Declaración sobre la última sesión del Consejo Superior de la UNC

Decanos/as, vicedecanos/as y consiliarios/as de diversos espacios expresaron su posición sobre lo ocurrido en la primera sesión del HCS presidida por el nuevo rector, Dr Hugo Juri, y solicitaron que se respete la democracia universitaria.

La primera sesión del HCS presidida por el nuevo rector de la UNC, Dr. Hugo Juri, realizada el martes 10 de mayo de 2016, incluyó en el orden del día un tema de enorme gravitación institucional, política y académica para la UNC.

Se trata del Proyecto de Reforma de la Estructura Orgánica del Rectorado, el cual propone modificar la actual estructura organizativa de la UNC creando áreas de gestión que constituyen un primer paso para la creación de vicerrectorías de gestión, reforma institucional que, para su plena vigencia, deberá ser tratada y votada por la Asamblea Universitaria.

Conforme al proyecto, las áreas de gestión propuestas así como las vicerrectorías de gestión que se procura implementar, sólo pueden estar a cargo de quienes hayan sido decanos/as o vicedecanos/as en el pasado, personalidades de relevancia equivalente, pudiendo inclusive ser decanos en ejercicio, generando en este caso una incompatibilidad manifiesta de acuerdo a la normativa vigente hasta el presente. Más allá de lo legal, esta designación de un decano en funciones lleva a  una condición ilegítima y poco ética de desigualdad entre pares atentando contra la transparencia del accionar  que debe reinar en una institución pública.

El Proyecto que hemos descripto brevemente fue sometido a votación en la sesión del HCS sin haber sido presentado y explicado por sus autores, omitiéndose el debido proceso de discusión y debate necesario en los diferentes ámbitos institucionales correspondientes: las Comisiones del HCS (donde estuvo de manera pasiva solo una semana), y otros espacios claramente implicados, como los HCD de las diversas facultades.

La propuesta rectoral fue ingresada a la Comisión de Vigilancia y Reglamento del HCS en la reunión del martes 03/05, junto con el Proyecto de Compromiso Social Estudiantil. Este último proyecto, presentado y firmado por los Consiliarios de la Agrupación Franja Morada fue discutido en primer término, discusión que continuó el día 10 /5,  sin dar lugar a que el proyecto de reforma antes mencionado pudiese ser tratado. En consecuencia, algunos de los consiliarios firmantes de esta nota, solicitaron en reiteradas oportunidades al Sr. Prosecretario de la UNC,  Ing.Agr. Jorge Dutto, quien a su vez coordinó las dos reuniones de Comisión indicadas arriba, que enviara por correo electrónico la versión digital de ambos proyectos para su estudio como hubiera correspondido y es costumbre, lo que sin embargo nunca ocurrió.

En el curso de la sesión del 10/5 el Rector mismo señaló la importancia del debate, e incluso manifestó la voluntad de apoyar la solicitud  del pase a Comisión del Proyecto efectuada por varios consiliarios, pero rápidamente, y ante la intervención directa de un decano, se dejó sin efecto esta saludable vocación dialoguista que había manifestado en un comienzo.

Entendemos que en la sesión del 10/05 no se respetaron los requisitos más básicos de la democracia universitaria, lo que implica la existencia de diferentes instancias de discusión, una de las cuales son los Consejos, en este caso el HCS, en los que los asuntos más relevantes de la Universidad son discutidos por los representantes de los claustros de manera pública y abierta.  Por el contrario, en la sesión de ayer se invocaron los “derechos” resultantes de la victoria en la Asamblea del 19/03, en la que el Rector Dr. Juri resultó electo en cuarta vuelta por una diferencia de 11 votos. La dimensión cuantitativa muestra simplemente el carácter plural de la ciudadanía universitaria en la UNC: esa justificación del tratamiento antidemocrático y violento del Proyecto en cuestión, ignora y vulnera los principios básicos de la colegialidad y el cogobierno en la institución universitaria.

Ante lo descripto, reafirmamos nuestro compromiso con la democracia universitaria, el necesario e irremplazable debate de los claustros sobre las cuestiones nodales que hacen a la vida política, académica, e institucional de la UNC y el diálogo constructivo.

La sesión del 10/05 agrega una preocupación más a la crítica situación que vive la universidad pública en Argentina, y nos retrotrae a formas de gestión institucional y académica que, de no ser rectificadas, concentrarían el poder en manos de unos pocos decanos y sustraerían del debate público los asuntos que a todos conciernen.

Mirta Iriondo (Decana de la FAMAF)

Nesvit Castellano (Vicedecana de la FAMAF)

Miriam Kitroser (Decana de la Facultad de Artes)

Gustavo Alcaraz (Vicedecano de la Facultad de Artes)