Charla :: “La fragilidad del campamento: pensar la democracia y la convivencia en la diversidad”

El martes 12 de septiembre en el Palacio Ferreyra se realizará esta actividad con la participación del escritor y filósofo mexicano Luis Muñoz Oliveira y los artistas cordobeses Manuel Molina y  el Negro Valdivia. El encuentro se da en el marco de un proyecto de la Facultad de Artes de la UNC.

El escritor y filósofo mexicano Luis Muñoz Oliveira (México) y los artistas cordobeses Manuel Molina y  el Negro Valdivia brindarán una charla sobre la tolerancia y la diversidad cultural y política para reflexionar sobre lo que está ocurriendo hoy en el campo artístico y social en Latinoamerica. Bajo el título “La fragilidad del campamento: pensar la democracia y la  convivencia en la diversidad”, la actividad organizada por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba se desarrollará el martes 12 de septiembre a las 18 hs. en el Museo Provincial de Bellas Artes Evita del  Palacio Ferreyra, con entrada libre y gratuita.

La charla se realizará a partir del libro La fragilidad del campamento. Un ensayo sobre el papel de la tolerancia, de Muñoz Oliveira, quien se desempeña como profesor de la Universidad Autónoma de México. El autor analiza el concepto de tolerancia y falsa tolerancia y su papel a lo largo de la historia, proponiendo reflexiones que nos dan herramientas para pensar cómo podemos convivir hoy en la diversidad.  A partir de estas ideas se dialogará sobre lo que sucede en el campo artístico y social, cómo se da la convivencia en las prácticas colaborativas, cómo se piensa la autoría en el arte actual, cómo nos situamos en  la diversidad cultural  y política, reflexionando también sobre  la violencia que emerge en esa convivencia, con el fin de evidenciar la magnitud del problema que vivimos hoy en Latinoamérica.

Esta actividad es organizada por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba en el marco del proyecto “Convivencias en la diversidad cultural: saberes y prácticas artísticas interdisciplinarias en Latinoamérica”, ganador de la II Convocatoria del Programa MAGA de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Martes, de 18 a 19:30 hs.
Museo Provincial de Bellas Artes Evita / Palacio Ferreyra – Hipólito Yrigoyen 511.
Entrada gratuita.

Bios

Luis Muñoz Oliveira
Escritor y profesor de Ética de la UNAM,  investigador asociado C de tiempo completo del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe. Doctor en filosofía por la Universitat Autònoma de Barcelona. Entre sus libros se encuentran ensayos como: Árboles de largo invierno. Un ensayo sobre la humillación (2016), La fragilidad del campamento. Un ensayo sobre el papel de la tolerancia (2013), Razonabilidad, virtud de la democracia (2011), además de las novelas Bloody-mary y Resaca

Manuel Molina
Artista visual, investigador y docente. Es Licenciado en Pintura de la Facultad de Artes de la UNC. Es investigador becado por CONICET. Integra el equipo de investigación en artes “Metasemiosis & publicidad en el arte visual a comienzos del tercer milenio” dirigido por el Dr. Fernando Fraenza. Organiza y participa de diversas muestras y salones individuales y grupales en Córdoba y en Buenos Aires. Ha recibido becas de formación y de producción para artistas visuales. Ha trabajado en clínicas con Ricardo Basbaum, Ernesto Ballesteros, Carina Cagnolo, Gabriel Valansi, Isabel Plante, Leila Tschop, entre otros. Actualmente trabaja en el proceso artístico “Investigaciones adornianas” curado por Carina Cagnolo.

Jorge "El Negro" Valdivia
Bailarín y productor cultural, uno de los exponentes más importantes de la danza de folclore tradicional, mentor y animador del clásico del Encuentro Nacional Cultural de San Antonio que lleva más de 25 años realizándose. El Negro actualmente dicta talleres de folclore en Q-Sulqui de Icho Cruz, en la Coopi de Villa Carlos Paz, en la Comuna de San Antonio, en La Cripta y en La Tempranera de la ciudad de Córdoba.

Más información
Para conocer más sobre el proyecto “Convivencias en la diversidad cultural: saberes y prácticas artísticas interdisciplinarias en Latinoamérica” ingresar aquí.