Curso de Actualización Docente: “Herramientas pedagógicas y socioculturales para graduados universitarios en escuelas secundarias”

La Prosecretaría de Graduados de la Facultad de Artes invita al curso con puntaje docente que se brindará del sábado 17 de octubre al sábado 7 de noviembre con modalidad semi-presencial.

La docencia en el nivel secundario se ha transformado paulatinamente en una de las principales salidas laborales y opciones profesionales de los graduados de nuestra Universidad. Si bien, este fenómeno es el esperado en el caso de los egresados de Profesorados Universitarios, resulta notoria la cantidad de graduados sin formación pedagógica que optan por el ejercicio de la docencia, principalmente en colegios secundarios, como una forma de inserción laboral. Se trata, en otras palabras, de una modalidad del ejercicio profesional no contemplado en los procesos formativos del grado de la mayoría de las carreras.

A partir de este reconocimiento, consideramos que la Universidad debe hacerse presente para fortalecer a sus graduados en un contexto en el que se entrecruzan las necesidades de inserción laboral, las posibilidades del mercado de trabajo y las tensiones y redefiniciones de la “vocación” y la carrera profesional, con la realidad actual de los jóvenes y adolescentes y el rol social de la Escuela Secundaria en particular y la Educación Pública en general.

Coordinadores académicos: Mgter. José Pablo Carro y Mgter. Magdalena Doyle

Sábado 17 de octubre

Módulo I: Aportes y claves para la comprensión y el trabajo con las y los jóvenes.

Profesores: Patricia Acevedo (ETS) y Horacio Paulin (Facultad de Psicología)

Sábado 24 de octubre

Módulo II: ¿Cómo enseñar en la Escuela Secundaria lo aprendido en la Universidad? Aportes, reflexiones e interrogantes desde la Didáctica General.

Profesores: Octavio Falconi (FFyH) y Analia Juan (Facultad de Artes).

Sábado 31 de octubre

Módulo III: Escenarios educativos y TIC: algunas claves para pensar en su integración en las prácticas educativas.

Profesoras: Verónica Plaza (CEA) y Mariana Palmero (CEA/ECI)

Sábado 7 de noviembre

Módulo IV: Ciudadanía juvenil y participación política de los jóvenes en los espacios educativos.

Profesor: Pablo Carro (ADIUC/ECI)

Modalidad de dictado y evaluación

Talleres teórico-prácticos semi-presenciales

Presencial: sábado 17, 24 y 31 de octubre y 7 de noviembre de 9 a 14 hs. (20 hs.)

Tutorías virtuales: 20 hs. de trabajo virtual con evaluación.

Se debe acreditar 80% asistencia presencial y entrega del 80% de prácticos virtuales.

Inscripciones:

Del 2 de octubre al 12 de octubre vía web. Completa aquí el formulario.

Curso con Puntaje Docente

Se puede certificar cada módulo individualmente (certificación expedida por la UNC).

Lugar: 1 piso Pabellón Argentina- (Ala derecha, próxima al Salón de Actos).

Cupo: 40 personas

Organizan

ADIUC, a través del Programa de Posgrado Formación Gratuita para Docentes Universitarios junto a la Subsecretaría de Graduados de la Universidad Nacional de Córdoba, la Prosecretaría de Graduados de la FA, la Oficina de Graduados de la FFyH, la Oficina de Graduados de la ECI y la Oficina de Graduados de la de ETS