Seminario «Prácticas educativas e inclusión social: fortalecimiento del ingreso a la UNC»

La FA invita a ayudantes, adscriptos o agregados de las cátedras de Ciclos de Nivelación y primer año, así como a tutores, coordinadores de acompañamiento educativo y estudiantes referentes a participar del seminario de formación que se desarrollará los días 9, 16, 23 y 30 de octubre.

El Seminario se desarrolla como una de las líneas de trabajo del Programa Acciones complementarias, financiado por la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación) y co-coordinado con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Secretaría de Asuntos Académicos. Dicho Programa tiene como objetivo fortalecer, en articulación con las unidades académicas que conforman la UNC, las condiciones institucionales, pedagógicas y sociales que intervienen en el proceso de inclusión educativa efectiva de los estudiantes durante el primer año de ingreso.

Objetivos:

• Fortalecer y jerarquizar el rol de ayudantes, adscriptos, agregados y tutores en el ingreso.

• Generar espacios de formación específica para quienes implementarán los diferentes sistemas de apoyo en las unidades académicas antes y durante el ingreso.

Ejes de trabajo y contenidos:

Eje uno: La problemática del ingreso a la UNC. Inclusión educativa en la universidad pública actual: dimensiones de la problemática, poblaciones y políticas. Nuevos ingresantes, nuevas subjetividades.

Eje dos: Herramientas para estudiar en la UNC. Alfabetización académica. Complejidades y desafíos en el estudio de las diferentes disciplinas. Dispositivos, herramientas y actividades posibles para trabajar los desafíos que plantean los textos. Rol docente.

Eje tres: Construcción de propuestas de formación en el ingreso a la UNC: prácticas del enseñar y aprender colaborativamente.

Los ejes dos y tres se trabajarán por áreas disciplinares, cada una a cargo de un docente con trayectoria en la temática:

•     Disciplinas vinculadas a las ciencias naturales y de la salud.

•     Disciplinas vinculadas a las ciencias sociales y humanas.

•     Disciplinas vinculadas a las ciencias exactas y el  cálculo.

Destinatarios: Ayudantes alumnos y adscriptos o agregados de las cátedras o departamentos de Ciclos de Nivelación y primer año de todas las carreras de la UNC, tutores, coordinadores de acompañamiento educativo y estudiantes referentes.

Metodología de trabajo: 4 encuentros  presenciales  con frecuencia semanal, de 3 horas de duración. Inicia (Eje 1) el viernes 9 de octubre de 16 a 19 hs. en Aula C7.

Fechas de cursado:

Módulo 1: 9/10

Módulo 2: 16/10 y 23/10

Módulo 3: 30/10

Lugar de dictado de módulos 2 y 3: a confirmar.

Carga horaria: 12 horas presenciales y 8 horas no-presenciales.

Certificación: Se certificará la asistencia o evaluación aprobada.

Evaluación: Entrega de trabajo final integrador grupal que incluya la construcción de una propuesta de trabajo que articule las lecturas y herramientas abordadas durante el seminario.

Equipo docente:

–       Dra. Marina Masullo, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

–       Dra. Leticia García, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

–       Dra. Florencia D´Aloisio, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

–       Lic. Mauro Orellana, Escuela de Ciencias de la Información.

–       Mgter. Fernanda Viola, Facultad de Matemática, Astronomía y Física.

Inscripciones: del 21 de Septiembre al 8 de Octubre

Inscripciones vía web en el siguiente formulario: http://goo.gl/forms/ogw317csSs