C​urso de actualización / ​»Herramientas pedagógicas y socioculturales para graduados universitarios en escuelas secundarias»

​La Prosecretaría de Egresados invita a los graduados que se desempeñen en escuelas secundarias, a participar del curso de actualización "Herramientas pedagógicas y socioculturales para graduados universitarios en escuelas secundarias".La formación estará a cargo de reconocidos docentes y contará con un eje específico sobre la enseñanza artística coordinado por Analía Juan, docente del Departamento de Teatro.

Curso de actualización:

ADIUC, la Subsecretaría de Graduados de la Universidad Nacional de Córdoba, la Prosecretaría de Graduados de la Facultad de Artes, la Oficina de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Oficina de Graduados de la Escuela de Ciencias y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba, invitan al Curso de Actualización “Herramientas pedagógicas y socioculturales para graduados universitarios en escuelas secundarias” Coordinador académico: Mgter. José Pablo Carro

En noviembre del año 2013 la Oficina de Graduados de la Universidad Nacional de Córdoba impulsó el primer "Encuentro de Graduados Universitarios en la Educación Secundaria", dicho encuentro surge de reconocer cómo la docencia en el nivel secundario se ha transformado paulatinamente en una de las principales salidas laborales y opciones profesionales de los graduados de nuestra Universidad. Si bien, este fenómeno es el esperado en el caso de los egresados de Profesorados Universitarios, resulta notoria la cantidad de graduados sin formación pedagógica que optan por el ejercicio de la docencia, principalmente en colegios secundarios, como una forma de inserción laboral.

Se trata, en otras palabras, de una modalidad del ejercicio profesional no contemplado en los procesos formativos del grado de la mayoría de las carreras, puesto que la docencia en la educación secundaria no se plantea como un posible horizonte de desarrollo profesional. Así, independientemente de los conocimientos disciplinares específicos y especializados propios de su título profesional, la mayoría de estos graduados se encuentran en un ámbito nuevo en el cual deben desarrollar, por sus propios medios, nuevas competencias, habilidades y capacidades, para dar respuesta a las expectativas respecto de un rol social no previsto tanto a nivel individual como institucional en el trayecto de su formación universitaria.

A partir de este reconocimiento, consideramos que la Universidad debe hacerse presente para fortalecer a sus graduados en un contexto en el que se entrecruzan las necesidades de inserción laboral, las posibilidades del mercado de trabajo y las tensiones y redefiniciones de la “vocación” y la carrera profesional, con la realidad actual de los jóvenes y adolescentes y el rol social de la Escuela Secundaria en particular y la Educación Pública en general.

– Sábado 13 de junio

Módulo I: Ciudadanía juvenil y participación política de los jóvenes en los espacios educativos. Profesor: Pablo Carro (ADIUC/ECI)

– Sábado 27 de junio

Módulo II: Aportes y claves para la comprensión y el trabajo con las y los jóvenes. Profesores: Patricia Acevedo (ETS) y Horacio Paulin (Facultad de Psicología)

– Sábado 4 de julio

Módulo III: ¿Cómo enseñar en la Escuela Secundaria lo aprendido en la Universidad? Aportes, reflexiones e interrogantes desde la Didáctica General. Profesores: Octavio Falconi (FFyH) y Analia Juan (Facultad de Artes).

– Sábado 1 de agosto

Módulo IV: Escenarios educativos y TIC: algunas claves para pensar en su integración en las prácticas educativas. Profesoras: Verónica Plaza (CEA) y la Mariana Palmero (CEA/ECI)

Talleres teórico-prácticos semi-presenciales

Presencial: sábado 13 y 27 de junio, 4 de julio y 1 de agosto 9 a 14 hs. (20 hs.)

Tutorías virtuales: 20 hs. de trabajo virtual con evaluación.

Se debe acreditar 80% asistencia presencial y entrega del 80% prácticos virtuales.

Se puede certificar cada módulo individualmente (certificación expedida por la UNC).

Lugar: 1 piso Pabellón Argentina- (A la derecha, próxima al Salón de Actos).

Cupo: 40 personas

Inscripciones vía web en el siguiente formulario

Desde el 2 al 11 de junio de 2015

In​formación: subsgraduados@sri.unc.edu.ar