Seminario “Tendencias del teatro independiente argentino actual”

La Secretaría de Posgrado y el Doctorado en Artes de la Facultad de Artes invita al Seminario “Tendencias del teatro independiente argentino actual”, dictado por el Dr. Lucas Rimoldi (UNLP-Conicet) en el marco del Doctorado en Artes. El mismo se dictará en noviembre y diciembre de 2016.

Presentación
El Seminario del Doctorado en Artes “Tendencias del teatro independiente argentino actual” enfoca el teatro independiente argentino de las últimas décadas estableciendo una territorialización de los lenguajes teatrales alternativos como zona específica de la cultura urbana. El curso toma como su objeto los textos dramáticos, los procesos de puesta, gestión y producción escénica, y las representaciones sociales que los creadores comparten sobre su labor. Dada esta heterogeneidad, se trabajará con textos dramáticos, entrevistas, expectación y registros audiovisuales de espectáculos. El análisis de la circulación y legitimación de las obras – enfocando, por ejemplo, estrategias de difusión y explotación como subáreas de la producción escénica- aspira a favorecer una reflexión sobre la inserción del teatro en el canon del arte y la literatura argentinos.
La dinámica del seminario promoverá la producción de análisis crítico históricamente situado, para abordar la manera en que los artistas elaboran su lenguaje en contextos espectaculares y culturales concretos.

Fechas y horarios de dictado
Primera parte: 16, 17, 18 y 19 de noviembre.
Segunda parte: 30 de noviembre, 1, 2 y 3 de diciembre.

Docente a cargo
Lucas Rimoldi es Doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y se desempeña como Investigador Adjunto de CONICET. Obtuvo becas del Fondo Nacional de las Artes, Instituto Nacional del Teatro, y de CONICET en sus programas de doctorado y posdoctorado. Realizó una pasantía en la Universidad París VIII durante su doctorado y como parte del programa de posdoctorado trabajó en los archivos del Latin American Theatre Review, fundado por su co tutor Dr. George Woodyard. En 2002 recibió el segundo premio de la Academia Nacional de Periodismo. Publicó artículos en revistas especializadas de literatura y artes de Argentina, Australia, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, Portugal y Reino Unido; y diez capítulos en libros de crítica literaria y teatral, el último de ellos, junto a Beatriz Sarlo, Rodrigo Fresán y Nora Catelli Jorge Luis Borges en la República Mundial de las Letras (Berlín, Vervuert, 2015). Co dirigió el Proyecto de Investigación Plurianual de CONICET sobre antologías de literatura argentina del siglo XX. En docencia universitaria fue Profesor Adjunto de Gramática Castellana I y II, Universidad CAECE, Ayudante de primera de Literatura y Cultura Argentinas I y II y Taller de Semiótica y Ayudante de segunda en Teoría y Critica Literarias I, Universidad Nacional de Mar del Plata. En inglés dictó el Seminario “Borges in Brisbane. Commemorating 30 years of his death” y la conferencia “Contemporary Argentine Theatre and Samuel Beckett” (Queensland University, Australia); una conferencia para el seminario “The Politics of Language in Latin America” (University of Kansas). Asimismo, la sección de teatro argentino para el programa de Intercambio con la Universidad de Boston (Universidad de San Andrés).

Destinatarios:
Docentes, adscriptos y estudiantes avanzados de carreras de artes y público en general interesado.

Aranceles:
Curso de posgrado con evaluación: $700 (pesos setecientos).
Curso de posgrado sin evaluación: $600 (pesos seiscientos).
Docentes y Adscriptos a cátedras de carreras de la Facultad de Artes: $600 (pesos seiscientos)

Pagos: De lunes a viernes, de 9.00hs a 13.00 hs, Caja, Primer Piso del Pabellón México, Ciudad Universitaria.

Inscripciones: Completar el siguiente Formulario de pre-inscripción

Informes: doctorado@artes.unc.edu.ar