XI Jornadas de Artes y DDHH: conversaciones necesarias entre artes y derechos

El miércoles 1 de marzo se realizan las XI Jornadas de Artes y DDHH: conversaciones necesarias entre artes y derechos en la Facultad de Artes. Un encuentro interdisciplinario para pensar las vinculaciones entre derechos humanos y práctica artística. Están destinadas principalmente a estudiantes ingresantes 2023 y abiertas a quien quiera participar.

Compartiremos espacios de diálogos e intercambio entre profesionales, estudiantes, egresades y artistas comprometides con nuestra comunidad, experiencias, proyectos y procesos que se ponen en común para reflexionar sobre nuestra historia y los desafíos pendientes en torno a Derechos Humanos. 

¿Cómo surgen las Jornadas?

La comunidad de la FA siempre ha estado sensibilizada con los debates sobre diferentes problemáticas desde la perspectiva de los derechos humanos. Ese bagaje ha ido nutriendo las producciones y una tradición reflexiva en torno al mundo que nos rodea y las prácticas artísticas. A partir de la creación de la Facultad de Artes en 2012, se institucionaliza esta jornada, que comienza a realizarse todos los años para estudiantes ingresantes a nuestra casa de estudios, con la coordinación de Secretaría Académica y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles en conjunto con las cátedras del ingreso y Ana Mohaded, actual Decana de la facultad.

 

PROGRAMA

Conversatorio: Derechos humanos y derechos ambientales

10 a 12 h. – Pabellón Bolivia 

Invitades proyecto artístico: María Mauvesín, Lucía Maina y Heidy Buhlman (integrantes del grupo de teatro foro Les Yuyeres)

Invitades dialoguista: Joaquín Deon (geógrafo, profesor de la FFyH, miembro de la Red Coordinadora Ambiental y de DDHH Sierras Chicas)

Coordina Dpto. de Teatro

 

Conversatorio: Derechos humanos y participación democrática de las juventudes

10 a 12 h.  – Pabellón Bolivia  

Invitades proyecto artístico: Gabriela Morales y Silvia Vera Barros (artistas visuales, integrantes del proyecto artístico Ellas, Ustedes, Nosotres. Historias de mujeres y disidencias. Trabajo en colectivo con equipo de Espacio para la Memoria La Perla)

Invitades dialoguista: Susana Andrada (docente, extensionista e investigadora de FCS,  doctoranda en Ciencias Sociales)

Coordina Dpto. de Artes Visuales

 

Conversatorio: Derechos humanos y discursos de odio (racialidad, etnicidad, clasismo) 

15 a 17 h. – Pabellón Bolivia  

Invitades proyecto artístico: Andrés Dunayevich (realizador audiovisual en El Camboyano Producciones)

Invitades dialoguista: Lyllan Silvana Luque (abogada, docente e investigadora de la UNC, especialista en Criminología y Derecho Penal)

Coordina Dpto de Cine y TV

 

Conversatorio: Derechos humanos y educación

15 a 17 h. – Pabellón Bolivia  

Invitades proyecto artístico: Pedro Aballay (violinista, arreglador y director musical de la Asociación Civil Benjaminos. Orquestas sociales de Córdoba)

Invitades dialoguista: Marina Yazyi (coord. profesorados FA, docente e investigadora en Cs. de la Educación FFyFH y FA UNC) y María Nóel Martínez (licenciada en Cs. de la Educación FFyH UNC y prof. de la modalidad educación especial)

Coordina Dpto. de Música

 

Construcción de un Memorial colectivo ¿Qué tienen que ver las Artes con los DDHH?

Almuerzo a la canasta

12:30 a 14:30 h. – Hall – Pabellón Bolivia

 

Venite con:

Almuerzo para compartir (comida/bebida)

Materiales, herramientas para la construcción del memorial (tijeras, pegamentos, instrumentos musicales -tradicionales o ad-hoc-, imágenes, fotos, recortes, textos, o cualquier tipo de objeto que asocies o relaciones con los DDHH)

Ganas divertirse y pensar interdisciplinariamente los DDHH 

 

 

+info: comisionartesyddhh@artes.unc.edu.ar

Volver Atrás