Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ante la necesidad urgente de abordar desde la Facultad de Artes de la UNC la violencia de género como problemática que atraviesa a la institución como parte de la sociedad, y con el objetivo de profundizar las políticas de inclusión, desde hace un tiempo se vienen llevando adelante  diferentes acciones de sensibilización y acompañamiento de poblaciones estudiantiles prioritarias ante la discriminación a personas trans, situaciones de discapacidad y consumo problemático, entre otros.

Desde el año pasado, se propició el acercamiento entre diferentes actores institucionales que venían trabajando en la temática en el marco de problemáticas puntuales, iniciativas propias, o instancias colectivas, entre las que se destacan el Seminario de “Género(s), Sexualidades y Espacios Educativos” y las propuestas de las organizaciones estudiantiles. Surgió así en el año 2016 el sostenimiento de espacios de encuentro y socialización de información para la creación y funcionamiento de la MESA DE TRABAJO DE GÉNERO Y POBLACIONES PRIORITARIAS de la facultad que finalmente fue aprobada por el Honorable Consejo Directivo en mayo de 2017.

Antecedentes

A lo largo del año 2016, en el marco de la Mesa de Trabajo de Género y Poblaciones Prioritarias y bajo la coordinación de las secretarías de Asuntos Estudiantiles y Académica se realizaron, entre otras, las siguientes actividades:

Taller Inclusión social: Identidad de género, destinado a estudiantes de la facultad >> Más información  
– Implementación de perspectiva de género en el módulo institucional Ingreso 2017 junto a docentes y coordinadoras de los cursos de nivelación: creación de contenidos específicos y actividades en el aula virtual; inclusión de normativas actuales y datos útiles; inclusión de perspectiva de géneros en las Jornadas de DDHH para ingresantes. 
Difusión permanente del Plan de Acciones para Prevenir, Sancionar y Erradicar las violencias de género en el ámbito de la UNC (Res. HCS 1011/15) y su vinculación con otras normativas. 
– Asesoramiento y acompañamiento a estudiantes y docentes ante situaciones de violencia. 
– Asesoramiento permanente para promover el respeto a la Identidad de Género Autopercibida: implementación adecuada de la  OHCS Nº9/11 de la UNC a docentes, autoridades y personas interesadas. 
– Seminario Género(s), Sexualidad(es) y Espacios Educativos: Habilitación de este espacio de formación como oferta académica para estudiantes de la FA,  junto con el Departamento de Teatro, la FFyH, la SAE UNC y docentes de la FA >> Más información 
– Elaboración de un análisis de situación con el objetivo de implementar una propuesta curricular para los profesorados. 
– Sistematización y visibilización de producciones
de estudiantes de Artes sobre el tema en los medios institucionales de la FA.

Por una facultad diversa

Más allá de las acciones puntuales, desde la FA consideramos fundamental trabajar la perspectiva de género de manera transversal. La decisión política de asumir esta responsabilidad implica una fuerte labor cotidiana de reflexión y vigilancia de las propias prácticas. Entre otras cosas, es necesario interpelarnos respecto al derecho a la educación superior de los y las estudiantes ingresantes para abordar la discusión sobre las expectativas de las carreras a elegir según la heteronorma a la hora de asesorar respecto a orientación vocacional y perfiles profesionales.

También resulta urgente en el contexto actual revisar nuestras prácticas como trabajadores/as del arte, como docentes y como profesionales responsables de nuestras prácticas pedagógicas y sus consecuencias. Como artistas es necesario  profundizar en la deconstrucción del género, cuestionarnos los paradigmas conservadores para dar lugar a nuevas metodologías y nuevas formas de producir arte. Formas que incluyan, que contengan nuestras realidades y aporten a nuestra capacidad de transformación. Formas que construyan una comunidad artística y académica diferente: más inclusiva, justa, respetuosa e igualitaria.

Plan de Acciones y Herramientas contra las violencias de género en la UNC

Si viviste una situación de violencia o discriminación por razones de género, existe un espacio en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba donde acercarte en un marco de respeto, gratuidad y confidencialidad a través del Plan de Acciones y Herramientas para Prevenir, sancionar y erradicar las violencias de género. Para denunciar, consultar o alertar sobre una situación que conozcas, podés dirigirte a la oficina del Plan. Para buscar más información y materiales para compartir con tus compañerxs acercate a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Artes.

¿Cuál es el plan?

Este Plan de Acciones fue aprobado por el Honorable Consejo Superior de la UNC en el año 2015 (Resolución Nº 1011/15). Se basa en las nuevas leyes e investigaciones que nuestro país y la UNC han producido en los últimos años: Ley Nacional N° 26.485; Declaración de Derechos Estudiantiles; Ordenanza de respeto a la Identidad de Género Autopercibida, entre otros avances en materia de ampliación de derechos humanos. Es importante que conozcas tus derechos y las herramientas con que contás para defenderlos. ¡Compartí con tus compañerxs esta información!

1. Objetivo del Plan: promover en la comunidad universitaria un ambiente libre de violencias de género y discriminación de cualquier tipo por razones de género y/o identidad sexual.

2. Destinatarios/as: Toda la comunidad universitaria, docentes, no docentes y estudiantes, de pregrado, grado, posgrado, de oficios y de los diferentes programas de la UNC; investigadoras/es, becarias/os o egresadas/os, vinculados/as a la Universidad mediante beca, adscripción, equipo de investigación o extensión, y que pertenezcan en su condición a cualquiera de las unidades académicas, colegios preuniversitarios o dependencias de la UNC, incluyendo museos, hospitales, bibliotecas, observatorios, Área Central, Complejo Vaquerías y Campo Escuela. Como asimismo personas que presten servicios en los ámbitos de la UNC.

3. Líneas de Acción: 
-Prevención: sensibilización, capacitación, información e investigación. 
-Sistematización de información y estadísticas. 
-Intervención institucional ante situaciones o casos de violencias de género.

4. Principios rectores de la atención a personas afectadas por violencias de género: 
a) Gratuidad 
b) Respeto 
c) Confidencialidad 
d) Contención 
e) No revictimización 
f) Diligencia y Celeridad

5. Situaciones o casos de violencias de género: 
a) Uso de palabras escritas u orales que resulten discriminatorias, hostiles, humillantes u ofensivas para quien las reciba. 
b) Agresiones físicas, acercamientos corporales u otras conductas físicas y/o sexuales, indeseadas u ofensivas para quien los recibe. 
c) Requerimientos sexuales que impliquen promesas implícitas o expresas de un trato preferencial respecto de la situación actual o futura de estudio/trabajo, proyecto de investigación o extensión, de quien las recibe. 
d) Requerimientos sexuales que impliquen amenazas, implícitas o expresas, que provoquen daños o castigos referidos a la situación, actual o futura, de empleo, estudio, utilización o participación en un servicio administrativo, proyecto de investigación o acción social, de quien la recibe. 
e) Hechos de violencia sexual descritos bajo la rúbrica "Delitos contra la Integridad Sexual" ubicados en el Libro Segundo, Título III del Código Penal argentino, denominados "abuso sexual simple", “abuso sexual calificado", "abuso sexual con acceso carnal" o los que en el futuro pudieren tipificarse. 
f) Hechos de violencia sexual no descritas en los términos del artículo 119 y sus agravantes del Código Penal argentino y que configuren formas de acoso sexual.
g) Acoso sexual: todo comentario reiterado o conducta con connotación sexual que implique hostigamiento y/o asedio que tenga por fin inducir a otra persona a acceder a requerimientos sexuales no deseados o no consentidos.

Las situaciones presentes no limitan otras que pudieran surgir y tendrán que ser analizadas en su particularidad.

6. Consultas y denuncias
Deben ser realizadas en la Oficina del Plan, por la persona interesada o por alguien con conocimiento directo de los hechos, en forma personal, telefónica, o por correo electrónico. Serán receptadas por personas capacitadas para ello. Se garantizará un espacio físico adecuado para la privacidad de las persona. Será respetado el hecho de que por alguna causa la persona denunciante prefiere que otras personas no estén presentes. Y se tramitará apoyo psicológico a la personas denunciantes, si así lo requieran.
La persona que denuncia deberá exponer las circunstancias, lugar, tiempo, partícipes y todo elemento que pueda conducir a la comprobación del hecho. Se conformará un acta de denuncia donde conste fecha, nombre y apellido documento y domicilio de la de persona que denuncia así como la declaración efectuada y las pruebas testimoniales o documentales si las hubiere. El acta será leída en voz alta y firmada por todas las personas partícipes en el acto. En el caso que la persona denunciante lo considere la denuncia podrá ser ampliada.
En caso de realizarse una denuncia, ésta será remitida a la Fiscalía Permanente de la UNC para que inicie una investigación.

Importante: 
– Es responsabilidad de todas las personas que tomen conocimiento por situaciones de violencias de género la derivación y el acompañamiento a la Oficina del Plan. 
– La denuncia realizada allí no limita o excluye de la realización de una denuncia en unidades judiciales de distrito, en la línea gratuita o en la unidad judicial de violencia familiar de la provincia de Córdoba.          

7. Régimen sancionatorio
En caso de que se determinara culpable de ejercer cualquier tipo de violencia a la o las personas acusadas, se sancionarán según consignan los artículos del punto 5 del Plan de Acciones, en acuerdo con lo establecido en la Ordenanza del Honorable Consejo Superior 9/12 y su texto ordenado aprobado por Resolución Rectoral 204/2016.
En el caso de que la sanción sea aplicada a uno o más estudiantes, se respetará su derecho a la educación establecido en la declaración 8/2009 de Derechos Estudiantiles.
En todos los casos, la reincidencia se considerará un agravante y se atenderán a las circunstancias de tiempo, lugar y modo para el encuadramiento de la conducta.

¿Dónde realizar consultas y/o denuncias? Oficina del Plan:

Consultorio 133, planta alta – Sede DASPU de Ciudad Universitaria – Defensoría de la Comunidad Universitaria. 
Atención: lunes y miércoles de 15 a 18 hs., martes y jueves de 9 a 12 hs.  
Tel. 0351 – 5353629 
Correo electrónico: violenciasdegenero@seu.unc.edu.ar

Datos de contacto de la Mesa de trabajo de género y poblaciones prioritarias de la FA
Secretaría de Asuntos Estudiantiles – Pabellón México, Planta baja 
estudiantiles@artes.unc.edu.ar 
Facebook: Sae Artes