Ciclo de Seminarios Intensivos :: Verano Danza 2016

Del 15 al 19 de Febrero de 2016 la Facultad de Artes y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC ofrecerá cursos intensivos de danza contemporánea, clásica, afro, composición escénica, Stretching y Jazz coordinados por las profesoras Carina Bustamante y Silvia Vilta.

La Secretaría de Extensión de la FA invita al ciclo de seminarios intensivos Verano Danza 2016 que se brindarán del 15 al 19 de febrero del año próximo. Los cursos serán coordinados por las profesoras Carina Bustamante y Silvia Vilta y abarcan diversos géneros de danza así como niveles que se adaptan a las diferentes edades y públicos.

 

Seminarios del ciclo

 

– Danza Contemporánea:

                   Niveles:

                   Inicial con y sin experiencia/ (5 clases)  Arancel $500

                   Intermedio/ Avanzado (5 clases) Arancel: $500

                   Docente: Silvia Vilta

 

– Danza Contemporánea para niños

                Todos los niveles de 7 a 12 años (5 clases) Arancel $500

                Docente: Julieta Lancellotti y Leonardo Martínez

 

– Danza Clásica

                  Niveles:

                  Inicial con y sin experiencia (5 clases) Arancel $500

                  Docente: Laura Dalmasso             

                  Intermedio/ Avanzado (5 clases) Arancel $500

                  Docente: Jairo Benitez

 

 Composición Escénica

                  Todos los niveles (5 clases) $500

                  Docente: Gastón Palermo

                                        

– Barre a Terre /Stretching

                  Todos los niveles (5 clases) Arancel $500

                  Docente: Laura Dalmasso

                    

– Jazz

                   Todos los niveles (5 clases) Arancel $500

                   Docente: Patricia Belloni

 

– Danza Afro con Percusión en Vivo

                  Todos los niveles (5 clases) $500

                  Docente: Mónica Frassón

 

Inscripción única: $100

 

 

Cronograma

 

Del Lunes 15 al Viernes 19 de Febrero en el Pabellón Argentina, Ciudad universitaria.

 

– En  Sala de Las Américas 

9 a 10.30hs: Barre a Terre

10.45 a 12.15hs Danza Clásica Intermedio/Avanzado

12.30 a 14 hs: Danza Contemporánea Intermedio/ Avanzado          

14.15 a 15.45 hs: Danza Contemporánea Inicial con y sin experiencia

16 a 17.30hs: Jazz  

 

– En Salón de Actos 

10.45 a 12.15hs: Danza Clásica Inicial con y sin experiencia

12.30 a 14 hs: Danza Afro con Percusión en Vivo

14.15 a 15.45 hs: Composición Escénica

16 a 17.30hs: Danza Contemporánea para Niños

 

Inscripciones

A partir del 1° de febrero de 2016 en la Caja de la Facultad de Artes, 1° Piso del Pabellón México (Ciudad Universitaria), de 9 a 13 hs.

Previamente es necesario realizar una preinscripción a través del siguiente Formulario de Preinscripción

Costo de Inscripción única: $100 /   Cuota: $500

El pago de aranceles debe realizarse en el período de inscripciones en todos los casos, excepto alumnos del interior que podrán realizarlo el primer día de clases.

Cupos limitados en todas las técnicas. 

Se otorgan certificados.

 

 

Técnicas y CV Docentes

 

COORDINADORAS

 

Carina Bustamante

Licenciada en Psicología, coreógrafa, bailarina, actriz, docente.

Egresada del Seminario de Danzas Clásicas del Teatro del Libertador San Martín de Córdoba y del Ballet Taller de Danza Contemporánea de la U.N.C (estudia contemporáneo, clásico, composición, teatro, música)

Paralelamente a su formación académica institucional obtiene una amplia formación con reconocidos docentes del medio local y se perfecciona con docentes de trayectoria nacional e internacional tales como Ana María Stekelman, Renate Shotellius, Lisu Brodsky, Erick Bradley, Hector Zaraspe, Luz Urdaneta, Galia Gatt, Ana Obedman, Ann Woodhead, Gustavo Lesgart, Silvio Lang, Tom Plichke,Felix Ruckert, Daniela Schwartz, Eckhard Müller, Khosro Abidi, entre otros. Siendo becaria de la Fundación Antorchas (2003/04) estudia en Buenos Aires  "Puesta en Escena" con Rubén Szchumacher, "Flying Low" con Ana Garat y Rodolfo Prantte, "Análisis y Composición Coreográfica" con Susana Tambutti, "Entrenamiento Actoral" con Alejandro Catalán y Ricardo Bartís. En 2006 es becaria del Instituto Nacional del Teatro continuando sus estudios en Bs. As.

Profesionalmente, es seleccionada para integrar el Ballet Contemporáneo de la Universidad Nacional de Córdoba (1990/1995), participando como bailarina y en la creación coreográfica. Conforma el grupo de danza-teatro Alerta Roja (1996/99) en donde trabaja conjuntamente en la dirección, creación y producción paralelamente a su rol como intérprete.

Integra el grupo La Resaca compañía en donde se desarrolla como actriz, bailarina, coreógrafa y autora (1998/2010). En estos elencos obtiene diferentes premios y subsidios, participando además, en prestigiosos Festivales Nacionales e Internacionales tales como los Festivales Nacionales y Latinoamericanos de Teatro, Festival Internacional Teatro Mercosur, Festival Internacional de Danza Contemporánea Pulso Urbano, Festival de Nuevas Tendencias La Menage, Festival El Cruce, Festival del Rojas (Bs As), Festival Internacional de Bs.As (FIBA),  Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo (Egipto), entre otros.

A partir de 2008 es convocada en diferentes proyectos como directora/autora independiente. Realiza la Apertura de la Muestra de Antonio Seguí en CCEC, siendo invitada con este trabajo al Festival del Rojas de Buenos Aires y Pulso Urbano en el Ciclo de Coreógrafos Consagrados. En 2008 es convocada como coreógrafa/directora por el Centro Experimental del Teatro Real. Durante 2013  trabajó como autora y directora en el proyecto experimental  "A Distancia",  una coproducción de Les Ballets c de la b (Bélgica)  y la Subdirección de Artes Escénicas/Teatro Real (Argentina) a estrenándose en 2012 en Córdoba y en 2013 realiza residencia en Bruselas (Bélgica).En 2014 es seleccionada por  convocatoria para realizar montaje y dirección de la obra “Chancho. Tu papá lo mató” en Elenco Municipal de Danzateatro de Córdoba, estrenando dicha producción en 2015, participando en 10° Festival Internacional de Teatro del Mercosur y en VI Festival de Danza Contemporánea en Paisajes Urbanos PULSO URBANO.

Paralelamente se dedica a la docencia en el ámbito Universitario, Provincial y Privado desde el año 1995 hasta la fecha. En gestión cultural es coordinadora de los Ciclos de Seminarios de Danza realizados en la UNC y a su vez participa como jurado y curadora en distintos eventos culturales.

 

Silvia Vilta

Su formación inicial es en Técnica clásica, flamenco y danza jazz con maestros del Estudio López del Cerro, Córdoba. Ingresa al Taller de Danza Contemporánea de la UNC donde se perfecciona con docentes de reconocida trayectoria nacional e internacional  (Ana Maria Stekelman, Lisu Brodsky, Luz Urdanetta, Diana Obedman, Galia Gat, Hector Zaraspe, entre otros) Integra elencos como el Ballet Contemporáneo de la UNC, la Pequeña Compañía de Danza Contemporánea, y el reconocido grupo independiente Alerta Roja (con premios y subsidios a nivel pcial y nacional). Dirige el Grupo Independiente Andanzas desde 1992 hasta la actualidad. Es docente desde 1992 hasta la actualidad, de la catedra Movimiento Expresivo en el Profesorado de Educ. Física Juan Mantovani. Ha sido docente en el Seminario de Danzas del Teatro San Martin (Cba), del Taller de la UNC, del IPEF,de numerosos espacios independientes de la ciudad de Córdoba, y ha dictado cursos en diferentes provincias argentinas. Co organiza los cursos verano-invierno danza en la UNC, dictando los cursos de Contemporáneo y Composición Coreográfica. Actualmente dicta diferentes clases de entrenamiento en Sala La Cochera, Córdoba. Coordina el Seminario Anual de Composición Coreográfica en Casa Azul, Rio Ceballos, Sierras Chicas. Escribió las Bases Curriculares en la Cátedra Danza Contemporánea I, II y III del Profesorado de Danza de la Pcia de Cba. Es docente en el ámbito Universitario Provincial en Tecnicatura y Profesorado de Danzas de la Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt  y Docente del Taller de danza Contemporanea para adultos en Salsipuedes. Sierras Chicas.

 

SEMINARIOS

 

Seminario de Danza Contemporánea

La propuesta se abordara de la mano de la Técnica Limón y una indagación sobre las Acrobacias por medio de un lenguaje danzado. Se propone un trabajo global de profunda intensidad en cuanto a la energía, que requiere de un cuerpo entrenado y entendido en lo específicamente técnico, pues se abordaran dinámicas (sostenidas, explosivas), posiciones invertidas (trípodes, apoyos)  y un juego fluido de calidades de movimiento en íntima relación con el aspecto rítmico, que le imprimen a la técnica una característica explosiva y de alto contenido físico- dinámico.

El abordaje de dicha propuesta se adaptará a las necesidades y posibilidades técnicas de cada nivel según su experiencia.

– Nivel Inicial con y sin experiencia

– Nivel Intermedio/Avanzado

Docente: Silvia Vilta (ver CV arriba)

 

Seminario de Danza Contemporánea para niños (de 7 a 12 años)                      

La propuesta consistirá en llevar a todos los niños la posibilidad de iniciarse en un arte, desarrollando el gusto por la danza, la música, la expresión, el respeto y el reconocimiento de su cuerpo, ahondando en el descubrimiento del espacio y los distintos movimientos, trabajando con las técnicas flying low, release y acrobacias en la danza contemporánea. Descubriendo la infinidad de creación que el cuerpo y los movimientos nos permiten.

Docentes: Julieta Lancellotti y Leonardo Martínez

Bailarines, coreógrafos, actores y docentes. Bailaron y actuaron durante muchos años en temporada teatral en Villa Carlos Paz para obras de Disney y Music Hall haciendo numerosas giras por toda la provincia y el país donde con algunas de ellas fueron reconocidos y premiados con el “Carlos de Oro 2006” al mejor espectáculo de toda la temporada, nominados a “Mejor espectáculo infantil en los premios Carlos 2007”, premiados como “Mejor cuerpo de baile en los premios Carlos en 2007”, “Mejor música hall” premios Estrella Concert 2008 y “Mejor cuerpo de baile” y “Mejor music hall” en los premios Bamba 2008, entre otros. Al mismo tiempo, continúan estudiando e indagando en diversas formas de expresión como el Teatro y la Danza Contemporánea. Se perfeccionan con maestros y bailarines de trayectoria nacional e internacional tales como Julio Bocca, Tatiana Fesenko, Mónica Panader, Brice Mousset, Miguel Ángel Elías, Eleonora Cassano, Hernán Piquín, Cecilia Figaredo, entre otros. Actualmente dirigen en Villa Carlos Paz el “Estudio de Ballet Alegrodanza”. En dicha institución desarrollan una amplia actividad docente especializándose en la enseñanza de niños y adolescentes en Danza Clásica y Contemporánea obteniendo, en distintos concursos, importantes resultados, becas y numerosos reconocimientos, por su labor, por profesionales de la talla de Raúl Candal, Maximiliano Guerra, Eleonora Cassano, Iñaqui Urlezaga, Andrea Pivatto, Cecilia Figaredo, Gustavo Lesgart, entre otros. Recibiendo, además, de parte de algunos de ellos y en reiteradas ocasiones, premios especiales como “Mejores maestros preparadores” en La gran final CIAD, “Mejor grupo de danza contemporánea” y “Mejor coreografía”, entre otros.

 

Seminario de Danza Clásica

– Nivel inicial con y sin experiencia.

Técnica madre. La clase se estructura en un trabajo de barra y centro cuya dinámica consiste en una progresión de ejercicios simples a series cada vez más complejas. El trabajo de la técnica propiamente dicha se aborda desde el aspecto anatómico y fisiológico del  movimiento, con gradual  progresión hacia la resolución de problemas técnicos y de mayor coordinación.

Docente: Laura Dalmasso

Bailarina, coreógrafa, docente. Egresada del Seminario de Danzas de la Provincia de Córdoba. Entre otros estudia con Juan Carlos Molli, Silvia Stefanelli, Silvia Vilta, Nora Witanowsky y Cristina Gómez Comini. Ex integrante de  la Compañía Independiente de Danza Contemporánea Danza Viva, bajo la dirección de Cristina Gómez Comini.  Actualmente forma parte de la Compañía de Danza Contemporánea Azdejís, bajo la dirección de Mariana Gorrieri, con quien co-dirige la Escuela de Danza Azdejís. Docente de Técnica Clásica y Barre à Tèrre  en distintos centros de danza de la Ciudad de Córdoba y del interior. Docente de la técnica Barre à Tèrre en los Cursos Verano Danza desde el año 2004 y de la Técnica Clásica Inicial (sin experiencia) desde 2010. Obtiene el Premio Estímulo a los Jóvenes Creadores en la categoría Danza Contemporánea.  Es seleccionada como Integrante del Taller Experimental de Danza Contemporánea del Teatro Real. Ganadora del Subsidio 2008 a la Creación Artística de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba. Docente del Seminario Optativo de 2do. Año de la Tecnicatura en Métodos Dancísticos de la Escuela de Teatro Roberto Arlt desde 2009 a la actualidad. Participa como bailarina en proyecto “A distancia” dirigido por Carina Bustamente y Lisi Estarás.

 

– Nivel Intermedio/Avanzado

Trabajo planificado con la finalidad de proporcionar un conocimiento y entrenamiento de alto nivel. Para la realización del mismo, tendremos secuencias en la barra, correlativas con trabajo en el centro, con el foco en realizar la barra dentro de los 35 minutos y 45 minutos para actividades en el centro y 10 min. para reflexionar sobre la práctica diaria. Temario del centro: Battement tendu, Adagio, Grand battement, Pirouette (vals), Sautés (warm up), Sautés con traslado, Sautés con batterie, Sautés medianos y  Grand Sautés (Vals brillante). 

Docente: Jairo Benitez

Profesor Nacional Superior de Danza Clásica y Contemporánea (“Instituto Superior Provincial de Danza “Isabel Taboga” (Rosario – 2003). Profesor desde 1998 de “Técnica de Danza Clásica” en los niveles infantil, adolescente y adulto en la “Escuela de Danza Jairo Benítez” (Rosario). Profesor de las cátedras “Repertorio y Estilos de Danza Clásica” y “Técnicas y Recursos del Discurso Corporal en la Danza Clásica” en el “Instituto Superior Provincial de Danzas “Isabel Taboga” (Rosario – 2006 y 2007). Profesor Titular desde el año 2006 de la cátedra “Trayecto de Práctica: Taller de Docencia III” y “Trayecto de Práctica: Taller de Docencia IV – Residencia” en el “Instituto Superior Provincial de Danzas “Isabel Taboga” (Rosario).Profesor Titular desde el año 2009 de las cátedras “Historia de la Danza” e “Historia del Ballet” en la “Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea” (Rosario).Bailarín, coreógrafo y docente de Técnica de Danza Clásica y Contemporánea. Estudió en el “Centro de Educaçao e Arte Caroline” (1985 a 1988 – Cuiabá – MT – Brasil). Se especializó en Danza Clásica en la “Royal Academy of Dancing of London” (Sede Brasil – Cuiabá y Sao Paulo) y obtuvo el título de “Bailarín Profesional” en la “Escola Estadual de Dança María Olenewa” (Rio de Janeiro – Brasil). Fue profesor de danza clásica, bailarín y asistente de dirección artística en la “Escola de Danças Hortencia Mollo” (1991 a 1994) e integrante del elenco estable de la “Cía. de Ballet Cidade de Niterói” desde 1992 hasta 1994 (Rio de Janeiro – Brasil). Fue coreógrafo de ballet clásico y neoclásico, profesor  y bailarín del elenco estable del “Ballet Provincial Isabel Taboga” (1995 a 2009 – Rosario). Organizador y director general de los espectáculos “Gala Anual de Danza” realizados en el “Teatro Fundación Héctor I. Astengo” (desde 1998 hasta el presente) y “Descalzos en Agosto” realizados en los teatros “Sala Provincial Saulo Benavente” y “Teatro Mateo Booz” (desde 2000 a 2005 – Rosario). Ha participado como bailarín y coreógrafo en numerosas obras en Brasil y Argentina, abarcando los estilos Clásico, Neoclásico, Moderno, Contemporáneo y Tango (“Don Quijote”, “El Corsario”, “El Lago de los Cisnes”, “Paquita”, “La Silfides”, “El Cascanueces”, etc.). Fundador e integrante de  “Escuela de Danza Jairo Benítez” y de su grupo de danza independiente. También ejerce como Jurado en concursos y festivales organizados por el CIAD (Tucumán), “Premios Rosario” (Teatro El Círculo – Rosario), “Ente Permanente del Carnaval de Concordia” (Entre Ríos), “Open Art” (Teatro Metropolitano – Rosario). Participa anualmente como coreógrafo y director de su grupo independiente en el “Festival Internacional de Dança de Mato Grosso” (MT – Brasil) y exponente en representación de Argentina en los foros organizados por el mismo festival. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con reconocidos maestros de Argentina y el exterior como: Eugenia Feodorova (Rusia), Tatiana Leskova (Rusia), Luis Carlos Nogueira (RAD, Brasil), Emilio Martins (Brasil), Liliana Belfiore (Argentina), profesores del “Teatro Colón”:  Mabel Silveira, Ana Rosenthal, Alejandro Totto y Silvia Bazilis, Toshie Kobayashi (Brasil), Tony Abbott (Brasil). Cursa la última materia del “Postítulo en Artes Escénicas – Mención Danza” en la “Universidad Nacional de Rosario”. Es coordinador del área danza de la “Escuela Argentina de Arte Dramático y Musical” (Paraná) y columnista invitado del programa televisivo semanal “VerTVien” (Canal 5 Telefé) y del programa radial del mismo nombre (99.5 CNN Fisherton – Rosario).

 

Seminario de Composición Escénica

Se propondrá pensar el cuerpo como escenario y como resonador en lugar de emisor.  Se abordarán herramientas de improvisación que estimulen un estado vulnerable y de escucha, con el objetivo de identificar y construir un propio cuerpo-voz poético que re-cree la persona y genere dramaturgia escénica, como así también asumir nociones dramatúrgicas de espacio, tiempo y materia. 

Docente: Gastón Palermo

Actor, bailarín, director y docente. Estudió la Licenciatura en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba donde se interesó por la perspectiva de Paco Gimenez y Oscar Rojo, profundizándola independientemente durante 4 años. Continuó su formación con Cristina Banegas y en la Diplomatura en Danza de la UNSAM con Ana Garat, Romina Pedrolli, Luis Baldasarre, Fabiana Capriotti, y Oscar Aráiz. Como docente dictó talleres anuales de “Actuación”, “Entrenamiento Físico-Expresivo” y “Composición Escénica” en Extensión de la Facultad de Artes U.N.C y otros privados. Fue invitado a impartir seminarios en provincias argentinas, en  la BUAP – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México y en estudio "Pizarts" en Nueva York.  Fue profesor adscripto en la cátedra de formación expresiva I y Formación Actoral III de la Lic. en Teatro U.N.C, y estuvo a cargo de "teatro y composición" en el C.A.P.P.E.B. en estudio “DanzaViva” de Cristina Gómez Comini. Como actor, bailarín y director estrenó producciones en Córdoba y Buenos Aires, siendo invitado a festivales nacionales e internacionales.

Más información: Web de Gastón Palermo

 

 

Seminario de Barre a Terre/ Stretching

El objetivo de esta técnica es lograr una correcta impostación ósteo-mío-articular, trabajando para ello la ampliación de los espacios articulares y la elongación muscular dentro de una correcta alineación ósea. Desarrolla una profunda conciencia  de la herramienta corporal desde la visualización y el conocimiento anatómico y fisiológico Estas clases están dirigidas a todas aquellas personas que deseen elevar el nivel de conciencia corporal. La clase admite tanto principiantes como conocedores del método.

Docente: Laura Dalmasso (ver CV arriba)

 

Seminario de Danza Jazz

La danza jazz surge como una consecuencia de la música de jazz y como una expresión espontánea social a lo largo de los años.

A través de las clases se busca el desarrollo artístico de cada alumno, elevando la confianza y potenciando la capacidad para la manifestación de los sentimientos.

Se trabaja en tres segmentos, comenzando con una entrada en calor con una serie de movimientos continuados para familiarizarse con la dinámica y energía, donde se ejercitan los diferentes grupos articulares con series de coordinación, aislamientos, tonificación y estiramientos, con el objetivo de preparar el cuerpo para resolver el desarrollo técnico que se trabaja a continuación. Por último, combinaciones de diagonales y secuencias coreográficas cortas donde se desarrolla el material trabajado, a partir de la musicalidad e interpretación.

Docente: Patricia Belloni

Bailarina, coreógrafa. Estudia danzas clásicas, españolas, danza jazz y contemporánea. Integra el Ballet Oficial del Teatro San Martín de Córdoba, el Ballet Universitario de Danza Contemporánea y la Compañía Danza Viva en la misma ciudad. Gana el 1er puesto en el concurso provincial con coreografía propia. Como bailarina de jazz participa en exitosas comedias musicales de Capital Federal. Se desempeña como coreógrafa en importantes eventos de la ciudad de Córdoba. Obtiene distintas premiaciones tanto como coreógrafa como maestra preparadora en certámenes nacionales. Actualmente dicta cursos de danza jazz en diversos institutos de Córdoba y cursos de verano en la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Seminario de Danza Afro con Percusión en Vivo

En este seminario investigaremos la técnica Afro trabajando desde el centro, explorando la energía del cuerpo partiendo de movimiento de pelvis y la conexión con la energía de la tierra, aprenderemos coreografías del oeste africano rescatando la relación con el tambor y vivenciaremos la danza colectiva rescatando lo ritual y comunitario.

Docente: Mónica Frassón

Bailarina, actriz y coreógrafa. Egresa del taller de danza Contemporánea de la UNC y forma parte del Ballet Contemporáneo de la Universidad.

Se formó en Danzas Clásicas; Danza Contemporánea; Folclore argentino, brasilero,
peruano; Tango; Yoga; Teatro, Percusión, Butoh y Fedora.  Dicta cursos en todo el país y en Brasil. Se perfeccionó en Danzas africanas en Brasil con la Profesora Valeria Monô y el artista y Profesor Mammour Mammadour; en Córdoba tomó clases con la bailarina
Oulimatta Djawara, Mariama Camara de África, Kiara Montiel de México, con Telma Meireles y Maicha Nacimento de Brasil, Teresa Aramburu de La Plata y con
Abdoulay Badiane de África. Integra el grupo de Danza contemporánea “Los de al lado” dirigido por Sonia Gili, Codirectora
del grupo “Novovento” de Danza y Teatro. Intérprete en el grupo de danza teatro "Artescalambur" y forma parte del grupo de Danzas e Investigación Africana
“Tantierra”.  Directora de los grupos de danzas Afro latinas "Ecos de Djembe" y Afro experimental "Safara Ile". Actualmente se desempeña como profesora de Danzas Rituales en la Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt y como profesora de Danzas africanas en estudios particulares.

 

 

Informes

Secretaría de Extensión Facultad de Artes, Pabellón Brujas (Ciudad Universitaria).

E-mail: extension@artes.unc.edu.ar /  seminariosdanzaunc@hotmail.com

TE: 5353630 int 3 (de 9 a 14 hs.)

 

Organizan

Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes

Secretaría de Extensión Universitaria UNC

 

Volver Atrás