Encuentro de experiencias y propuestas pedagógicas de docentes y adscriptxs de la FA

Desde la Facultad de Artes invitamos a docentes y adscriptxs de nuestra comunidad a participar de un encuentro presencial de intercambio y diálogo entre pares para proyectar de manera compartida estrategias de enseñanza para la vuelta a la presencialidad y su articulación con los espacios virtuales, recuperando las experiencias y saberes generados en los dos años de pandemia. El encuentro tendrá lugar el día 17 de marzo de 9:30 a 13 h en el Pabellon CePIA. Se trabajará con modalidad de taller y se certificará la participación.

Inscripciones hasta el lunes 14 de marzo a través de formulario web: Click aquí

Luego de dos años de cursado y evaluación de las carreras de grado de la Facultad de Artes en modalidad virtual como estrategia para el sostenimiento del vínculo educativo a partir del ASPO por COVID-19 se vuelve necesario el encuentro e intercambio entre docentes para recuperar los aprendizajes realizados y para evaluar de manera conjunta posibles estrategias de enseñanza para el retorno cuidado a la presencialidad para el año 2022. La virtualización de la enseñanza puso a la educación universitaria frente a desafíos para los cuales no contaba con políticas, programas o propuestas previas, lo que obligó a instituciones, docentes y estudiantes al desarrollo de nuevas estrategias para poder asegurar el vínculo educativo y al acceso al derecho a la educación aun en épocas de aislamiento. Frente a los numerosos desafíos, que implicaron también inconvenientes, malestares e incertidumbres se desarrolló una enorme creatividad pedagógica que, en el caso de las artes adquirió unas características propias, que deben ser recuperadas, debatidas e incorporadas por su valor en estos nuevos escenarios que nos toca atravesar.

Recuperando esos propósitos se plantea la creación de un espacio de trabajo compartido donde les docentes de la Facultad de Artes puedan compartir sus experiencias más relevantes, sus hallazgos e inquietudes pedagógicas y puedan proyectar de forma conjunta el retorno a la presencialidad recuperando aquellos aspectos que se valoran de manera positiva para redefinir las prácticas de enseñanza según la características de las disciplinas, del tipo de conocimiento, los modos de aprendizaje de les estudiantes y los condicionantes de tipo material, edilicio, etc. que se plantean en este nuevo escenario educativo y social.

El encuentro se propone trabajar sobre 4 ejes:

1. Estrategias de enseñanza desarrolladas en la virtualidad ¿qué decisiones tomamos sobre las dinámicas de clases, los entornos de aprendizaje, los contenidos, los trabajos prácticos, los trabajos o producciones  grupales, la  accesibilidad, etc. que puedan ser incorporados a la vuelta a la presencialidad?

2. Incorporación y desarrollo de recursos y materiales para la enseñanza ¿qué herramientas, recursos didácticos, materiales, repositorios, aplicaciones incorporamos o produjimos en pandemia y cómo evaluamos su uso pedagógico para la próxima etapa?

3. Formas de evaluación mediadas por herramientas digitales: dificultades, estrategias y hallazgos desarrollados durante 2020 y 2021. Posibilidades de recuperar algunas de estas formas en la próxima etapa.

4. Desafíos planteados por la enseñanza y los aprendizajes de las disciplinas que trabajan sobre prácticas artísticas ¿Cómo enfrentaron la virtualidad, qué dificultades tuvieron y cómo evalúan se puedan incorporar algunos de esos aprendizajes en la vuelta a la presencialidad? ¿Cómo se abordan en la enseñanza las transformaciones mismas en las producciones artísticas?

Objetivos

1. Recuperar los saberes docentes construidos en las prácticas de enseñanza desarrolladas durante los años 2020 y 2021 en el marco del dictado virtual por ASPO-19

2. Compartir e intercambiar percepciones, inquietudes y propuestas entre docentes de la Facultades de Artes para el desarrollo de las propuestas de enseñanza 2022 que implican el retorno cuidado a la presencialidad.

3. Construir líneas colectivas de acción para el diseño de estrategias didácticas de articulación entre presencialidad y virtualidad en el desarrollo de la enseñanza de las artes.

Dinámica

El encuentro implica tres instancias de trabajo.

-Presentación: en la primera parte del encuentro se definirá el encuadre del trabajo y se recuperarán algunos ejes comunes para todas las carreras de la Facultad de Artes.

-Trabajo en comisiones: la segunda instancia se desarrollará en trabajo grupal por comisiones pequeñas de docentes, donde se pondrán en común posibles estrategias de enseñanza a desarrollar en la vuelta a la presencialidad. Podrán recuperarse los aprendizajes institucionales, docentes y estudiantiles desarrollados durante el período de enseñanza virtual.

Ejes posibles:  Estrategias desarrolladas en la virtualidad que se quisieran mantener – aspectos que cada docente considere más relevantes según el eje seleccionado (hallazgos, dificultades, procesos, aprendizajes, búsquedas, etc). – Planteos surgidos a partir de las nuevas modalidades

-Vuelta al espacio común: Se llevará a cabo una puesta en común donde los distintos grupos compartirán sus desarrollos y propuestas.

Resultados esperados

Lograr el intercambio de saberes y la construcción colectiva y colaborativa de conocimiento para recrear las prácticas de enseñanza para la vuelta a la presencialidad durante el ciclo 2022. Se propone el desarrollo de:

1. un documento de síntesis del trabajo de las comisiones y

2. la publicación de una memoria de experiencias.

Comité Organizador del Encuentro
Ana Mohaded