IV Coloquio Internacional Lenguajes de la Memoria
Concluyó el IV Coloquio Internacional de Lenguajes de la Memoria que lleva adelante la Facultad de Artes y Lenguas de la UNC, con el acento puesto en poner en el Estado, la gestión de Derechos Humaons y la Memoria. El encuentro contó con la participación de expositores de Argentina, Uruguay, Francia, Canadá, Chile, y Estados Unidos.
Los días 20, 21, 22 de septiembre de 2018 se desarrolló el IV Coloquio Internacional Lenguajes de la Memoria organizado por los equipos de Investigación "Arte, Memoria y Practicas Creativas: Investigación/ producción de obras de no ficción" de la Facultad de Artes y "Cartografía Literaria del Cono Sur (1970-2014)" de la Facultad de Lenguas, la Cátedra Metodología de Investigación Literaria (MIL) y Cátedra Abierta de Derechos Humanos también de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Contó con la participación de expositores de Uruguay, Francia, Canadá, Chile, Estados Unidos y Argentina.
La jornada de cierre se desarrolló en el Salón de Actos del Pabellón México y la reflexión estuvo fuertemente marcada por expresiones artísticas como el canto, la poesía y los relatos de ficción para reflexionar en los cruces y las intersecciones de los Derechos Humanos, las memorias y sus diversos registros. La clausura estuvo a cargo de Marianela Bordese, Cristina Gallo y su equipo de trabajo (UNVM) con la intervención artística “1977 Argentina”.
"El evento fui importante a nivel del impacto que tuvo no solo por.la.cantidad de asistentes sino porque al.poner en contacto dos equipos de investigación pudimos salir del aislamiento disciplinar en el que solemos encontrarnos como investigadores", dijo la Dra. en Letras Modernas e integrante del Comité Academico, Mirian Pino, .
En esta edición un eje central que recorrió el Coloquio fue poner en valor los matices acerca del Estado, su gestión de Derechos Humanos y la Memoria, la interpelación que desde diferentes lugares de enunciación, cruces e intersecciones que potencian los sentidos en disputa de los Derechos Humanos y la Memoria.
Los ejes temáticos que se desarrollaron fueron:
Ejes temáticos:
1- El Estado y las Memorias: diálogos.
2- Memoria y Derechos Humanos: Estado, Nación y territorio.
3-.Memorias y Derechos Humanos: desde la "Campaña al Desierto", la Guerra de Malvinas hasta los casos Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
4- Literatura, Teoría Literaria e Interdisciplina: en busca de la agenda de Derechos Humanos y la Memoria.
5- La Memoria y los Derechos Humanos en el lenguaje audiovisual: ayer y hoy.
6- De las formas jurídicas a las poéticas literarias: testigos, juventudes entre el pasado y el presente.
7- ¿Una antropología de los Derechos Humanos y la Memoria?
8- Educar en Memoria y Derechos Humanos hoy.
9-.Saberes acerca de la Memoria y de los Derechos Humanos en las Ciencias Sociales y Humanas.
10- Memoria, Cultura, Derechos Humanos y Naturaleza: ¿Un ecosistema?
11- Los lenguajes de la memoria a través de la literatura infantil y juvenil: el desafío del género.
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