Seminario / «Aproximación a la Neuroestética. Creación y apreciación artística desde las ciencias del cerebro» impartido por Dr. Federico Langer

La Secretaría de Posgrado y la Secretaría de Investigación y Producción de la Facultad de Artes invitan al Seminario Aproximación a la Neuroestética. Creación y apreciación artística desde las ciencias del cerebro”, dictado por el Dr. Federico Langer. Este seminario se desarrolla en el marco del Programa de Investigación Artística en Red, cuyos objetivos son promover la vinculación entre actividades de investigación y posgrado y habilitar y desarrollar líneas de investigación interdisciplinarias y vacantes en el ámbito local, entre las cuales la neuroestética emerge como un área de interés para las diferentes disciplinas artísticas.

Docente a cargo: Federico Langer es Doctor en Letras por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Su formación de posgrado estuvo focalizada en los estudios en neurociencias y neuroestéticas, particularmente en las interacciones entre emociones, imaginería mental, representaciones conceptuales y la experiencia poética. Es miembro del Grupo Jóvenes Investigadores en Neurociencias que desarrolla actividades de divulgación y promoción de las neurociencias. Ha dictado cursos de posgrado especializados en la temática en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y cuenta con varias publicaciones entre las que se destacan “Mental imagery, emotion and literary ‘task sets’: clues towards a literary neuroart”, “De los conceptos abstractos a la metáfora poética. Introducción crítica a la teoría sensomotora de la metáfora” y “Retórica y cerebro”.

Fechas y horarios de dictado: Jueves 11, viernes 12, jueves 18, viernes 19, jueves 25 y viernes 26 de junio de 17.00 a 20.00 hs.

Lugar de dictado: Aula de Posgrado de la Facultad de Artes, Pabellón Brujas, Ciudad Universitaria.

Presentación: El seminario propone una aproximación a los desarrollos de la neurociencia cognitiva en el estudio de los sistemas y mecanismos cerebrales involucrados en la apreciación y creación artística. Los objetivos principales estarán centrados en el acercamiento a una introducción sobre las prácticas y fundamentos conceptuales de la neuroestética, a una reflexión neurocientífica sobre el arte y a los principales avances en su estudio neurocientífico. Además se trabajará en el planteamiento de problemas estéticos/artísticos en términos que permitan su contrastación empírica y la aplicación de conocimiento neurocientífico en la producción de obras artísticas.

El seminario se dividirá en dos partes, una primera enfocada en los problemas conceptuales de la neuroestética en donde se discutirán interrogantes tales como: ¿cuál es el objeto de la neuroestética?, ¿qué idea de arte subyace a los planteos de la neuroestética?, ¿se puede reducir la estética, en el sentido del estudio del arte, a la neurociencia?, ¿cuál es el fundamento teórico de la neuroestética?. La segunda parte estará centrada en los aspectos experimentales de la neuroestética, específicamente en desarrollos en torno a las emociones, la percepción visual y el descubrimiento de neuronas espejo. Además se analizarán los modelos teóricos más influyentes sobre los mecanismos de la apreciación artística.

Aranceles:

–        Como curso de posgrado con evaluación: $500

–        Como curso de posgrado sin evaluación: $400

–        Adscriptos a cátedra de carreras y equipos de investigación de la Facultad de Artes:              $300

Informes: Secretaría de Posgrado y Secretaría de Investigación y Producción de la Facultad de Artes, Pabellón Brujas, Ciudad Universitaria

E-mail: posgrado@artes.unc.edu.ar / investigacionyproduccion@artes.unc.edu.ar

Pagos: De lunes a viernes, de 9.00hs a 13.00 hs, Caja, Primer Piso de Pabellón México, Ciudad Universitaria.

Formulario de pre-inscripción:

Certificados

La Secretaría de Posgrado certificará la participación de los docentes y egresados que realicen el seminario.

La Secretaría de Investigación y Producción certificará la participación de los estudiantes de grado que realicen el seminario.

Descagar Programa Completo