PLANEADOR :: Claves y estrategias para el desarrollo de proyectos de arte y cultura

El ciclo se encuentra dirigido a productores culturales de las diversas disciplinas que integran la FA, así como también a la comunidad artística en general. A través de seminarios, workshops, charlas y encuentros, se abordarán contenidos vinculados a los distintos momentos de desarrollo de los proyectos: investigación, producción, gestión y comunicación.

 

PLANEADOR propone instancias de especialización no formales que buscan profundizar y aportar herramientas para la generación y el desarrollo de proyectos de arte y cultura. El ciclo se encuentra dirigido a productores culturales de las diversas disciplinas que integran nuestra Facultad, así como también a la comunidad artística en general. A través de diversos soportes y dinámicas tales como seminarios, workshops, charlas y encuentros, se abordarán contenidos específicos vinculados a los distintos momentos de desarrollo de los proyectos: investigación, producción, gestión y comunicación.

Las instancias propuestas dentro de este ciclo, tendrán como uno de sus ejes principales recuperar experiencias concretas de trabajo en las distintas áreas para ponerlas en diálogo con las perspectivas teóricas relevantes del campo. Las posibilidades y los desafíos que se movilizan con la presencia de nuevas tecnologías y plataformas digitales, tanto para el financiación, producción y distribución de contenidos de arte y cultura, son inquietudes que se buscarán desarrollar a lo largo de todo el ciclo.
Es por esto que se prevé invitar a referentes locales y nacionales que se encuentren trabajando en propuestas creativas y, a través de su práctica, ofrezcan pistas de acción para los equipos de trabajo que estén iniciando sus proyectos culturales.

La dinámica de los encuentros previstos por PLANEADOR se organizará en función de su  contenido. Se privilegiará el trabajo intensivo en jornadas completas con el fin de lograr mayor accesibilidad para los asistentes. En el caso de las temáticas que requieran mayor desarrollo en el tiempo, los encuentro se extenderán a dos días.

PLANEADOR, a la vez, busca constituirse en un punto de encuentro entre productores artísticos y culturales de la Universidad y actores que intervengan en el campo de acción cultural por fuera de lo institucional. En este sentido, se realizará una estrategia de difusión de cada encuentro que alcance a dicha comunidad.

 

1° Seminario: Financiamiento Colectivo

 

Programa de la Jornada: 

10.00hs. Inscripciones para certificados 

10.30hs. Introducción al sistema de Financiamiento Colectivo + Presentación de experiencias 1.

Temas a desarrollar: en qué consiste el sistema de financiamiento colectivo, desarrollo de proyectos a través de esta modalidad, presentación de las principales plataformas digitales que trabajan con esta dinámica en la Argentina, estrategias de comunicación para la difusión y promoción de los proyectos, el trabajo a través de las redes sociales, redacción de textos y producción de piezas audiovisuales, sistema de recompensas. 

Invitado: Ariel Darrull

Presentación de experiencias de producción a través del sistema de financiamiento colectivo, de proyectos audiovisuales, escénicos, musicales y editoriales. Instancia en la que se busca analizar y reflexionar en torno a diferentes estrategias de trabajo. 

Experiencia escénica “Un largo, accidentado, insólito y maravilloso viaje”. Invitada: Daniela Martin

Experiencia audiovisual “Humita”. Invitada: Noelia Carrizo. 

13.00hs. Almuerzo

14.00hs. IDEAME + Presentación de experiencias 2.

Representante de esta empresa nos cuenta sobre el origen de la empresa, el modo de trabajo a través de la plataforma y análisis de casos.  Invitada: Carolina Merlo.

Presentación de distintas experiencias de producción a través del sistema de financiamiento colectivo, presentando casos de proyectos audiovisuales, música y editoriales. Instancia en la que se busca analizar y reflexionar en torno a diferentes estrategias de trabajo. 

Experiencia musical “Oir e Ir”. Invitado: Rodrigo Carazo. Experiencia audiovisual “Belgrano, una película pirata”. Invitado: Gastón Bailo y Martina Faux Marambio. Experiencia audiovisual “21”. Invitado: Diego Medina

16:00hs. Break 

16:15hs. PANAL DE IDEAS + Presentación de experiencias 3.

Representante de esta empresa nos cuenta sobre el origen de la empresa, el modo de trabajo a través de la plataforma y análisis de casos.  Invitado: Patricio Sabatini.

Presentación de distintas experiencias de producción a través del sistema de financiamiento colectivo, presentando casos de proyectos audiovisuales, música y editoriales. Instancia en la que se busca analizar y reflexionar en torno a diferentes estrategias de trabajo.  Experiencia editorial “Ediciones de la Terraza”. Invitado: Barbara Couto Experiencia editorial “Marula”. Invitado: Martin Fogliacco. 

Link de inscripción: https://goo.gl/oMjTcK

 

INVITADOS

ARIEL DARRULL

Ariel es Coach, Entrenador Ejecutivo y Consultor Organizacional. Su Misión: Acompañar y Equipar a Líderes, Start-Ups, Organizaciones y Profesionales que buscan nuevas estrategias para transformar su visión en acción, desarrollarse profesionalmente e invertir en otras personas.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en áreas tales como: Service Excellence, Calidad y Mejora Continua, IT Service Management (es ITIL V.3 Certified), Project Management, Marketing, Mentoring y Coaching. Esto le ha dotado de herramientas, experiencia y estrategias para guiar, entrenar y asesorar con vasta experiencia tanto a nivel Individual como Organizacional.

Ariel está certificado como Coach, Speaker & Trainer on Leadership por The John Maxwell Team (USA). Es Miembro Fundador del John Maxwell Team – Founders Circle, Certificado además como International Coach por The International Coaching Community (UK), y Certificado como Entrenador en Liderazgo orientado al Organizaciones sin Fines de Lucro por EQUIP-LIDERE.

A través de Darrull Consulting & The John Maxwell Team, Ariel ha tenido la oportunidad de servir y agregar valor a Organizaciones, Líderes, Emprendedores y Profesionales en países tales como Chile, Colombia, Perú, Brasil, Bolivia y Argentina, por medio de Conferencias, Entrenamientos y Coaching Ejecutivo/Organizacional. 

Actualmente colabora como Director de Programas de Coaching en INICIA – Comunidad de Emprendedores (Córdoba)

 

IDEAME

Ideame es una plataforma online donde emprendedores de América Latina presentan proyectos, para los cuales necesitan dinero y difusión. Una comunidad comprometida aporta pequeñas y no tan pequeñas sumas de dinero como apoyo, a cambio de productos o experiencias (llamadas "recompensas"). El emprendedor utiliza la plataforma para difundir su idea y así lograr el 100% de los aportes necesarios para hacerlo realidad.

Invitada: Carolina Merlo. Curadora de arte y gestora cultural. En 2014 co-fundó junto a tres colegas CAFE Productora Cultural, con la intención de promover el trabajo de artistas, tanto emergentes como reconocidos, a través de la gestión de proyectos expositivos en galerías y centros culturales como Arte x Arte y el Centro Cultural Borges; así como también proyectos editoriales y de comunicación. Como curadora de proyectos en Ideame, acompaña y asesora a los creadores en el armado y lanzamiento de sus campañas de financiamiento colectivo. 

PANAL DE IDEAS

Panal de ideas es una plataforma de financiamiento colectivo (Crowdfunding) con una visión renovada del modelo.

En Panal de Ideas es el público el que financia (total o parcialmente) y hace realidad los proyectos de creadores independientes generando un fuerte vínculo entre ambos. Pero lo más importante es que todo esto se realiza desde una plataforma con un clima comunitario.

Para los creativos significa la posibilidad de conseguir financiamiento para sus proyectos gracias a aportes de terceros.

A los activistas – quienes hacen aportes – se les ofrece la posibilidad de conseguir recompensas únicas y la experiencia de ser parte de la creación y gestión de un proyecto.

Somos una plataforma abierta a cualquier tipo de proyectos creativos; ya sean una pequeña banda musical o un famoso creativo internacional, todos los creativos tienen su espacio.

Invitado: Patricio Sabatini. Gestor por experiencia e insistencia; músico, productor, comunicador, coach, publicista, ser humano. Estudios de publicidad en UCES, y música en EMC (Berklee College). Cofundador y director de comunicaciones en www.panaldeideas.com, primera plataforma de crowdfunding+crowdsourcing del mundo. Cofundador y director en Mentalidad Digital – Know How, empresa dedicada a servicios y soluciones integrales a medida. Brinda talleres y cursos sobre gestión cultural alternativa independiente, campañas de comunicación online y offline, consultorías y estrategias para la puesta en marcha de proyectos de todo tipo, con especial vinculación al mundo digital.

 

BELGRANO, UNA PELÍCULA PIRATA

https://www.youtube.com/watch?v=iw8Y9Nl7-XY (campaña / ideame)

https://www.youtube.com/watch?v=VDZZugAs3l8 (trailer)

Story line: “Belgrano, una película pirata” es la historia de un Club, de un Barrio y de todo un Pueblo que lucha por sus ideas y sus pasiones. Desde 1905 a las luchas barriales actuales, Belgrano y Alberdi son identidad y parte de la misma historia. Una película relatada por los propios hinchas y los mayores exponentes del club.

Invitado: Gastón Bailo. Nació en Córdoba en 1987, donde estudió Comunicación Social y Fotografía. Se desempeña en el mundo audiovisual desde el año 2009 cuando realiza el documental “Somos Tierra” sobre el Movimiento Campesino de Córdoba. En el año 2011 comienza a co-dirigir la productora Los Surcos del Viento, con la cual en el 2015 estrena “Belgrano, una película pirata”, film documental sobre el Club de Barrio Alberdi que lleva más de  seis mil espectadores y que ha sido proyectada en 12 salas de diferentes localidades.En 2011 realiza en el Buen Pastor la muestra: “Ventanas, un ensayo sobre la libertad”, documental fotográfico sobre los ex centros clandestinos de presas y presos políticos que funcionaron durante la última dictadura militar. Dicho trabajo fue expuesto en la Universidad de La Habana – Cuba en el año 2014. Ese mismo año recibió el premio a mejor fotografía en el Festival El Heroe de la Ciudad Catamarca con el corto “Suena Monte”. Actualmente, Junto al equipo de Los Surcos del Viento, se encuentra trabajando en  una serie sobre nuevas tecnologías que será emitida en 2016 por Canal Encuentro.

HUMITA

https://vimeo.com/70862018 (campaña / panal de ideas)

https://vimeo.com/84177428 (cortometraje)

Sinopsis: HU MI TA cuenta la historia de Claudio Marcos, un chofer de colectivo de media distancia que uno de sus viajes de rutina sufre de un enorme apetito.En una de las paradas aparecerá una familia con humitas, lo cual lo hará experimentar un viaje a los recuerdos de su infancia, en el patio de su abuela, cocinando humitas.

HU MI TA es una producción cordobesa-riojana que cuenta con el apoyo de la Ley del Video 6.651, además del Financiamiento Colectivo Panal de Ideas.

Rodada en Córdoba Capital y Pampa de la Viuda, Pcia de la Rioja en 2013.

Cuenta con las actuaciones de José Abdala (chamical), Facundo Díaz (Chamical), Clara Segura, Gonzalo Videla, entre otros.

Invitada: Noelia Carrizo. Noelia Carrizo nació en Córdoba, estudió Cine y TV , Diseño Gráfico, Gestión Cultural y desde 2015 Gestión de Emprendimientos. Desde 2005 se desempeña en el rol de Directora de Arte realizando diseños de escenografías, vestuario y maquillaje en realizaciones audiovisuales, entre otros. Desde el 2010 crea la Productora de Arte Horas in Sanas junto a Yanina Di Stefano, donde no solo se desarrollan puesta en escena, sino además se realizan producciones audiovisuales propias como En busca del pasto, HU MI TA (cortometraje), Córdoba turrismo (Serie Web) y Diario de una mamá primeriza (Serie Web). Desde 2014 se inician ciclos de formación que apuntan a desarrollo de proyectos desde la gestión de las emociones. En 2015 inicia  DecoShort, es un emprendimiento con base en la decoración de pequeños espacios, para concientizar sobre la reutilización de materiales ecoamigables y hacer del hogar un espacio sustentable. (Además de todo eso soy MADRE<3)

 

UN LARGO, ACCIDENTADO, INSÓLITO Y MARAVILLOSO VIAJE 

https://vimeo.com/132721723 (campaña / panal de ideas)

“Un largo, accidentado, insólito y maravilloso viaje”, la obra que Convención Teatro va a estrenar en agosto del 2015, en DocumentA/Escénicas, nace de un reencuentro hermoso: volver a caminar por los mundos de la literatura infantil. Sumergirse en los mundos de los libros-álbum, los libros de ilustraciones que te llevan de viaje con sus imágenes. Desde este reencuentro, nació un fuerte deseo de hacer una obra con algo de ese inmenso universo. Entonces recuperamos personajes de diferentes tradiciones de cuentos maravillosos, pensando un espectáculo para adultos. Y pensamos, por supuesto, la obra en paralelo al libro-álbum, libros que conjugan lenguaje e imagen provocando una experiencia de lectura diferente. 

Sinopsis: Un gigante que camina por el bosque buscando el mar, se encuentra con una bailarina, de la cual inmediatamente se enamora. Esa bailarina es “absorbida” por la noche, devorada por la oscuridad. Esa desaparición “mágica”, es la que da lugar al viaje metafísico, inclusive del Gigante y del Hombre sin Rostro, su compañero de viaje.

El viaje ocupa toda una vida, y como todo viaje, tiene sus paradas, sus estaciones. Así, en cada una de las estaciones, los viajeros se irán encontrando con diferentes personajes, que ayudarán o retrasarán su camino: personajes maravillosos e insólitos, burócratas, molestos e irreverentes.

Un viaje para buscar el mar, para buscar a una bailarina devorada por la noche: viajar para encontrar, o para perderse. Atravesar el espacio de lo maravilloso, viajando, siempre viajando. 

Invitada: Daniela Martín (1976) se dedica a la dirección, dramaturgia, investigación y docencia teatral. Desde el 2007 lleva adelante Convención Teatro, grupo de creación escénica cuyo objetivo primordial es intervenir dramatúrgica y escénicamente textos que forman parte de la tradición teatral. Sus integrantes son móviles, siendo convocados/as para cada proyecto diferentes actores / actrices del medio.

MARULA

https://www.youtube.com/watch?v=-MGRk4hm4ck (campaña / panal de ideas)

Sinopsis: Marula es un libro de filosofía para niños que recorre las figuras de los clásicos en lenguaje sencillo y con ilustraciones maravillosas creadas por la artista cordobesa Verónica Mammana. Las historias de Marula nacieron a partir de una idea de Martín Fogliacco, joven escritor también cordobés, que se propuso publicar su primer libro para chicos, recurriendo al modelo de gestión colaborativa.

Martin Fogliacco: Especialista en Abordaje de Problemáticas Sociales de la Universidad de Lanús. Trabaja en el ámbito de la educación y en economía social para el desarrollo territorial. Docente en la Universidad de Avellaneda – Buenos Aires – en Planificación Estratégica para el Desarrollo Territorial y en el Colegio Manuel Belgrano, nivel secundario. Trabaja además con la Cooperativa Los Carreros de Villa Urquiza y en la Radio La Ranchada, donde conduce el segmento radial “Laburantes”. Escribe desde hace 10 años, cuento y ensayos. Marula es su primera publicación. Hoy lo han invitado a escribir cuentos de filosofía para niños para la Cooperativa de Pensamiento del Sur, libro que se pretende presentar el año próximo. Su libro Marula se ha traducido al Portugues y será presentado en Brasil el año próximo.

 

EDICIONES DE LA TERRAZA

http://panaldeideas.com/proyectos/por-su-culpa-un-libro-album-en-busca-de-un-lector/(campaña)

Editorial. Somos una editorial independiente cordobesa dedicada a los libros ilustrados, registrados como Creative Commons. Cumpliendo un año desde que publicamos nuestro primer libro, ahora queremos publicar “¡Por su culpa!”, de Luciana Schwarzman y Leni, una de las primeras obras que nos acercaron y de la que nos enamoramos inmediatamente.

Proyecto: “¡Por su culpa!” se trata de una niña que decide usar una caja de galletitas para resolver un problema que la tiene a maltraer. 

La historia está escrita por Luciana Schwarzman una periodista y escritora que publica en diarios y revistas nacionales e internacionales. 

Las ilustraciones de “¡Por su culpa!” son de la genial Leni, quien elabora sus obras combinando el dibujo a lápiz, fotografías antiguas y extractos de viejas revistas, a través de la edición digital.

Invitada: Bárbara Couto. Soy Licenciada en Comunicación Social, con Orientación en Comunicación Gráfica, egresada de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba, en 2002. Actualmente me desempeño como editora en el sello Ediciones de la Terraza, editorial dedicada a los libros ilustrados publicados bajo licencias CreativeCommons. También como diseñadora editorial de múltiples publicaciones y otros proyectos editoriales (libros, cartillas, anuarios y memorias) de distintas instituciones y profesionales independientes de nuestra ciudad y del interior del país; estos proyectos se enmarcan dentro del estudio de diseño y comunicación Artilugio, emprendimiento independiente que surgió en el año 2007. En el día a día, trabajo a gusto rodeada de libros y revistas. Soy especialmente admiradora de los álbumes, los libros de artista y los libros objeto. Me interesan como discursos sociales, como herramientas de comunicación y democratización de la cultura. Como objetos físicos, tangibles. Como conceptos editoriales, huellas de una época y reflejo de una sociedad con sus particulares visiones de mundo. Como pequeños espacios de arte. Además de todo esto, me interesa formarme, debatir y probar asiduamente formas alternativas de gestión, autogestión y gestión colectiva, que apuesten a la difusión de una  cultura cada vez más libre.

OIR E IR

https://www.youtube.com/watch?v=P0msT1LPnrc (campaña)
Invitado: Rodrigo Carazo, Un músico y cantautor Cordobés que tuvo su infancia escondida entre las lengas y el mar de tierra del fuego, su música que lo acompañó desde siempre se transforma a la par de este artista del entusiasmo y los sonidos, músicas originales para teatro y cine, coros de música afroamericana, investigó músicas del áfrica para volcar sus conocimientos en proyectos de música afro beat: La SAfari Beat. Estas son algunas de las cosas por las cuales navegó, todas estas exploraciones se plasman en sus canciones.. Lugar donde, dice, siente que tiene su verdadera expresión. Pasos descalzos *2010, Ríe río *2013 y ya casi por dar a luz a *Oír e ir son los discos de Rodrigo Carazo.

21

https://www.youtube.com/watch?v=M11u440ESIk (tráiler)

Invitado: Diego Medina. 

Nacido en Tucumán, se recibió como Lic. en diseño gráfico y publicitario, como técnico en diseño multimedia y actualmente finalizando la Lic. en cine y televisión. Dirige la productora Ilusión  inteligencia audiovisual que se dedica a brindar servicios de postproducción de imagen y sonido,  abarcando desde corrección de color, vfx, motion graphics, animación 3D, diseño de sonido,  sonido multicanal entre otras actividades. Explora el lenguaje audiovisual en largometrajes y  cortometrajes con la finalidad de una búsqueda singular del cine. Cuenta con la realización de más  de 20 cortometrajes, un largometraje estrenado "Sordoceguera". Con "21" (primer largometraje  de terror de Córdoba) en instancia de postproducción, e "hiperrealidad" en etapa de  preproducción. Recibió premios nacionales e internacionales tanto en cortometrajes como en  largometrajes.

Volver Atrás