Ciclo Quadrivium :: “La mente en cortocircuito”

El miércoles 19 de octubre se realiza la última edición del año de Quadrivium. Encuentros entre Ciencia y Música, con una charla y un recital gratuito en Cocina de Culturas. Participarán Adrián Bueno, profesor de la Facultad de Psicología y director del Laboratorio de Psicología Experimental; Eduardo Cosacov, profesor de la Facultad de Psicología y director del Museo de Psicología, y el Proyecto[red]Ensamble.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología, en el marco del Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística,  de  manera conjunta con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes de la UNC, invitan a “La mente en cortocircuito”, el próximo Quadrivium. Encuentro entre Ciencia y Música a realizarse el miércoles 19 de octubre, a las 19:00 .

Desde la perspectiva de la Neurociencia, la Biología y la Psicología se abrirán interrogantes sobre las conexiones neuronales que se generan en nuestro cerebro cuando disfrutamos de la música  y  por qué ella induce a estados de ánimo tan diferentes entre sí, desde el relax absoluto hasta la excitación del pogo y por qué la música nos conduce al placer estético.

Oliver Sacks -tal vez uno de los mayores divulgadores científicos de todos los tiempos y, particularmente, de las Neurociencias-, en Musicofilia, dice “Qué curioso resulta ver a toda una especie -miles de millones de personas- interpretando y escuchando pautas tonales que carecen de significado, ocupando y dedicando gran parte de su tiempo a lo que denominan «música»”.

Aunque el placer estético se nos aparece como algo situado -cada época y cada cultura construye sus valores estéticos- investigaciones recientes como las de Gabrielle Starr señalan que las conexiones neuronales que se producen durante nuestras experiencias estéticas nos permiten comprender los cambios culturales y temporales de la vida estética; y viceversa, esa comprensión nos ayudaría a entender las interrelaciones de los procesos neuronales. Así, pareciera ser que disfrutar de la música es también un camino hacia el conocimiento.

Participarán del Encuentro Adrián Bueno, docente de la Facultad de Psicología y Director del Laboratorio de Psicología  de la UNC y Eduardo Cosacov también docente de la misma Facultad y Director del Museo de Psicología de la UNC. La intervención musical estará a cargo de proyecto Red Ensamble de la Facultad de Artes.

El lugar del encuentro es  “Cocina de Cultura”, Julio A. Roca  491/495, Córdoba.

La entrada es libre y gratuita

Organiza: Área de Comunicaciones de SECyT-UNC y Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes de la UNC.

Informes: comunicaciones@secyt.unc.edu.ar