La Facultad de Artes de la UNC participó de un Encuentro Franco-Argentino en Arte e Innovación

La Facultad de Artes de la UNC estuve presente en el segundo encuentro INNOVART, que se realizó en marzo pasado en las ciudades de Paris, Nantes y Bordeaux. Del evento surgieron diversas posibilidades de intercambios y proyectos conjuntos con otras unidades académicas.

En las ciudades de Paris, Nantes y Bordeaux, se realizó entre el 6 y 11 de marzo de 2017 el Segundo Encuentro Franco Argentino entre Instituciones de Educación Superior en Artes INNOVART, en el marco de un programa de cooperación académica, científica y artística llevado adelante por los gobiernos de ambos países. La Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba participó del evento, que reunió a más de 50 instituciones de educación superior de Francia y Argentina con el objetivo de analizar y concretar  distintos proyectos e intercambios, entre ellos acciones de movilidad  docente y estudiantil, proyectos de investigación, producción artística, etc.

La decana Arq. Myriam Kitroser, quien participó de la visita en representación de la Facultad de Artes, realizó un balance de la experiencia y expresó: “El encuentro con las instituciones francesas fue muy esclarecedor en el sentido de poder concretar con una visión más objetiva aquello que podemos compartir ambos sistemas de enseñanza: argentino y francés. Si bien hay también diferencias sustanciales la visita permitió tener en claro qué podemos compartir y en qué puntos podemos beneficiarnos mutuamente”.

Durante el encuentro INNOVART la delegación argentina visitó diversas escuelas superiores de arte de Francia. A partir de estas visitas, la Facultad de Artes avanzó en posibles proyectos conjuntos de movilidad docente y estudiantil, producción artística y proyectos de investigación en torno a las distintas disciplinas artísticas, incluyendo música, artes visuales, cine,  diseño, danza, teatro, proyectos interdisciplinarios y nuevas tecnologías.

“Los encuentros fueron sumamente enriquecedores. Se pudo apreciar de cerca el sistema acadpemico francés. Fue muy interesante escuchar a los protagonistas de las distintas instituciones hablar siobre sus perspectivas artísticas y pedagógicas. Los cruces de disciplinas en algunos casos fueron muy esperanzadores para aquellos que bregamos por la interdisciplinariedad artística”, contó la decana de la facultad sobre estas instancias.

Entre las instituciones francesas  con las que la FA está trabajando en proyectos y posibles acciones conjuntas se encuentran la École Nationale Supérieure de la Photographie de ARLES, Brassart École Supérieure de Communication Visuelle, Université Paris 8, Pôle d'enseignement supérieur de la musique et de la danse de Bordeaux, ENSAD – Paris, Le Pont Superieur – Nantes. Estos acuerdos se realizan en asociación con distintas unidades académicas argentinas, entre ellas la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, la Universidad Nacional de las Artes, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Quilmes.

Fotografía: Inés Rozze (UPC)