IV Coloquio Internacional Lenguajes de la Memoria

Del 20 al 21 de septiembre se desarrollará el IV Coloquio Internacional de Lenguajes de la Memoria, organizado por la Facultad Artes y de Lenguas de la UNC, que propicia el encuentro interdisciplinar y el debate en torno a la agenda que articula Derechos Humanos, Memoria y los diferentes lenguajes de la cultura. Las conferencias, mesas de ponencias, lecturas e intervenciones artísticas tendrán lugar en la Facultad de Artes y de Lenguas de la UNC.

El IV Coloquio Internacional Lenguajes de la Memoria es una actividad académica de carácter bianual. Esta edición es una continuidad de las actividades realizadas en las universidades de Rennes II y Lyon 2, en Francia. El evento tendrá como objetivo propiciar desde una perspectiva interdisciplinar la exposición y el debate en torno a la agenda que articula Derechos Humanos, Memoria y los diferentes lenguajes de la cultura a través de los cuales dicha articulación se visibiliza.

Un eje central que recorrerá el Coloquio será poner en valor los matices acerca del Estado, su gestión de Derechos Humanos y la Memoria y la interpelación que desde diferentes lugares de enunciación se construyen y vertebran; cruces e intersecciones potenciarán los sentidos en disputa de los Derechos Humanos y la Memoria.

Ejes temáticos:

1- El Estado y las Memorias: diálogos.

2- Memoria y Derechos Humanos: Estado, Nación y territorio.

3-Memorias y Derechos Humanos: desde la "Campaña al Desierto", la Guerra de Malvinas hasta los casos Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

4- Literatura, Teoría Literaria e Interdisciplina: en busca de la agenda de Derechos Humanos y la Memoria.

5- La Memoria y los Derechos Humanos en el lenguaje audiovisual: ayer y hoy.

6- De las formas jurídicas a las poéticas literarias: testigos, juventudes entre el pasado y el presente.

7- ¿Una antropología de los Derechos Humanos y la Memoria?

8- Educar en Memoria y Derechos Humanos hoy.

9- Saberes acerca de la Memoria y de los Derechos Humanos en las Ciencias Sociales y Humanas.

10- Memoria, Cultura, Derechos Humanos y Naturaleza: ¿Un ecosistema?

11- Los lenguajes de la memoria a través de la literatura infantil y juvenil: el desafío del género.

IV Coloquio Internacional Lenguajes de la Memoria  >> Programa completo

Escritores invitados confirmados: Alicia Kozameh (USA), Virginia Feinmann (CABA), Julián Axat (La Plata), Sergio Olguín (CABA), Alexis Comamala (Córdoba) y Graciela Bialet (Córdoba).

Comité Académico:

Dra. María Angélica Semilla Durán (Universidad  de Lyon 2, Francia), Prof. Victoria Torres (Universidad de Köln, Alemania), Dra. Alicia Montes (UBA, Argentina), Dra. Teresa del Socorro García Díaz (Universidad Veracruzana, México), Dr. Néstor Ponce (Rennes II, Francia), Dr. Fernando Reati (Universidad de Georgia, Estados Unidos), Dra. Silvia Grinberg (UNSAM), Dra. Susana Cella (UBA, Argentina), Dra. Norah Giraldi Dei Cas (Universidad de Lille, Francia), Dr. Jorge Bracamonte (UNC-CONICET), Dra. María Lugones (UNC), Dra. Mónica Bueno (UNMdP, Argentina), Dr. Mario Boido (University Waterloo, Canadá), Dra. Mirian Pino (UNC, Argentina), Mgter. Ana Mohamed (UNC, Argentina), Dra. Irene Audisio (UNC, Argentina).

Comité organizador:

Dra. Mirian Pino (Facultad de Lenguas, UNC, Argentina), Mgter Ana Mohamed (Facultad de Artes, UNC, Argentina), Mgter. Edith Silveira (Biblioteca Nacional de la República del Uruguay), Dranda. Gabriela Sosa (Instituto de Profesores Artigas, Uruguay), Dr. Carlos Surghi (UNC-CONICET), Mgter María Trinidad Cornavaca (UNC, Argentina), Dranda. María Zárate (UNC, Argentina), Mgter Victoria Saint Bonnet (UNC, Argentina), Dra. Sandra Navarrete (IDEA, Chile), Drando. Damaso Rabanal Gatica (Pontificia Universidad Católica de Chile), Dra. Malva Vásquez Córdova (Universidad de Chile), Dranda. María Manuela Corral (UNC, Argentina), Dra. Vanesa Garbero (CONICET, Argentina), Dra. Irene Audisio (Fac. de Lenguas-UNC, Argentina), Eduardo Schöenemann (UNC, Argentina).

Aranceles:

Expositores nacionales: 800 $ argentinos
Expositores extranjeros: 50 dólares (pueden abonar en Caja de la Facultad de Lenguas a su llegada al Coloquio).
Asistentes sin certificado: actividad desarancelada
Asistentes con certificado: 100 $ argentinos
Alumnos de la Facultad de Lenguas, Filosofía y Humanidades, CEA-Ciencias Sociales: actividad desarancelada.

Formularios de inscripción en el enlace

Lugar: Facultad Artes y de Lenguas – UNC

Consultas: ivcoloquiodelamemoria@gmail.com