Integrantes de la Facultad de Artes filmarán un documental en la frontera de México y Estados Unidos

Viajarán para la realización de un documental en la frontera internacional de Tijuana y Mexicali, en la costa pacífica del país mexicano. El proyecto se trasmitirá vía streaming a través del portal web de la Facultad de Artes.

El equipo técnico que llevará adelante el rodaje está integrado por Carolina Gómez, Diego Díaz y Santiago Ponti, egresados y estudiantes de la carrera de Cine y TV de la Facultad de Artes y tiene el respaldo del departamento Audiovisual de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).  El 2 de septiembre comenzarán los rodajes en Mexicali y Tijuana, la frontera por la que transitan un promedio de 50 millones de personas al año, y el viernes 7 de septiembre será el estreno.

“La línea estética que seguiremos en el documental será la del registro de testimonios que tengan que ver con la frontera para luego retratarlos con ‘postales’ de video. Buscamos un documental de carácter contemplativo. Venimos de una línea documental en donde estamos abiertos a que todo puede cambiar en la línea de montaje”, dijo Santiago Ponti, integrante del equipo.  El proyecto radica en el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) destinado al intercambio entre universidades argentinas, colombianas y mexicanas.

Santiago Ponti también se refiirió a lo que signifca esta proyecto documental en el contexto actual de la educación pública: “En este complicado contexto que está atravesando el país y la educación pública, como egresado y trabajador de la Facultad de Artes creo que este documental responde a una pregunta que nos estamos haciendo todos: ¿qué sería de vos sin la universidad pública? El documental refleja hasta hoy nuestro techo como realizadores respondiendo un poco a esa pregunta: sin una universidad gratuita y de calidad este sueño hubiera sido imposible”, contó.

En los próximos días se publicará el enlace para seguir el proyecto documental.