Seminario “Géneros, sexualidades y espacios educativos”:: Las derivas de los cuerpos

Están abiertas las inscripciones para cursar este seminario destinado especialmente a estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Artes, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Ciencias Sociales. 

 

El miércoles pasado inició el Seminario “Géneros, sexualidades y espacios educativos: Las derivas de los cuerpos”, que se dictará cada miércoles de 15 a 18 hs en el Aula 1 de Casa Verde (Ciudad Universitaria). La actividad está dirigida especialmente a estudiantes de grado de las carreras de las facultades de Artes, Filosofía y Humanidades y Ciencias Sociales. En el caso de la FA, el seminario es de carácter optativo para los/as estudiantes de los departamentos académicos de Teatro y Artes Visuales, y de carácter vocacional para los  Departamentos de Música y de Cine y TV. 

El seminario se propone "contribuir a la comprensión crítica y a la resolución de diversas problemáticas vinculadas a cuestiones de género y sexualidad, su circulación en diversos espacios educativos, en tensión tanto con las interpelaciones provenientes del campo militante feminista y LGTB como con aquellas que los propios sujetos educativos plantean a las instituciones".

El abordaje es de nivel introductorio y desde una perspectiva situada e interdisciplinaria. El equipo docente está conformado por los/as docentes Ariel Aybar (Fac. de Psicología),  Eduardo Mattio (FFyH), Guadalupe Molina (Fac. Cs. Sociales/FFyH) y Marina Tomasini (Fac. Artes), entre otros/as especialistas invitados/as junto a egresados/as y ayudantes alumnos/as. 

El programa de esta cuarta edición está organizado en tres ejes: Una aproximación conceptual a las principales categorías implicadas en las discusiones en torno al cuerpo, al sistema sexo-género y a la sexualidad; Un análisis detenido de los principales desafíos provenientes de diversos movimientos sociales vinculados al feminismo, a la diversidad corporal y a adisidencia sexo-genérica; y por último, un abordaje crítico de la Ley 26.150 –que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral– y de las disputas y desafíos que supone su implementación en diversos contextos escolares actuales. 

Inscripciones

Lo/as estudiantes de los departamentos de Teatro y Artes Visuales deben inscribirse por Sistema Guaraní. Los/as estudiantes de Música y de Cine y TV pueden hacerlo en calidad de alumnos/as vocacionales, haciendo el trámite correspondiente en la facultad de Artes.

Descargar el programa completo

Volver Atrás