II Jornadas de Improvisación 2017 :: Prácticas de una sociedad alternativa

La Facultad de Artes UNC invita a participar de las jornadas que se llevarán a cabo los días 6, 7 y 8 de junio de 2017 en la ciudad de Córdoba, donde se brindarán talleres, charlas y conciertos gratuitos. Además, se encuentra abierta la convocatoria para presentación de obras y performances.

Los días 6, 7 y 8 de junio se realizarán las II Jornadas de Improvisación 2017, co-organizadas por el LEIM Ensamble, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Provincial de Córdoba, con la colaboración de la Galería de Arte La Cúpula. Durante las jornadas se brindarán talleres, charlas y conciertos gratuitos y abiertos al público en general. A su vez, hasta el viernes 26 de mayo se encuentra abierta la convocatoria para presentar obras, performances visuales y sonoras.

El encuentro propone un espacio necesario para la reflexión sobre la práctica creativa dentro de las diferentes disciplinas artísticas, orientadas hacia la improvisación y creación colectiva con especial énfasis en lo musical y su vinculación hacia otras expresiones artísticas.

La improvisación libre viene a presentarse como una de las prácticas contemporáneas que propone un punto de quiebre en la creación artística. La realización se despliega en el mismo momento en que está siendo concebida por el/la o los/as artistas. El público experimenta los frutos del proceso y es parte del colectivo de creadores. Consideramos a la improvisación libre como una práctica social alternativa en donde no existen las jerarquías. Nos basamos en los lazos y en el cuerpo presente para acceder a la construcción sonora desde lo personal hacia lo grupal y viceversa.

CONVOCATORIA

Podrán presentar a esta convocatoria obras, performances visuales y sonoras individuales y colectivas vinculados a la temática de improvisación libre. Las obras serán seleccionadas por la comisión organizadora de las Jornadas de Improvisación 2017.
Cierre de convocatoria: Viernes 26 de mayo de 2017.

Ver Bases e inscripciones de la convocatoria

TALLERES

Taller de Improvisación libre contemporánea – 6 a 8 de junio de 11 a 14 hs.

Dictado por:  Edgardo Pallotta y Alcides Larrosa (Quilmes, Buenos Aires).
Se trabajará un modo de creación singular diferenciando respecto de la composición, la interpretación, las improvisaciones dirigidas o predeterminadas y enfocando en la creación instantánea y diferida como objeto y proceso.
Se abordará desde un enfoque práctico:
–  La densidad sonora en tanto parámetro orientativo primario del desarrollo del proceso creador.
–  El tiempo en la creación musical instantánea. Tiempo de referencia y tiempo de creación.
– Los parámetros del sonido y su peculiar empleo en la improvisación total y autónoma.
–  Re-significación de la escucha: ¿Qué escucha necesita el improvisador libre? La percepción instantánea de los significantes primarios.
–  El sujeto creador en la Improvisación Libre Contemporánea. De la improvisación unipersonal a la improvisación colectiva. Improvisación unipersonal, subjetividad, dualidad y multiplicación poiética. (Se entiende por poiesis todo proceso creativo).

Taller de Control de audio y video a distancia con medios táctiles – 6, 7 y 8 de junio de 16 a 19 hs.

Dictado por: Catalano, Julio César (Córdoba Capital)
Orientado a artistas sonoros y visuales, interesados en desarrollar o ampliar su proyectos haciendo uso de la intercomunicación entre dispositivos y la interactividad a través de OSC (open sound control) en dispositivos táctiles y Max/ Msp y otro entornos de programación.
Resumen: El taller ofrecerá al cursante herramientas básicas para iniciarse en la interactividad y el control a distancia, así como técnicas y enfoques (métodos de interacción y dispositivos tecnológicos). Además, se ofrecerá un corpus teórico sugerido para abordar conocimientos específicos en el campo de las nuevas tecnologías.

Objetivos Generales: Brindar a los asistentes conocimientos sobre control a distancia, usando dispositivos táctiles (tablets, teléfonos, etc.) como hardware y, OSC como software básico.
Objetivos Específicos:
a.    La generación o  ampliación por parte de los asistentes de un proyecto propio de creación artística que incluya a los nuevos medios como parte indisoluble del discurso.
b.    Acercar al artista a lenguajes de programación como  MaxMsp o PureData y OSC.
c.    Toma de contacto con el uso de redes inalámbricas autogeneradas para el control a distancia.
d.    Mostrar los diversos niveles de control que se pueden obtener tanto para propuestas de creación bajo ciertas estructura como para propuesta de libre creación.

Metodología: La metodología es la del seguimiento personal de cada proyecto. Esto incluye la facilitación de herramientas y técnicas específicas para la resolución de aquellos problemas de producción y su aplicación en la improvisación.

Inscripción a talleres: Completar el siguiente Formulario