Seminario del Doctorado en Artes a cargo de Jorge Dubatti

Del 14 al 18 de marzo se brindará el seminario “Teoría y Metodología de la Investigación Artística para los Estudios Teatrales” en el marco del Doctorado de la Facultad de Artes.

El Doctorado en Artes de la FA invita al Seminario “Teoría y Metodología de la Investigación Artística para los Estudios Teatrales” (40 horas), dictado por el Dr. Jorge Dubatti, profesor universitario, crítico e historiador teatral argentino. El mismo está destinado a docentes, adscriptos/as y estudiantes avanzados de carreras de artes y público en general.

Horarios y lugares de cursado: Martes, miércoles, jueves y viernes de 16 a 21 hs. en el Salón de Actos del Pabellón México, Ciudad Universitaria. Sábados de 9 a 13 hs., lugar a confirmar.

Docente a cargo:

Jorge Dubatti es un profesor universitario, crítico e historiador teatral argentino. Es Doctor (Área de Historia y Teoría del Arte) por la Universidad de Buenos Aires. Entre sus principales aportes a la teatrología se cuentan sus propuestas teóricas de Filosofía del Teatro, Teatro Comparado y Cartografía Teatral, disciplinas en las que ha sido pionero. Desarrolla sus actividades de docencia e investigación en la Universidad de Buenos Aires. Es profesor por concurso de Historia del Teatro Universal en la Carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es director por concurso del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Coordina el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) en el Centro Cultural de la Cooperación. Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Entre su vasta obra se encuentran los títulos: “Teatro comparado: problemas y conceptos” (1995),  Concepciones de teatro, poéticas teatrales y bases epistemológicas” (2009) e “Introducción a los estudios teatrales” (2011).

Presentación:

La necesidad de pensar y practicar desde nuevas aproximaciones las relaciones entre arte y ciencia es una demanda creciente en el ámbito académico. El arte reconoce su singularidad tanto en el hacer como en la producción de saberes y teorías. La investigación artística redunda además en la articulación de la docencia. El teatro y su reflexión no quedan al margen de estos planteos. El seminario se propone entonces caracterizar las Ciencias del Arte como campo específico de conocimiento y acción investigativa, plantear la investigación artística como una filosofía de la praxis: investigar sobre, para y en las artes y ofrecer herramientas fundamentales de investigación en teoría y metodología para el estudio de las Artes Escénicas para el armado de un proyecto de investigación y el diseño de un Plan de Tesis.

Destinatarios: Docentes, adscriptos/as y estudiantes avanzados de carreras de artes y público en general interesado.

Aranceles:

Curso de posgrado con evaluación: $1000 (pesos mil)
Curso de posgrado sin evaluación: $900 (pesos novecientos)
Adscriptos a cátedras de carreras de la Facultad de Artes: $900 (pesos novecientos)

Pagos: De lunes a viernes, de 9.00hs a 13.00 hs, Caja, Primer Piso del Pabellón México, Ciudad Universitaria.

Inscripciones: Completar el siguiente Formulario de pre-inscripción.

Informes: doctorado@artes.unc.edu.ar