Se posterga la muestra Proyecto Matrices :: Urnas Electorales en la UNC

La inauguración de la muestra del proyecto ganador de la convocatoria “Apropiación poético-política de urnas electorales” que estaba prevista para este jueves fue reprogramada y podrá visitarse en el mes de marzo de 2016.

La muestra Proyecto Matrices :: Urnas Electorales en la UNC cuya inauguración estaba prevista para este jueves fue postergada para el mes de marzo de 2016. El proyecto Matrices fue realizado por Gabriel Alarcón y Hugo Sencia Flores y es el ganador de la convocatoria “Apropiación poético-política de urnas electorales” realizada desde la UNC durante 2015. 

La convocatoria, así como esta exposición, son parte de un proyecto que surgió a partir de la inquietud del abogado constitucionalista y ex Juez Federal Electoral de la Provincia de Córdoba Dr. Rodríguez Villafañe, de conservar, arreglar y promover con diferentes acciones el valor de las urnas electorales de madera hoy en desuso,  como símbolos de la democracia. Con estas acciones se intenta desde la UNC  y a partir de las artes visuales contemporáneas, ofrecer un marco de posibilidad a estas inquietudes.

El Proyecto Matrices comenzó el día 5 de Noviembre en la explanada frente al Cabildo Municipal de La Ciudad de Córdoba, donde los artistas realizaron una acción e intercambio con el público a partir de una serie de urnas electorales de madera intervenidas por ellos y utilizadas como matrices para el grabado xilográfico. La exposición ofrece a los visitantes una instalación que recupera el material de registro de esa  acción y un conjunto de urnas electorales de madera originales. En el momento de la inauguración los artistas estarán presentes realizando una nueva serie de copias xilográficas y dialogando con el público.

Las urnas electorales de madera que fueron puestas a disposición de los artistas son las urnas “valija”, diseño del inmigrante Italiano José Pedro Bottai, quien fue el ganador de un concurso convocado luego de la sanción de la Ley Saenz Peña  para arribar a un modelo adecuado que brindara garantías al ejercicio electoral contra los mecanismos fraudulentos que se evidenciaban desde el siglo XIX.  Éstas se usaron en nuestro país desde entonces y  hasta el año 1987aproximadamente, cuando empezaron a ser paulatinamente reemplazadas por  otras de cartón.

El proyecto  “Apropiación poético-política de urnas electorales” es llevado adelante con la participación del Vicerrectorado y el Área de Cultura de la Secretaría de Extensión del área central de la UNC, la Secretaría de Extensión y la Prosecretaría de Egresados de la Facultad de Artes y las cátedras de Escultura II y III de la FA.

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