Una mesa donde entramos todxs

Se realizó el lanzamiento de la Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias de la FA el jueves 15 de noviembre en la Sala Jorge Díaz del Pabellón Cepia. Participaron estudiantes, docentes, nodocentes y egresados/as; autoridades de otras instituciones y público en general. Se compartió información y reflexiones sobre la importancia del espacio y se invitó a toda la comunidad a darle amplia difusión.

En primer lugar, la actividad contó con un breve acto de presentación a cargo de la Decana de la Facultad, Mgter. Ana Mohaded, y de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, a cargo de la Lic. Daniela Fontanetto. Mohaded celebró que existan este tipo de espacios en nuestra universidad, señaló: “son una oportunidad para construir prácticas que ayuden al buen vivir de todas, todos y todes quienes transitamos la universidad”.

Luego, la Secretaria de Asuntos Estudiantiles, Lic. Daniela Fontanetto, a cargo de la coordinación de la Mesa, contó cómo fue el recorrido realizado, tanto durante la gestión anterior como en la actual, para lograr que el espacio se institucionalice como una política inclusiva y con perspectiva de género en la facultad. Por último, la Lic. Luciana Corigliano, trabajadora nodocente de dicha secretaría puso el énfasis en la importancia de la participación estudiantil y presentó a las profesionales designadas para conformar el equipo: Lic. en Trabajo Social, Belén Maldonado y Lic. en Psicología, Mila Francovich.

Las profesionales enfatizaron sobre la relevancia del espacio -el primero en su tipo dentro de la UNC- y sobre la dinámica de trabajo, que incluye la atención a consultas sobre violencia de género, discapacidad y consumo problemático. Al mismo tiempo, destacaron que el espacio está abierto a la participación para generar actividades que apunten a la sensibilización y la promoción de los derechos desde una perspectiva de género inclusiva que permitan transitar en una universidad libre de discriminación, tal como lo contemplan los derechos estudiantiles y la ordenanza 9/11 de la UNC.

En un segundo momento, se presentó un breve fragmento de la obra “Sin Hostilidad. Teatro de Microfeminismos”, de El Costillar de Eva, conformado por íntegramente por mujeres: Actrices Libertad Castro, Guadalupe Guerrini y Paula Romero; Vestuario María Celeste Costello y Camila Rossa; Iluminación Estefanía De Gennaro; Coachi de rap Dani Díaz; Música Jazzmany Vásquez; Foto Celeste Guerrini y Dirección Victoria Rubio. La obra abordó -a través de tres relatos de mujeres- las desigualdades, las injusticias y las violencias que viven cotidianamente, con una fuerte crítica a las relaciones de poder que se dan en el sistema patriarcal.

En tercera instancia, una vez finalizada la puesta en escena, la profesora Lic. Mariela Serra, quien ha participado activamente de todo el recorrido que permitió la creación de la Mesa, coordinó el “Desmontaje” de la obra, como se denomina técnicamente a una práctica habitual en el Teatro que consiste en propiciar luego de la obra el diálogo entre las realizadoras y el público con el objetivo de conocer el proceso creativo y reflexionar sobre la temática y los modos de contar. Las principales preguntas disparadoras -guías del diálogo- fueron las siguientes: ¿Cómo surge el proyecto Sin hostilidad? ¿Pueden contarnos qué objetivos, búsquedas estéticas y premisas políticas pusieron en funcionamiento para producir la obra? ¿Qué implica para ustedes ser actrices, directoras, dramaturgas y puestistas aquí en el teatro en Córdoba?

Más información sobre la Mesa