La Facultad de Artes UNC adhiere e invita a la  11º Marcha de la gorra

El Consejo Directivo cuestionó la persecusión que sufren los/as jóvenes por parte de un Estado Policial y reclamó al gobierno provincial un acceso real a los derechos vunerados por el actual Código de Convivencia. La movilización se realizará este viernes 17 de noviembre a las 17 hs. en 9 de julio y General Paz

En su sesión del lunes 13 de noviembre, el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Artes de la UNC subrayó en una declaración la trascendencia de la “11° Marcha de la Gorra” ante un Estado Policial que hostiga y persigue a los/as jóvenes. Asimismo, reclamó a la Provincia que garantice un acceso real a los derechos que constantemente se ven vunerados por el actual Código de Convivencia, "el cual que delega la determinación de las contravenciones en manos de la arbitrariedad policial, lo que acarrea como consecuencia que el mayor porcentaje de detenidos se concentre en jóvenes provenientes de sectores populares". En ese marco, el HCD invita a toda la comunidad a participar de la movilización que se realizará este viernes 17 de noviembre a las 17 hs. en 9 de julio y General Paz.

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE ARTES
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
DECLARA:

Este viernes 17 de Noviembre, se llevará a cabo la “11° Marcha de la Gorra”, cuya visibilización creemos fundamental atento a la persecución y represión que diariamente sufren los jóvenes de nuestra ciudad por parte de la policía de Córdoba. La Marcha de la Gorra cada año convoca y reúne a diversas organizaciones sociales y políticas de nuestra ciudad bajo múltiples pedidos y legítimos reclamos entre las que podemos mencionar: “BASTA DE GATILLO FÁCIL”, “NO A LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD”, “ABAJO EL CÓDIGO DE CONVIVENCIA”. En esta ocasión, nos convoca bajo la consigna “EL ESTADO NOS MATA, LOS MEDIOS LO BANCAN – NUESTRA LUCHA AVANZA.”

La trascendencia de esta marcha se debe, en gran medida, a que los mismos jóvenes que padecen cotidianamente la existencia de un Estado Policial que los hostiga y persigue, asumen un rol activo en el reclamo y defensa de sus derechos como actores políticos protagonistas en la construcción de ciudadanía. En este sentido, resulta necesario que la Facultad de Artes se posicione frente a éstas problemáticas que atraviesa nuestra sociedad, asumiendo un compromiso activo en pos de políticas de derechos humanos realmente inclusivas en materia de educación, cultura, diversidad, salud y seguridad. En igual sentido, repudiamos el accionar violento, arbitrario y autoritario de la Policía de Córdoba.

Reclamamos al Estado Provincial políticas públicas que garanticen un real acceso y goce a los derechos que nos corresponden y que constantemente se ven vulnerados. Tal vulneración se ve permitida por nuestro actual Código de Convivencia que delega la determinación de las contravenciones en manos de la arbitrariedad policial, lo que acarrea como consecuencia que el mayor porcentaje de detenidos se concentre en jóvenes provenientes de sectores populares.

Por todo lo expuesto anteriormente, el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Artes de la UNC adhiere a la  “11º Marcha de la gorra” e invita a la comunidad toda a participar de la misma. La marcha se realizará el día viernes 17 de noviembre de 2017 a las 18 hs., en la ciudad de Córdoba.

Fotografía: marchadelagorra.org