A 41 años del Terrorismo de Estado, la FA acompaña el reclamo por Verdad, Memoria y Justicia

En este nuevo aniversario de la última dictadura militar, la Facultad de Artes invita a marchar por los 30.000 desaparecidos y contra toda política contraria a los derechos de las mayorías, y recupera las palabras del periodista Rodolfo Walsh en su Carta Abierta a la Junta Militar, a 40 años de su secuestro y desaparición.

“El pueblo aprendió que estaba solo y que debía pelear por sí mismo
y que de su propia entraña sacaría los medios,
el silencio, la astucia y la fuerza."

Rodolfo Walsh

El próximo 24 de marzo se cumple el 41º aniversario del golpe de estado militar-cívico-eclesiástico. Y el 25 de marzo, 40 años del secuestro del periodista Rodolfo Walsh. Habiéndose cumplido el primer año de dictadura, Rodolfo Walsh hace pública su Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar. En ese marco, la Facultad de Artes quiere poner de relieve las palabras que Walsh hizo públicas en aquel documento históric0: “Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.”

Al día siguiente de hacer públicas estas palabras, Walsh es emboscado en Buenos Aires, acribillado por una patota de las fuerzas de seguridad y, aún con vida, secuestrado en la ESMA. Sus restos aún continúan desaparecidos.

La lectura de la Carta Abierta despabila la memoria colectiva, nos interpela sobre la urgencia del Nunca Más, hunde el dedo en la llaga para señalarnos que no se debe claudicar ante los hechos atroces que, aún hoy, continúan impunes. Los organismos de Derechos Humanos supieron marcar el norte en esa lucha. Ejemplo de ello son los juicios aún vigentes por los actos atroces del Terrorismo de Estado.

En nuestra provincia, el pasado 8 de marzo dio inicio el octavo juicio por delitos de lesa humanidad en los tribunales federales de Córdoba. Aunque el actual gobierno ha tirado por la borda las políticas de Estado que acompañaron entre 2003 y 2015 la búsqueda de verdad y justicia, los organismos de DDHH han sabido interpelar a la sociedad, que ha hecho suyas las demandas para que los juicios no se terminen. En los juicios resuena una y otra vez las denuncias que Walsh hizo desde la clandestinidad, y la sociedad argentina demanda el juzgamiento de las cómplices civiles que aún permanecen impunes.

“Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aun si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas”, decía el perdiosita en su último escrito.

Si a esos veinte años que se refiere Rodolfo Walsh le sumamos los cuarenta y uno de resistencia que lleva el pueblo argentino, tenemos prácticamente una vida. Una vida entera de resistencia a las inequidades que duelen. Y un ejemplo de vida en la resistencia fue la de “Emi” D'Ambra, quien nos dejó el pasado 7 de marzo, luchadora rebelde por la memoria (ver video). Ahí tenemos también las vidas enteras de las madres y las abuelas que aún buscan a sus nietos, hijos, familiares y amigos. Una resistencia que la Facultad de Artes acompaña, como parte de una universidad pública comprometida con las problemáticas e injusticias de su sociedad, y como institución que sufrió también las consecuencias de la última dictadura militar.

"Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos". El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos"", expresa otro de los pasajes de la Carta Abierta.

A 41 años del último golpe de estado que sufrió el país, la Facultad de Artes invita a toda la comunidad a la marcha del próximo viernes 24 de marzo que partirá de Colón y Cañada a las 18 hs, bajo la consgina “La memoria florece en cada lucha”. Marchar este 24 de marzo también es para que un escritor nunca más tenga que redactar una Carta Abierta denunciando la violencia estatal que hoy parece renacer, la detención de presos políticos que actualmente se practica en algunas provincias del país ni las políticas contrarias a los derechos de las mayorías que hoy resuenan en la estigmatización de la escuela pública.

Texto completo de la “Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar”, acompañado de propuestas didácticas para el trabajo en el aula, disponible para su descarga gratuita del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti aquí.