Seminario – Taller electivo :: Problemáticas en el ingreso a la universidad – Curso de Nivelación

El 4 de octubre comienza en la FA este seminario sobre metodologías y enfoques en la enseñanza-aprendizaje en el Curso de Nivelación, destinado a egresados/as, estudiantes y docentes. El mismo será coordinado por la Mgter. Carolina Senmartin.

Se brindará el seminario – taller electivo "Problemáticas en el ingreso a la universidad: metodologías y enfoques en la enseñanza-aprendizaje en el Curso de Nivelación", organizado por las secretarías Académica y de Asuntos Estudiantiles, junto al Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes UNC. El mismo comienza el 4 de octubre, tendrá una duración de seis encuentros y será coordinado por la docente Carolina Senmartin.

Destinado a: egresados/as, estudiantes  con primer año cursado y personas interesadas en la formación docente; equipos docentes de cursos de nivelación de la FA (para módulos 1 y 2).
Inicia: 4 de octubre / 6 encuentros.
Días de dictado: Miércoles de 17:30 a 20:30 hs. en el aula E4, Pabellón CePIA Anexo.
Inscripciones: Semana del 2 al 6 de Octubre por sistema Guaraní o por Despacho de Alumnos

Descripción

Los cursos de nivelación de la UNC han sido, desde su implementación en el inicio de la década de los años noventa, espacios curriculares necesarios pero altamente exigidos. Fueron creados para responder múltiples demandas, una de las más evidentes es la creciente matriculación de aspirantes a las carreras y su consecuente masividad en los ingresos a las carreras de grado.

En el cambio de Escuela a Facultad de Artes, se revisaron los programas en pos de una adecuada articulación de los contenidos específicos de las artes con las metodologías de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, a medida que se fueron afianzando estos espacios, se avanzó en otros aspectos igualmente prioritarios, como la articulación con programas de inclusión de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, los contenidos de ciudadanía universitaria e historia de la universidad, desarrollados especialmente para el entorno virtual. Hay numerosas tareas pendientes y una de ellas es el trabajo sostenido con los equipos docentes; profesores, adscriptxs, ayudantes alumnxs, tutorxs y estudiantxs, para recuperar las experiencias anteriores, realizar una revisión y consolidar estos espacios curriculares tan significativos para la comunidad universitaria.

Objetivos generales

1. Abordar temas y problemas vinculados al ingreso universitario para comprender el rol del Curso de Nivelación.
  2. Promover el conocimiento del programa del Curso de Nivelación, su articulación interna y metodológica y el funcionamiento del equipo docente.

Objetivos específicos

1. Realizar una revisión de los problemas del ingreso a la universidad desde una triple perspectiva: los estudiantes, la institución y los docentes.
  2. Realizar una aproximación a la noción de “creencia artística” a fin de desarrollar una adecuada articulación entre los contenidos y las estrategias de la enseñanza-aprendizaje.

Núcleos temáticos

1. El ingreso a la universidad
1.1. Funciones y roles de los Cursos de Nivelación en la UNC. Breve historización
1.2. Concepto de “nivelación y de ambientación”
1.3. Ciudadanía universitaria

2.  Creencias y formación universitaria
2.1. Concepto de “creencia artística” como abordaje teórico y su importancia en la educación
2.2. Las creencias sobre el arte de los ingresantes a la carrera de Artes Visuales

3. Contenidos y metodologías: estrategias de enseñanza aprendizaje en el Curso de Nivelación de Artes Visuales
3.1.  Contenidos curriculares, específicos y generales del Curso
3. 2. Unidades temáticas y abordajes prácticos
3.3. Metodologías aplicadas y evaluaciones

Propuesta metodológica  y evaluación

Los encuentros se organizarán a partir de las lecturas sugeridas en la bibliografía, por medio de exposiciones dialogadas. Se propone la modalidad de taller de lectura con dos trabajos prácticos y una evaluación final. Espacios de consultas e intercambios a través del foro del aula virtual.

Mgter. CAROLINA SENMARTIN (coordinación general y módulos 1 y 3)
Lic. DANIELA FONTANETTO  y Lic. LUCIANA CORIGLIANO (Ciudadanía universitaria)
Mgter. ADRIANA MIRANDA (módulo 2)
Mgter. SERGIO YONAHARA (módulo 3)