Seminario de posgrado :: Tránsitos y transiciones en el cine contemporáneo

Del 13 al 17 de marzo de 2018 se brindará este seminario en el marco del Doctorado en Artes, a cargo del Dr. Eduardo Russo, investigador, crítico y teórico de cine y artes audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.

El Doctorado en Artes de la Facultad de Artes invita al SeminarioTránsitos y transiciones en el cine contemporáneo: Chris Marker – Harun Farocki – Wang Bing(40 horas), dictado por el Dr. Eduardo Russo.

Presentación

El seminario tiene como objetivos centrales examinar los procesos de reconfiguración actual del cine en relación con el campo artístico, las definiciones mediales y el trabajo del espectador; indagar las formas de articulación entre imagen, memoria e historia operantes en el cine contemporáneo; explorar formas de producción de conocimiento a partir del estudio de la creación cinematográfica como campo generativo en el plano de la ideación, dispuesto a ser desplegado por el trabajo conceptual.; y analizar formas de la creación audiovisual transversales a las habituales determinaciones mediales y tecnologías de la imagen, para pensar al cine como una experiencia en  expansión y transformación.

Docente a cargo

El Dr. Eduardo A. Russo es investigador, crítico y teórico de cine y artes audiovisuales. Dirige el Doctorado en Artes de la FBA-UNLP. Profesor de Teorías del Audiovisual y de Análisis y Crítica en la FBA-UNLP, y de Estética y Teoría del Cine en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Profesor de Maestría y Doctorado en la FADU-UBA (Argentina). Ha sido profesor visitante en carreras de Grado y Posgrado de universidades de México, Colombia, Brasil y Chile, entre otras. Autor de Diccionario de Cine (Paidós, 1998) y El cine clásico: itinerario, variaciones y  replanteos de una idea (Manantial, 2008). Compilador y autor de Interrogaciones sobre  Hitchcock (Simurg, 2001), Cine Ojo: un punto de vista en el territorio de lo real (BAFICI, 2007), Hacer Cine: Producción Audiovisual en América Latina (Paidós, 2008), The Film Edge (Teseo, 2010) y, junto a Gerardo Yoel, compilador de Archivos, Lecturas, Perspectivas. Cine y Artes Audiovisuales en Latinoamérica (UNGS, 2018, en prensa). Dirige la publicación académica Arkadin. Estudios sobre Cine y Artes Audiovisuales, de la FBA-UNLP. Sus actuales trabajos y seminarios exploran las relaciones entre cine, nuevos medios y arte contemporáneo.

Destinatarios: Docentes, adscriptos y estudiantes avanzados de carreras de artes y público en general interesado.

Fechas y horarios de dictado: 13, 14, 15, 16 y 17 de marzo de 2018. De martes a viernes de 17 a 22 hs. y sábado de 9 a 13 hs.

Aranceles:
Curso de posgrado con evaluación: $1800 (pesos mil ochocientos)
Curso de posgrado sin evaluación: $1700 (pesos mil setecientos)
Adscriptos a cátedras de carreras de la Facultad de Artes: $1700 (pesos mil setecientos)

Pagos: De lunes a viernes, de 9.00hs a 13.00 hs, Caja, Primer Piso del Pabellón México, Ciudad Universitaria.

Completar el siguiente Formulario de pre-inscripción

Informes: doctorado@artes.unc.edu.ar