Barry Cooper brindará un seminario-conferencia de actualización sobre Beethoven

El reconocido musicólogo, organista y compositor inglés visitará la Facultad de Artes de la UNC y brindará una serie de charlas los días martes 21 y miércoles 22 de marzo. Asimismo, se realizará un acto de homenaje en reconocimiento a su trayectoria.

El Dr. Barry Cooper, profesor de la Universidad de Manchester y uno de los mayores expertos sobre Beethoven a nivel mundial, brindará un seminario-conferencia de actualización sobre el compositor alemán. La actividad se realizará los días martes 21 y miércoles 22 de marzo en el Auditorio del CePIA de la Facultad de Artes, Ciudad Universitaria.

El seminario, organizado por el Área de Historia de la Música del Departamento de Música de la FA, es abierto a todo público, con entrada libre y gratuita y se otorgarán certificados de asistencia. El día miércoles 22 de marzo se realizará además un homenaje y reconocimiento a la trayectoria del Dr. Cooper por parte de la Facultad de Artes. Su visita a Córdoba finalizará con la interpretación en concierto de la 10ª Sinfonía de Beethoven, a cargo de la Orquesta Académica dirigida por Finlay Ferguson.

La actividad es de asistencia obligatoria (cambio de actividad) para los/as estudiantes de las cátedras de Historia de la Música I, II y III, Seminarios de Barroco y Romanticismo.

Programación:

Martes 21:
9.00 – 10.20 // Conferencia con ilustraciones al piano: Problemas de notación y ejecución de las sonatas para piano de Beethoven.
RECESO
10.40 – 12.00 // Conferencia y debate con los asistentes: El silencio en Beethoven.
NOTA: Se distribuirá la traducción del artículo a los interesados a fin de que puedan leerlo con antelación para participar del debate.

Miércoles 22:
9.00 – 12.00 // Conferencia con ilustraciones al piano: Los métodos de composición de Beethoven. Los sketches (borradores) de la 10ª Sinfonía.
12.00 // Homenaje y reconocimiento a la trayectoria del Dr. Barry Cooper por parte de la Facultad de Artes.
La visita del Dr. Cooper a Córdoba finaliza con la interpretación en concierto de la 10ª Sinfonía de Beethoven, a cargo de la Orquesta Académica dirigida por Finlay Ferguson.

Barry Cooper

Musicólogo, organista y compositor inglés. Profesor de la Universidad de Manchester desde 1990. Es uno de los mayores expertos sobre Beethoven a nivel mundial, habiendo publicado tres libros y decenas de artículos sobre el compositor, además de editar los  cinco conciertos para piano y las 35 sonatas (agregando tres “redescubiertas” a las 32 del canon tradicional). Su proyecto más novedoso y polémico fue la reconstrucción de la 10ª Sinfonía, a partir de bocetos y borradores autógrafos (1988, versión revisada 2013). La versión de Cooper ha sido programada por varias de las  principales orquestas sinfónicas del mundo y ha generado ásperos debates. Además, se interesa por la música inglesa de tecla en el Barroco, la teoría de la música en Inglaterra (s. XVII-XVIII), Handel y los contemporáneos de Beethoven.

ORGANIZA: Área de Historia de la Música, Departamento Académico de Música, Facultad de Artes UNC.
CÁTEDRAS INVITADAS: Composición I, II y III Análisis Compositivo I y II, Morfología I y II, Análisis Musical I a IV, Piano Principal I a V.
EQUIPO DE TRADUCCIÓN: Leonardo Waisman, José Halac, Julián Barbieri.