Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias

 

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> ¿Dónde denunciar situaciones de violencia de género en la UNC?
Protocolos de Accesibilidad de la UNC 
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La Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias de la Facultad de Artes es un espacio de encuentro y socialización para promover prácticas inclusivas de respeto en derechos humanos, con perspectiva de género. Fue creada para prevenir; acompañar e intervenir ante diferentes situaciones: violencia de género; discriminación a personas trans; consumo problemático y discapacidad. Está abierta a toda la comunidad de la FA y cuenta con un equipo de profesionales que coordina la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Académica. 

¿Cómo participar de la mesa?
Si sos docente, estudiante, nodocente o egresado/a de la FA podés acercarte a conversar con el equipo de profesionales de la Mesa: la Lic. en Trabajo Social Belén Maldonado y la Lic. en Psicología Mila Francovich, quienes trabajan en el Diseño y Desarrollo/coordinación de actividades de sensibilización, difusión y prevención ante las violencias de género y situaciones problemáticas referidas a poblaciones prioritarias en el ámbito de la FA; la Recepción de Consultas y realización de derivaciones a la institución que corresponda; y el Asesoramiento y acompañamiento, en la medida en que lo requiera la persona afectada.

Horarios de atención: martes de 15 a 17 hs. y miércoles de 9 a 11 hs. , aulas 2 y 3 del Pabellón México.

Contacto: mesadegeneroypp@artes.unc.edu.ar


Antecedentes


En el año 2016,  a partir de iniciativas de docentes y estudiantes organizadxs, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Secretaría Académica de la FA generaron espacios de encuentro y socialización para la creación y funcionamiento de la MESA. Luego, en mayo de 2017 fue aprobada por el Honorable Consejo Directivo según resolución RHCD N°182_2017, y finalmente durante el primer cuatrimestre de este año se realizó la selección que permitió designar recientemente a las profesionales del equipo. Su creación también está  basada en las normativas que la propia UNC se ha dado durante la última década, principalmente en la Ordenanza N°9/11 sobre el respeto a la identidad de género autopercibida.

A lo largo del año 2016, en el marco de la Mesa de Trabajo de Género y Poblaciones Prioritarias y bajo la coordinación de las secretarías de Asuntos Estudiantiles y Académica se realizaron, entre otras, las siguientes actividades:

Taller Inclusión social: Identidad de género, destinado a estudiantes de la facultad >> Más información  
– Implementación de perspectiva de género en el módulo institucional Ingreso 2017 junto a docentes y coordinadoras de los cursos de nivelación: creación de contenidos específicos y actividades en el aula virtual; inclusión de normativas actuales y datos útiles; inclusión de perspectiva de géneros en las Jornadas de DDHH para ingresantes. 
Difusión permanente del Plan de Acciones para Prevenir, Atender y Sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNC (Res. HCS 1011/15) y su vinculación con otras normativas. 
– Asesoramiento y acompañamiento a estudiantes y docentes ante situaciones de violencia. 
– Asesoramiento permanente para promover el respeto a la Identidad de Género Autopercibida: implementación adecuada de la  OHCS Nº9/11 de la UNC a docentes, autoridades y personas interesadas. 
– Seminario Género(s), Sexualidad(es) y Espacios Educativos: Habilitación de este espacio de formación como oferta académica para estudiantes de la FA,  junto con el Departamento de Teatro, la FFyH, la SAE UNC y docentes de la FA >> Más información 
– Elaboración de un análisis de situación con el objetivo de implementar una propuesta curricular para los profesorados. 
– Sistematización y visibilización de producciones
de estudiantes de Artes sobre el tema en los medios institucionales de la FA.

Por una facultad diversa

Más allá de las acciones puntuales, desde la FA consideramos fundamental trabajar la perspectiva de género de manera transversal. La decisión política de asumir esta responsabilidad implica una fuerte labor cotidiana de reflexión y vigilancia de las propias prácticas. Entre otras cosas, es necesario interpelarnos respecto al derecho a la educación superior de los y las estudiantes ingresantes para abordar la discusión sobre las expectativas de las carreras a elegir según la heteronorma a la hora de asesorar respecto a orientación vocacional y perfiles profesionales. En este sentido, las Jornadas de DDHH de la Facultad- que se realizan desde hace 6 años en el marco de la bienvenida institucional a ingresantes- son un antecedente central que se toma como  guía para el trabajo transversal que se plantea.

También resulta urgente en el contexto actual revisar nuestras prácticas como trabajadores/as del arte, como docentes y como profesionales responsables de nuestras prácticas pedagógicas y sus consecuencias. Como artistas es necesario  profundizar en la deconstrucción del género, cuestionarnos los paradigmas conservadores para dar lugar a nuevas metodologías y nuevas formas de producir arte. Formas que incluyan, que contengan nuestras realidades y aporten a nuestra capacidad de transformación. Formas que construyan una comunidad artística y académica diferente: más inclusiva, justa, respetuosa e igualitaria.


En 2017, se sumaron a los antecedentes ya detallados las siguientes actividades respecto a acciones referidas específicamente a la temática.  A su vez, se intentó transversalizar la perspectiva de género en las diversas actividades que realiza la SAE, en particular en relación a las demás poblaciones prioritarias.
.“1er encuentro de formación en DDHH: violencia de género”, para estudiantes y adscriptos/as, co- organizado con el Centro de lxs Estudiantes.
.“Taller encuentro de capacitación para personal de la Facultad de Artes sobre el 'Plan de Acciones para Prevenir, Atender y Sancionar las Violencias de Género en el ámbito de la UNC”.
.Articulación con seminarios electivos/vocacionales: “Haciendo Cuerpos”, a cargo de la prof. Liliana Pereyra (FFyH); “Seminario de Géneros, Sexualidades y Espacios Educativos”, a cargo de Eduardo Mattio (FFyH – FA – FCS); y "Comunicación, Géneros y Sexualidades”, a cargo de Paula Morales (FCC).
.Revisión y ampliación de la implementación de perspectiva de género en el módulo institucional Ingreso 2018 (contenidos en aula virtual, actividades en las aulas).
.Asesoramiento y acompañamiento a estudiantes y docentes ante situaciones de violencia en articulación permanente con el claustro nodocente la facultad, el Centro de lxs Estudiantes de la FA y con el “Plan de Acciones para Prevenir, Atender y Sancionar las Violencias de Género en el ámbito de la UNC”.
.Asesoramiento permanente para promover el respeto a la Identidad de Género Autopercibida.
.Sistematización y visibilización
de eventos y producciones de estudiantes de Artes sobre el tema en los medios institucionales de la FA.  
.Revisión y ampliación de la perspectiva de género en las actividades específicas de promoción del Derecho a la Educación Superior y Ciudadanía Estudiantil (Muestra de Carreras; Jornadas de Puertas Abiertas; mayores de 25 años).
.Asesoramiento a docentes que han manifestado interés en incorporar perspectiva de género a su propuesta curricular (programas, bibliografía, actividades, etc.).
.Adecuación de la información institucional al lenguaje no sexista con diferentes áreas de la facultad y de diversas maneras según los consensos alcanzados.
.Ampliación y adecuación de la difusión brindada a estudiantes sobre su derecho a la salud, entre otros.
.Actualización de la Guía de Carreras Ingreso 2018.
.Implementación de cupo de un mínimo de 50% para mujeres y personas con identidad de género disidente o no binaria en la convocatoria de estudiantes tutores/as de FEIP, el sistema de becas propio de la FA; y de ayudantías y adscripciones para el Centro de Promoción y Producción Audiovisual de la UNC.  
.Articulación con “DivAC", Diverses Audiovisuales de Córdoba, un espacio abierto de encuentros mensuales donde confluyen mujeres, lesbianas y trans que trabajan en relación a producciones audiovisuales (incluye actrices, comunicadoras, cineastas, etc.) y que se articula a nivel nacional con otros espacios similares.

.”Un Rato”, Revista digital de la facultad donde se abordan las temáticas planteadas desde la Mesa , co – coordinada entre la SAE y la Prosecretaría de Comunicación de la FA.

En relación a acciones que lleva adelante la SAE desde sus inicios, vinculadas a otros ejes planteados en la creación de la Mesa de Trabajo, se destacan las siguientes:

Sobre estudiantes trabajadores/as y/o con familiar a cargo, o en situación de discapacidad:
-Simplificación y adecuación del trámite que amplía la población estudiantil a la que está direccionado el régimen, abriendo el acceso a estudiantes en situación de discapacidad.
-Construcción de datos sobre la cantidad de personas registradas propiciando consignar estadísticas tendiendo en  identidades sexo-genéricas disidentes / no binarias.
-Articulación con Oficina de Inclusión Educativa para Personas en Situación de Discapacidad.

Sobre Consumo Problemático, articulación permanente con el Programa ConSumo Cuidado de la SAE UNC:
-Derivación de consultas sobre consumo problemático.
-Actividad lúdica con ingresantes sobre prevención.

Sobre política general de becas y ayudas económicas:
-Acompañamiento y articulación con la tutora docente de la FA en el marco del Programa de Acciones Complementarias a Becas y SAE UNC.
-Formación a tutores/as FEIP.

 

¿Cómo y dónde consultar y/o denunciar?

Si viviste una situación de violencia o discriminación por razones de género en el ámbito de la UNC, es importante que sepas que desde la Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias de la FA podemos acompañarte a realizar la denuncia a la Oficina responsable de tomarla. 

Oficina del Plan:

Consultorio 133, planta alta – Sede DASPU de Ciudad Universitaria – Defensoría de la Comunidad Universitaria. 
Atención: lunes y miércoles de 15 a 18 hs., martes y jueves de 9 a 12 hs.  
Tel. 0351 – 5353629 
Correo electrónico: violenciasdegenero@seu.unc.edu.ar

¿Cuál es el plan?

Este Plan de Acciones fue aprobado por el Honorable Consejo Superior de la UNC en el año 2015 (Resolución Nº 1011/15). Se basa en las nuevas leyes e investigaciones que nuestro país y la UNC han producido en los últimos años: Ley Nacional N° 26.485; Declaración de Derechos Estudiantiles; Ordenanza de respeto a la Identidad de Género Autopercibida, entre otros avances en materia de ampliación de derechos humanos. Es importante que conozcas tus derechos y las herramientas con que contás para defenderlos. ¡Compartí con tus compañerxs esta información!

1. Objetivo del Plan: promover en la comunidad universitaria un ambiente libre de violencias de género y discriminación de cualquier tipo por razones de género y/o identidad sexual.

2. Destinatarios/as: Toda la comunidad universitaria, docentes, no docentes y estudiantes, de pregrado, grado, posgrado, de oficios y de los diferentes programas de la UNC; investigadoras/es, becarias/os o egresadas/os, vinculados/as a la Universidad mediante beca, adscripción, equipo de investigación o extensión, y que pertenezcan en su condición a cualquiera de las unidades académicas, colegios preuniversitarios o dependencias de la UNC, incluyendo museos, hospitales, bibliotecas, observatorios, Área Central, Complejo Vaquerías y Campo Escuela. Como asimismo personas que presten servicios en los ámbitos de la UNC.

3. Líneas de Acción: 
-Prevención: sensibilización, capacitación, información e investigación. 
-Sistematización de información y estadísticas. 
-Intervención institucional ante situaciones o casos de violencias de género.

4. Principios rectores de la atención a personas afectadas por violencias de género: 
a) Gratuidad 
b) Respeto 
c) Confidencialidad 
d) Contención 
e) No revictimización 
f) Diligencia y Celeridad

5. Situaciones o casos de violencias de género: 
a) Uso de palabras escritas u orales que resulten discriminatorias, hostiles, humillantes u ofensivas para quien las reciba. 
b) Agresiones físicas, acercamientos corporales u otras conductas físicas y/o sexuales, indeseadas u ofensivas para quien los recibe. 
c) Requerimientos sexuales que impliquen promesas implícitas o expresas de un trato preferencial respecto de la situación actual o futura de estudio/trabajo, proyecto de investigación o extensión, de quien las recibe. 
d) Requerimientos sexuales que impliquen amenazas, implícitas o expresas, que provoquen daños o castigos referidos a la situación, actual o futura, de empleo, estudio, utilización o participación en un servicio administrativo, proyecto de investigación o acción social, de quien la recibe. 
e) Hechos de violencia sexual descritos bajo la rúbrica "Delitos contra la Integridad Sexual" ubicados en el Libro Segundo, Título III del Código Penal argentino, denominados "abuso sexual simple", “abuso sexual calificado", "abuso sexual con acceso carnal" o los que en el futuro pudieren tipificarse. 
f) Hechos de violencia sexual no descritas en los términos del artículo 119 y sus agravantes del Código Penal argentino y que configuren formas de acoso sexual.
g) Acoso sexual: todo comentario reiterado o conducta con connotación sexual que implique hostigamiento y/o asedio que tenga por fin inducir a otra persona a acceder a requerimientos sexuales no deseados o no consentidos.

Las situaciones presentes no limitan otras que pudieran surgir y tendrán que ser analizadas en su particularidad.

6. Consultas y denuncias
Deben ser realizadas en la Oficina del Plan, por la persona interesada o por alguien con conocimiento directo de los hechos, en forma personal, telefónica, o por correo electrónico. Serán receptadas por personas capacitadas para ello. Se garantizará un espacio físico adecuado para la privacidad de las persona. Será respetado el hecho de que por alguna causa la persona denunciante prefiere que otras personas no estén presentes. Y se tramitará apoyo psicológico a la personas denunciantes, si así lo requieran.
La persona que denuncia deberá exponer las circunstancias, lugar, tiempo, partícipes y todo elemento que pueda conducir a la comprobación del hecho. Se conformará un acta de denuncia donde conste fecha, nombre y apellido documento y domicilio de la de persona que denuncia así como la declaración efectuada y las pruebas testimoniales o documentales si las hubiere. El acta será leída en voz alta y firmada por todas las personas partícipes en el acto. En el caso que la persona denunciante lo considere la denuncia podrá ser ampliada.
En caso de realizarse una denuncia, ésta será remitida a la Fiscalía Permanente de la UNC para que inicie una investigación.

Importante: 
– Es responsabilidad de todas las personas que tomen conocimiento por situaciones de violencias de género la derivación y el acompañamiento a la Oficina del Plan. 
– La denuncia realizada allí no limita o excluye de la realización de una denuncia en unidades judiciales de distrito, en la línea gratuita o en la unidad judicial de violencia familiar de la provincia de Córdoba.          

7. Régimen sancionatorio
En caso de que se determinara culpable de ejercer cualquier tipo de violencia a la o las personas acusadas, se sancionarán según consignan los artículos del punto 5 del Plan de Acciones, en acuerdo con lo establecido en la Ordenanza del Honorable Consejo Superior 9/12 y su texto ordenado aprobado por Resolución Rectoral 204/2016.
En el caso de que la sanción sea aplicada a uno o más estudiantes, se respetará su derecho a la educación establecido en la declaración 8/2009 de Derechos Estudiantiles.
En todos los casos, la reincidencia se considerará un agravante y se atenderán a las circunstancias de tiempo, lugar y modo para el encuadramiento de la conducta.

Breve información sobre los Protocolos de Accesibilidad de la UNC

Nuestra universidad cuenta con cinco protocolos de accesibilidad aprobados por el Honorable Consejo Superior y elaborados por la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad de la UNC de manera participativa a través de talleres y reuniones junto a profesionales de  las diferentes unidades académicas, integrantes de equipos técnicos, estudiantes en situación de discapacidad, funcionarios/as de la UNC y especialistas externos/as.

Este conjunto de documentos institucionales funciona como un marco referencial integrado por pautas que establecen y unifican criterios para que cada unidad académica pueda definir, sistematizar y priorizar pautas de accesibilidad con el objetivo de garantizar a todas las personas el derecho a participar de la vida universitaria en condiciones de equidad.

En cada documento se encontrarán algunas orientaciones a la práctica docente, que pueden complementarse con la asesoría pedagógica de la Oficina en caso de ser necesario habida cuenta de la heterogeneidad y singularidad que se puede reconocer en la población estudiantil. A continuación se detalla sobre cada uno de los documentos  junto a los enlaces respectivos al Digesto de la UNC:

– Protocolo de Actuación sobre Estrategias Pedagógicas Inclusiva (resolución y anexo) 
​- Protocolo de Actuación para las Situaciones de Evaluación (resolución y anexo) 
– 
Protocolo de Actuación sobre la Accesibilidad Comunicacional (resolución y anexo)  
– Protocolo de Uso de Espacios Comunes  
– Pautas de Accesibilidad en Espacios Urbanos y Edilicios en el ámbito de la UNC

Consultas a: Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad – SAE – UNC. Email: inclusioneducativa@sae.unc.edu.ar

Contacto de la Mesa de trabajo de género y poblaciones prioritarias de la FA

Correo electrónico: mesadegeneroypp@artes.unc.edu.ar

Horario de atención: martes de 15 a 17 hs. y miércoles de 9 a 11 hs.

Aulas 2 y 3 del Pabellón México