Semana de la Salud en la FA :: Del 18 al 22 de septiembre

A partir del próximo lunes se llevarán a cabo diferentes actividades sobre las posibilidades que tienen los/as estudiantes de la facultad de acceder a atención y derecho a la salud en nuestra universidad. En ese marco, se realizarán los exámenes preventivos obligatorios para estudiantes de todos los años.

Los días lunes 18; martes 19; miércoles 20 y viernes 22 de septiembre tendrá lugar en la Facultad de Artes de la UNC la Semana de la Salud; un evento que tiene como objetivo acercar a los/as estudiantes de la FA las posibilidad de acceder a atención en salud que ofrece la universidad.

El eje central de la actividad es la realización de los exámenes preventivos de salud en consultorios que se dispondrán en la facultad para tal fin; además en simultáneo habrá instancias de testeo de VIH, información sobre la afiliación al programa Pasos e intervenciones lúdicas desde el programa Consumo Cuidado que aborda el consumo problemático de sustancias.

¿Qué es el examen preventivo?

El examen preventivo de salud consiste en un conjunto de chequeos clínicos que debe realizarse cada ingresante al comenzar sus estudios en la UNC y posteriormente, cada tres años. Anualmente, cada unidad académica tiene asignada una fecha para que sus ingresantes realicen este examen, a partir del cual la Dirección de Salud de la SAE UNC abre una historia clínica particular de cada persona.

El examen es de carácter preventivo, pero en el caso de detectar alguna situación de salud que exceda las posibilidades de tratamiento de la Dirección de Salud, está a disposición la atención gratuita en los hospitales universitarios de Clínicas y Maternidad Nacional y el Plan de Asistencia Social Solidaria Gratuito de la UNC (PASoS).

Días y horarios: En la Facultad de Artes, se realizará este examen los días lunes 18, miércoles 20 y viernes 22 de septiembre de 10 a 13 hs y el martes 19 de 14 a 17 hs. por orden de llegada.

Lugar: Sala de Profesores – Pabellón Haití

Requisitos: Llevar la libreta de trabajos prácticos y el carnet de vacunación (en caso de tenerlo). No es necesario ir en ayunas ya que no incluye análisis de sangre.

Importante:

-El examen es obligatorio y a la vez, tiene que ver con un derecho tuyo a conocer tu estado de salud. Si todo está bien, fantástico; si hay algún problema, conocer la situación ayuda a que puedas prevenir.
-Recordá que tenés derecho a acceder a tu historia clínica y a recibir toda la información necesaria para tomar tus propias decisiones acerca de procedimientos terapéuticos en caso de ser necesarios (Ley Nacional de Salud Pública Nº 26.529).

Más información: consultá toda la información sobre atención en salud para estudiantes aquí.

Consultas:
Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FA