Seminario de Posgrado :: La Filosofía de Andrew Feenberg

Se encuentra abierto el periodo de inscripción al seminario con modalidad virtual «La Filosofía de Andrew Feenberg», a cargo de la Dra. Carolina Araujo (Universidad Nacional de Tucumán), en el marco de la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas co-gestionada por la Facultad de Artes, la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

La teoría crítica frankfurtiana, desde Adorno y Horkheimer hasta Honneth, ha denunciado la racionalidad instrumental y la lógica de dominio occidentales desde diversos enfoques. En sus estudios, los sistemas tecnológicos contemporáneos han sido objeto de análisis privilegiados por materializar en procesos y estructuras la ideología de sometimiento y alienación que cuestionan. Particularmente, Marcuse ha mostrado la reducción de la diversidad de la experiencia humana y social a la unidimensionalidad (Marcuse, 1964); por su parte, Habermas describe este proceso como la invasión y apropiación del mundo de la vida del mundo técnico (Habermas, 1968). En este contexto de discusión, Andrew Feenberg realiza su aporte a la teoría crítica tomando como objeto específico de análisis a los sistemas tecnológicos y esboza una Teoría Crítica de la Tecnología (TCT) que propone como marco teórico para la acción transformadora y democrática en el ámbito del desarrollo y, fundamentalmente, del diseño tecnológico (Feenberg, 1991, 1995, 1999, 2002 y 2017).

En este curso abordaremos una breve presentación de la Teoría Crítica para enmarcar su posicionamiento político y teórico frente a los sistemas tecnológicos. Para ello, enfocaremos algunas de las tesis más cercanas a la crítica tecnológica. Luego de este encuadre inicial, situaremos la filosofía de Andrew Feenberg dentro de la tradición frankfurtiana y sistematizaremos su interpretación a partir de tres ejes: el análisis teórico conceptual, sus aportes heurísticos y consideraciones metodológicas. Primero, haremos referencia a las características principales de la TCT, su desarrollo y modificaciones. Luego, abordaremos las apuestas heurísticas frente al legado tardomarxista y frankfurtiano, teniendo en cuenta asimismo las intersecciones, diálogos y articulaciones teórico-conceptuales con autores de las más diversas tradiciones. Dentro de este entramado hermenéutico, señalaremos las innovaciones conceptuales de Feenberg, a saber, las nociones de código técnico, ambivalencia, diseño tecnológico. Teoría de la instrumentalización/funcionalización, democratización de la tecnología, margen de maniobra y autonomía operacional. Por otro lado, mostraremos la influencia de los estudios sociales de la tecnología en la obra de Feenberg a partir del análisis de casos. Finalmente, cerraremos el curso con algunas referencias a la recepción, proyección y críticas de la filosofía del crítico americano.

Docente a cargo: Dra. Carolina Araujo (Universidad Nacional de Tucumán)

Duración: 30 horas.

Programa: Aquí

Fechas y horario de cursado

Módulo I: Jueves 15 y viernes  16  de octubre de 15 a 19 h. y sábado 17 de octubre  9:30 a 13:30 h,

Módulo II: Jueves 22 y viernes 23  de octubre de 15 a 19 h. y sábado 24 de octubre de 9:30 a 13:30 h.

Formulario de inscripción: Fecha límite de inscripción para alumnos/as externos/as hasta el 04/10/20 o hasta que se complete el cupo. Aclaramos que la inscripción se completa con el pago del curso.  Para acceder al formulario por favor hacer Click aqui

Forma de pago: el costo es $3200 con certificado de asistencia y $3500 con derecho de examen para acreditar el curso. LINK de pago (pendiente). Para acceder al cupón de pago CLICK AQUI

Medios de pago habilitados:

• Rapipago: Para aquellos que decidan abonar por Rapipago, estos cupones contendrán el código de barras para abonar en su sucursal más cercana de Rapipago (https://www.rapipago.com.ar).
  • Red Link (Homebanking/Cajeros automáticos) OPCIÓN VALIDA DENTRO DE LAS 24 HORAS DE GENERADO EL CUPÓN Y HASTA LA FECHA DE VENCIMIENTO Los cupones también contienen el código de pago para la Red Link, lo que le permitirá efectuar el pago por Homebanking o en un cajero automático de esta red. Para efectivizar el pago debe ingresar a su Homebanking (Sólo de la Red Link), seleccionar el pago por rubro y ente en donde elegirá la opción «Instituciones Educativas» y luego «UNC Facultad de Ciencias Sociales- Posgrado». Finalmente debe introducir el código de pago de la Red Link que figura en el cupón y de esa forma visualizará los conceptos a abonar.Cabe aclarar que si no se abona antes del vencimiento, se deberá solicitar la reemisión y pagarlo en Rapipago.
  • Transferencia bancaria: Una vez generado el cupón de pago escribir al correo: cea@fcs.unc.edu.ar indicando nombre, apellido, DNI y curso al cual se inscribio.

+información: secretariatechne.cea@fcs.unc.edu.ar