El HCD de la Facultad de Artes repudió el avasallamiento e intervención al AFSCA y la AFTIC

En un comunicado, el órgano de gobierno de la FA de la UNC afirmó que la medida tomada por el Ejecutivo es inconstitucional al violar la independencia del AFSCA, organismo descentralizado creado como producto de una de las leyes más debatidas por la sociedad civil

"El Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Artes de la UNC expresa su repudio al avasallamiento e intervención de facto a la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Ley 26.522/09) y la AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ley 27.078/14) realizados de manera inconsulta y legalmente cuestionable por parte del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), a través del Decreto No. 13/2015, que coloca a ambos cuerpos colegiados bajo la órbita del ahora creado Ministerio de Comunicaciones", expresa el comunicado aprobado por el HCD.

El documento destaca que el AFSCA, como organismo descentralizado, se encuentra en sintonía con otras experiencias internacionales al entender la comunicación como derecho humano, y que su creación fue producto de una de las leyes más debatidas por la sociedad civil en los últimos años, aprobada con un amplísimo consenso en el Congreso de la Nación. Y agrega que la intervención de facto del PEN junto a las opiniones públicas vertidas por el recientemente nombrado Ministro de Comunicación sobre que “la regulación de la ley de medios no va a subsistir”, retrotrae las conquistas democráticas de la sociedad a las épocas del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), creado por la última dictadura cívico militar.

"Este Decreto de Necesidad y Urgencia genera una medida inconstitucional que viola el principio de independencia de las autoridades que rigen las comunicaciones audiovisuales del país, atentando contra el AFSCA en tanto organismo autárquico y descentralizado, con una pluralidad de sectores que participan y auditan sus decisiones. Repudiamos este decreto que pretende anular los mecanismos democráticos logrados en comunicación audiovisual, habilitando a que una sola persona sea la autoridad que toma decisiones, sin más controles", concluyó el Consejo Directivo de la FA.