VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina

Entre el 14 y el 16 de noviembre de 2018 se realizará la VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina "Protagonismos juveniles a 100 años de la Reforma Universitaria: acciones y debates por los derechos que nos faltan", en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC.

Del 14 al 16 de noviembre de 2018 se realizará la VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina "Protagonismos juveniles a 100 años de la Reforma Universitaria: acciones y debates por los derechos que nos faltan", en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC. La VI Reunión Nacional iniciará con un Acto de Apertura y un Panel de reflexión y debate sobre la historia y el devenir de la Red Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina a más de una década de su creación.

A lo largo del evento se desarrollará un Panel sobre la Reforma Universitaria, con la participación de investigadores que han abordado esta temática. Y un Foro de Experiencias de Participación Juvenil, con la participación de referentes de organizaciones locales.

Asimismo, habrá espacios de Presentación de Libros que versen sobre temáticas y problemáticas en torno a Jóvenes y Juventudes y se organizarán Muestras fotográficas y actividades artísticas.

Los Grupos de Trabajo (GT) se desplegarán a lo largo de los días del evento promoviendo la presentación, diálogo y comentarios sobre ponencias que hayan sido aceptadas y den cuenta de resultados o avances de investigaciones académicas o experiencias de extensión e intervención en torno a juventudes.

Durante el segundo día de la Reunión, se realizará la Asamblea General de la Red de Investigadoras/es en Juventudes de Argentina. La VI ReNIJA culminará con un Plenario de Cierre, donde se hará una exposición de las conclusiones de cada uno de los Grupos de Trabajo, que se llevarán a cabo durante los tres días del evento en forma simultánea.

>> Ver PROGRAMA COMPLETO

La Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina tiene por objetivos

1. Propiciar el intercambio de reflexiones, experiencias de trabajo y resultados concretos entre quienes se ocupan de explorar y analizar distintas dimensiones de las/os jóvenes y lo juvenil en el país.

2. Contribuir a la actualización del estado del arte de las investigaciones sobre juventudes en Argentina, con el fin de generar una cartografía federal para un campo de estudios con distintos grados de consolidación según la provincia.

3. Propiciar investigaciones en las áreas de vacancia (geográfica, temática, temporal) relevadas en anteriores reuniones.

4. Planificar publicaciones conjuntas con integrantes de la Red de diferentes regiones.

5. Aportar a la producción de conocimiento para el asesoramiento, diseño, gestión y evaluación de políticas públicas vinculadas con jóvenes/juventudes.

Organizan: Red Nacional de Investigadores/as en Juventudes Argentina (ReIJA); Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba).