Homenaje a Dardo Alzogaray :: «Estar juntos, de eso se trata»

El miércoles 2 de marzo la Facultad de Artes realizó un acto para conmemorar al profesor y ex vicedecano de la institución. Recuerdos, anécdotas, palabras de afecto y reconocimiento circularon por el aula que fue bautizada con el nombre de Dardo Alzogaray, una persona que a través de grandes enseñanzas y pequeños gestos dejó su huella en la historia de nuestra facultad.

El aula fue quedando chica. Estudiantes, egresados, docentes, no docentes, colegas, amigos, familiares fueron poblando las sillas del espacio en el que cada semana el profesor Dardo Alzogaray daba sus clases. Decenas de personas siguieron llegando hasta ocupar los pasillos, el escenario, la puerta y dejar a unos cuantos asomándose desde fuera. Todos, todas, estaban ahí para participar del acto organizado por la comunidad de la Facultad de Artes para homenajear al hombre que durante años fue docente de las cátedras de Historia de la Cultura Americana II e Historia de la Cultura y el Teatro Latinoamericano, vicedecano de la facultad y que ahora, a seis meses de su muerte y en el mismo día de su cumpleaños, se fue haciendo presente a través de las palabras, los gestos, las risas, las lágrimas y las imágenes que circulaban por la sala.

“Las pequeñas cosas que hizo Dardo cada día lo transformaron en protagonista de nuestra historia”, dijo la decana de la facultad Miryam Kitroser desde el escenario que compartió con el director del Departamento de teatro Daniel Maffei, el docente Mauro Alegret y la ex decana Ana Yukelson durante el homenaje.

Unos minutos después, Mauro Alegret, colega de Dardo, recuperó su compromiso con los desposeídos, su defensa absoluta de la libertad, su pasión por el teatro, la historia y la cultura mexicana. “Él, con sus palabras, también pintaba la historia como Frida y Diego. Lo que hacía en sus clases era también un gesto poético”, dijo. Y recordó junto al público anécdotas que hablan de su capacidad para provocar el festejo y el encuentro: “El estar juntos, la reunión, fueron sus más grandes enseñanzas”.

Luego, la ex decana de la FA Ana Yukelson celebró que se homenajeara al ex vicedecano poniéndole su nombre al aula donde daba clases: “Los espacios nos definen, y el aula era el lugar propio de él: el profesaba la historia con una convicción absoluta, poniendo al estudiante en vinculación con su sociedad, ayudándolo a gestionar su propia enseñanza, propiciando encuentros de aprendizaje. Y en eso ocupó su vida”.

Luego de compartir un video y antes de que la multitud saliera a descubrir la placa que a partir de ahora señala el Aula 3 del Pabellón Haití como aula “Profesor Dardo Alzogaray”, el director del Departamento de Teatro Daniel Maffei expresó: “Dardo me enseñó a entender que la institución somos nosotros mismos, y los compañeros que hacen este lugar cada día. De ahora en más, cada uno que pase por este aula va a comprender un poquito de nuestra historia y de este gran habilitador que ya es parte de la facultad”.

Video de homenaje realizado por TV5 Canal Escuela:

Homenaje Dardo 006cor

Comisión organizadora del Homenaje a Dardo Alzogaray:

Daniel Maffei – Departamento de Teatro
Fwalalo Marín – Prosecretaría de Egresados