El juicio en la universidad :: afectos y memoria en la militancia de los 70

Vilma: el juicio en la universidad es un encuentro para hablar sobre los afectos y memorias en la militancia de los 70. La actividad se realizará el lunes 26 de noviembre a las 17 hs. en el Aula Paola Sosa de la Facultad de Ciencias Sociales.

La Facultad de Artes invita al encuentro para conversar sobre los afectos y las memorias en la militancia de los 70 el próximo lunes 26 de noviembre a las 17 hs. en el Aula Paola Sosa de la Facultad de Ciencias Sociales.

La actividad se realiza junto a la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Facultad de Ciencias Sociales, ADIUC, el Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba y la Secretaría General de la Federación Universitaria de Córdoba ,en el marco del Mes del Activismo por los Derechos Humanos que organiza la FCS.

Vilma Ortíz, estudiante de la carrera de Asistente Social de la Universidad Nacional de Córdoba fue asesinada por el terrorismo de Estado a los 22 años en 1976. Su caso se está tramitando en la causa Montiveros, el juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante en Tribunales Federales de la Provincia de Córdoba.

Ana Mohaded (compañera de militancia de Vilma Ortiz), Lyllan Luque (abogada querellante en el juicio), Maque Paviolo (compañera de estudios y coautora del libro Los dolores que nos quedan son los compañeros que nos faltan), Mary Ranzatto (amiga, compañera de estudios y militancia), Alicia Greco (del Equipo de Acompañamiento a Testigos), Juan Villa ( integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Motores Diesel Livianos Perkin en la década de los 70, militante del OCPO), se reunirán para conversar sobre los afectos y las memorias en la militancia de los '70, junto a todos quienes se quieran acercar para compartir una ronda de mates, reflexiones y afectos.

El de Vilma es el primer caso de una víctima vinculada a la Facultad de Ciencias Sociales que se tramita en juicios por delitos de lesa humanidad desde la creación de la facultad.

CAUSA MONTIVEROS

Entre marzo y julio de 1976, 16 estudiantes, trabajadores y militantes sociales fueron detenidos y torturados por 22 militares y policías de Córdoba. Diez de ellos sobrevivieron, tres fueron asesinados y tres aún continúan desaparecidos.42 años después la justicia se hace presente. El 6 de noviembre en Tribunales Federales 1 (Concepción Arenal 690) comenzó la causa Montiveros que juzgará estos delitos cometidos durante el Terrorismo de Estado. Las audiencias se desarrollan los martes a las 9 hs.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal 1 integrado por los doctores Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Fabián Asís y la fiscalía la lleva adelante el Dr. Maximiliano Hairabedián. Las defensas están constituidas por el Ministerio Público de Defensa y abogados particulares, mientras que los querellantes Claudio Orosz y Lyllan Luque representan a la familia Osatinsky.

Los nueve hechos que se investigan ocurrieron en la provincia de Córdoba, territorio del Tercer Cuerpo de Ejército a cargo de Luciano Benjamín Menéndez. Las 16 víctimas eran estudiantes, trabajadores, gremialistas y militantes sociales que fueron sometidas a secuestros y detenciones ilegales, persecuciones, traslados y simulacros de muerte, torturas psíquicas y físicas por miembros de la policía -muchos de ellos pertenecientes al Comando Radioeléctrico de Córdoba, funcionarios públicos y un militar.

La causa Montiveros surge de la acumulación de diversas causas que se unificaron.Su origen es resultado del trabajo de búsqueda, preservación, conservación y relevamiento de documentos realizado por el Archivo Provincial de la Memoria desde su creación. En particular sobre los libros de guardia del Comando Radioeléctrico y de distintas comisarías  donde las fuerzas de seguridad y de defensa registraron los procedimientos que llevaron adelante.