Seminario del Doctorado en Artes :: Relaciones entre músicas populares y académicas: el caso cubano

El Doctorado en Artes de la Facultad de Artes invita al Seminario “Relaciones entre músicas populares y académicas: el caso cubano” (40 horas), dictado por la Dra. Victoria Eli Rodríguez.

El seminario "Relaciones entre músicas populares y académicas: el caso cubano" pretende propiciar un espacio de debate y reflexión sobre la cultura musical de Cuba y sus conexiones internacionales con países de América, Europa y África. Para ello se han elegido diferentes situaciones  relacionadas con discursos y prácticas musicales que, desde las músicas populares y académicas, contribuyen a la construcción de la identidad musical cubana. Los contenidos se centran esencialmente en situaciones enmarcadas en los siglos XX y XXI, pero no quedan excluidas consideraciones en momentos histórico-sociales anteriores. Durante el seminario se aspira a analizar el papel que desempeña la música como parte de redes y procesos culturales complejos entre creación, interpretación, difusión, recepción e instituciones.

Docente a cargo:

Dra. Victoria Eli Rodríguez. (Cuba/España). Musicóloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora titular y directora del departamento de Investigaciones Fundamentales (Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, CIDMUC, 1978-1997); profesora de Musicología de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte de Cuba (1982-1997). A partir de 1997 fue directora adjunta de la edición del Diccionario de la música española e hispanoamericana (Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales-Sociedad General de Autores y Editores, 1999-2002) y ese año comenzó su trabajo en la UCM. Dirigió el grupo interdisciplinario del CIDMUC que concluyó la obra Instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba. Atlas, primera mención honorífica en el “Premio Robert Stevenson para la Investigación Musicológica en América Latina” (1999). Investigadora principal del Proyecto I+D “Identidades nacionales, regionales y locales en las culturas musicales de Latinoamérica y España en el siglo XX” (UCM, 2012-2015). Publicaciones recientes: colaboración con Consuelo Carredano: La música en Hispanoamérica en el siglo XIX, vol. 6, Fondo de Cultura Económica, 2010 y La música en Hispanoamérica en el siglo XX, vol. 8, FCE, 2015. Música y construcción de identidades: Poéticas, diálogos y utopías, V. Eli Rodríguez y E. Torres Clemente (eds.) Madrid, SeDEM, 2918.

Destinatarios: Docentes, adscriptos y estudiantes avanzados de carreras de artes y público en general interesado.

Fechas y horarios de dictado:

Lunes 27 de agosto: de 17 hs. a 21 hs.
Martes 28 de agosto: de 17.00 hs. a 21.00 hs.
Miércoles 29 de agosto: de 19:00 hs. a 21.00 hs.
Jueves 30 de agosto: de 16.00 hs. a 21.00 hs.
Viernes 31 de agosto: de 16.00 hs. a 21.00 hs.
Sábado 1ro. de septiembre: de 9.00 hs. a 13.00 hs.

Aranceles:

Curso de posgrado con evaluación: $1800 (pesos mil ochocientos)
Curso de posgrado sin evaluación: $1700 (pesos mil setecientos)
Adscriptos a cátedras de carreras de la Facultad de Artes: $1700 (pesos mil setecientos)

Pagos: De lunes a viernes, de 9.00 hs. a 13.00 hs., Caja, Primer Piso del Pabellón México, Ciudad Universitaria.

Inscripciones: Completar el siguiente Formulario de pre-inscripción

Informes: doctorado@artes.unc.edu.ar