Repudio al fallo del 2×1 de la Corte Suprema de Justicia

Las autoridades de la Facultad de Artes de la UNC expresan su rechazo a la decisión del tribunal de la Nación de aplicar el beneficio para acortar las penas a los delitos de lesa humanidad cometidos durante el Terrorismo de Estado.

La Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba expresa su total repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró aplicable el beneficio del 2×1 para las penas de prisión por delitos de lesa humanidad. Las autoridades de la FA manifiestan asimismo su preocupación por las consecuencias que esta decisión podría tener, al permitir la reducción de penas a genocidas responsables del Terrorismo de Estado que sufrió nuestro país y que implicó el secuestro, la tortura y la desaparición de 30 mil personas.

En ese marco, la facultad acompaña el reclamo de las victimas del último golpe de Estado y de los organismos de Derechos Humanos y convoca a la comunidad a participar de la marcha que se realizará el próximo miércoles 10 de mayo a las 18 hs. desde la plaza Agustín Tosco (ex plaza Velez Sarsfield) hacia los Tribunales Federales para exigir la anulación de este fallo y reafirmar una vez más el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia.

El próximo lunes se dará a conocer el posicionamiento del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Artes, que en su sesión definirá un posicionamiento conjunto y en representación de todos los claustros sobre esta preocupante decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Conferencia de prensa

Este viernes 5 de mayo los organismos de Derechos Humanos de Córdoba realizaron una conferencia de prensa para informar sobre esta situación, en la que se hicieron presentes también las autoridades de la Facultad de Artes junto a decanos y vicedecanos de otras facultades de nuestra universidad para manifestar su adhesión al reclamo.

Allí, Sonia Torres, titular de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, señaló: "Los organismos de Derechos Humanos aquí presentes manifestamos nuestro enérgico repudio a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que deja abierta la posibilidad de que los represores condenados por delitos de lesa humanidad queden en libertad aplicando el 2×1, una norma vigente solo entre los años 1994 al 2001". Hasta el momento, agregó, era indiscutido que dicha ley no regía para los crímenes de lesa humanidad dado que no estaba vigente durante la comisión del delito ni durante su juzgamiento.

Los organismos de DDHH destacaron que la reducción de pena no es aplicable a los crímenes de lesa humanidad, ya que estos delitos no concluyen hasta que no se sepa el destino de los desaparecidos y de los niños apropiados, un criterio que también es exigido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por otro lado, desde la agrupación HIJOS advirtieron que esta decisión judicial servirá para garantizar la impunidad, ya que "el 2×1 permitirá que más de 750 genocidas caminen libres en la calle". Además, exigieron la renuncia del Secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj por defender públicamente este fallo e indicaron que recurrirán a todas las instancias nacionales e internacionales que sean necesarias para impedir que la impunidad vuelva a reinar en nuestro país.