XXV Jornadas de Investigación en Artes. Conferencias destacadas :: Longoni, Prysthon y Lusnich

En el marco de las XXV Jornadas de Investigación en Artes de la Facultad de Artes de la UNC, se realizarán tres conferencias destacadas, con la presencia de Ana Longoni, Ángela Prysthon y Ana Laura Lusnich. Tendrán lugar los días 14, 15 y 16 de septiembre; respectivamente; en el Auditorio del Pabellón CePIA.

Programa completo > click aquí

¿Cómo participar? y formas de pago > click aquí

– “Giro Gráfico. Como en el muro la hiedra. Una investigación colectiva sobre acción gráfica y revueltas en el presente”. Por Ana Longoni.

Modera: Carolina Romano (Departamento de Artes Visuales, FA, UNC).

Miércoles 14 de septiembre19 h.

Auditorio – Pabellón CePIA

– “Antes del fin del mundo, más allá del paisaje. Cuerpos, espacios y naturaleza en el cine y las artes visuales”. Por Angela Prysthon.

Modera: Alicia Cáceres (Departamento de Cine y TV, FA, UNC).

Jueves 15 de septiembre – 18 h.

Auditorio – Pabellón CePIA

– “Crear, reflexionar, comunicar, territorializar: nuevas prácticas audiovisuales regionales a partir de la óptica nordestina”. Por Ana Laura Lusnich.

Modera: Pedro Sorrentino (Departamento de Cine y TV, FA, UNC).

Viernes 16 de septiembre – 11 h.

Auditorio – Pabellón CePIA

Ana Longoni es escritora, investigadora independiente del CONICET y profesora de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires y del Programa de Estudios Independientes (MACBA, Barcelona). Doctora en Artes (UBA), se especializa en los cruces entre arte y política en la Argentina y América Latina desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Ha publicado recientemente sola o en colaboración: Del Di Tella a Tucumán Arde (Buenos Aires, El cielo por asalto, 2000, reedición: Eudeba, 2008 y 2010), Traiciones. La figura del traidor en los relatos acerca de los sobrevivientes de la represión (Buenos Aires, Norma, 2007), El Siluetazo (Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2008), Conceptualismos del Sur/Sul (Sao Paulo, Annablume, 2009), Romero (Buenos Aires, Espigas, 2010), Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe (Barcelona, La Central/Adriana Hidalgo/MNCARS, 2011),Leandro Katz (Buenos Aires, Espigas, 2013) y Vanguardia y revolución (Buenos Aires, Ariel, 2014). Compiló los textos de arte de Oscar Masotta reunidos en Revolución en el arte (Buenos Aires, Mansalva, 2017). Ha curado –entre otras- las exposiciones “El deseo nace del derrumbe” (MNCARS, Madrid, 2011), “Perder la forma humana” (MNCARS, Madrid, 2012/ MALI, Lima, 2013 / MUNTREF Buenos Aires, 2014), «Con la provocación de Juan Carlos Uviedo» (MUAC, México, 2015) y «Oscar Masotta: la teoría como acción» (MUAC, México, 2017). Dos obras teatrales de su autoría se han estrenado en Buenos Aires: “La Chira” (2003) y “Árboles” (2006). Impulsa desde su fundación en 2007 la Red Conceptualismos del Sur.

Angela Prysthon tiene una licenciatura en periodismo y una maestría en teoría literaria por la Universidad Federal de Pernambuco. Recibió su doctorado de la Universidad de Nottingham, Reino Unido. Es profesora de la UFPE. Trabaja en el Programa de Posgrado en Comunicación y en la Licenciatura en Cine y Audiovisuales de la misma universidad. Es líder del grupo de investigación Imágenes Contemporáneas. Es investigadora del CNPq desde 2006. Es autora de los libros;»Cosmopolitismos periféricos» (2002) , «Utopías de la frivolidad” (2014) y «Retratos de los márgenes» (2022). Fue presidente de la SOCINE (Sociedad Brasileña de Estudios de Cine y Audiovisual) en el bienio 2017-2019. Publica periódicamente artículos y capítulos sobre cine y audiovisual.

Ana Laura Lusnich es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Profesora titular regular de la materia Introducción al Cine y a las Artes Audiovisuales, carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Desde 1997, dirige el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE),  con sede en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, FFyL, UBA. Actualmente es presidenta de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA). Sus líneas de trabajo abarcan el estudio del cine argentino y latinoamericano desde los enfoques históricos y teóricos, las relaciones intermediales del cine con otras manifestaciones artísticas y la preservación del patrimonio audiovisual. Coeditora y autora, entre otros libros, de Una historia del cine político y social en Argentina I y II (Buenos Aires, Nueva Librería, 2009 y 2011) y de Pantallas transnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásico (Buenos Aires, Ediciones Imago Mundi – Cineteca Nacional de México, 2017).