Debates y reflexiones que dejó el V Foro de Investigación y Producción en Artes

El pasado 22 de junio se desarrolló la quinta edición de este espacio de intercambio en que participaron más de 200 personas. Durante el encuentro, integrantes de proyectos de investigación-producción en artes debatieron sobre los ejes temáticos “Poéticas fronterizas” y “Prácticas y teorías performáticas”.

El Foro de Investigación y Producciónen Artes que se desarrolló el pasado 22 de junio en el CePIA contó con una amplia convocatoria que demostró el crecimiento del mismo en su quinta edición y permitió abrir un espacio amplio de debate y reflexión, tanto entre docentes, investigadores/as, estudiantes y egresados/as de la Facultad de Artes de la UNC como también entre personas de otros ámbitos y disciplinas.

Alrededor de 150 asistentes y 60 expositores, integrantes de proyectos de investigación-producción radicados en SECyT y CePIA, se hicieron presentes durante el encuentro que comenzó a las 9 de la mañana para debatir en las dos mesas de discusión que tuvieron como ejes temáticos “Poéticas fronterizas” y “Prácticas y teorías performáticas”. Para finalizar, entre las 15 y las 17 hs., se realizó un plenario donde se compartieron las conclusiones de las dos mesas.

“Esta edición puso el eje en recuperar la producción artística, ya que las obras formaron parte de la actividad como punto de partida para lanzar el debate, en un entrecruce interesante entre producción y reflexión”, contó la secretaria de Investigación y Producción de la Facultad de Artes, Guillermina Heredia. Por su parte, la directora del CePIA Magali Vaca señaló: “Es muy interesante el cruce que se da, no solamente dentro de los conceptos de la propia institución sino de la mirada externa, ya que ha participado gente de otras facultades y universidades. Los alumnos también dan un aire importante para refrescar miradas y discusiones cómodas dentro del campo”.

Compartimos aquí dos reseñas con todos los debates y reflexiones que dejó el V Foro de Investigación y Producciónen Artes realizados por el Equipo RDA del CePIA:

>> Producción cartográfica y discusión para pensar el concepto de frontera en la cotidianeidad
Reseñas de la mesa Poéticas Fronterizas, con textos de Mateo Berlaffa e imágenes de Gabriela San Martín.

>> Debates necesarios y conclusiones como punto de partida
Reseña sobre la puesta en común y plenario del foro, con textos de Yamila Zayat e imágenes de Lucía Martínez Randazzo

La decana de la FA, Arq. Myriam Kitroser, y el coordinador de Producción del CePIA Pablo Spollansky cuentan sobre el foro en el noticiero de la UNC:

Fotografía: Gabriela San Martín – RDA CePIA