Juicio Montiveros :: El martes 12 de marzo se conocerá la sentencia

La Facultad de Artes convoca a una marcha hacia Tribunales Federales I, para acompañar la lectura de la sentencia de la causa «Montiveros y otros». La concentración se realizará el martes 12 de marzo a las 10.30 hs. en la plazoleta de ingreso a Ciudad Universitaria (por Av. Valparaíso). Desde allí se marchará hacia la sede de Tribunales en calle Concepción Arenales 690.

La Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba convoca a una marcha hacia Tribunales Federales I, para acompañar la lectura de la sentencia de la causa «Montiveros y otros». La concentración se realizará el martes 12 de marzo a las 10.30 en la plazoleta de ingreso a Ciudad Universitaria (por Av. Valparaíso). Desde allí se marchará hacia la sede de Tribunales en calle Concepción Arenales 690.

A casi 43 años del Terrorismo de Estado se pretende reafirmar como universitarios/as el compromiso con la férrea defensa de los derechos humanos, es por eso que se convoca a toda la comunidad a participar de la sentencia.

El juicio es de todos/as. Asistir es un derecho, tenes que llevar tu DNI para entrar a la Sala de Audiencias.

Convocan: Facultad de Ciencias Sociales, Comisión Memoria, Verdad y Justicia (creada por este cuerpo por Res. 16/2017), Programa “Seguridad de Derechos Humanos” de la Secretaría de Extensión, Programa “Estudios sobre la Memoria” (CEA/FCS), Facultad de Artes, Facultad Filosofía y Humanidades, FAMAF, ADIUC, El Colegio de Profesionales de Servicio Social de Córdoba, Conducción del Centro de Estudiantes de la FCS, Secretaría General de la FUC.


Causa Montiveros

Entre marzo y julio de 1976, 16 estudiantes, trabajadores y militantes sociales fueron detenidos y torturados por 22 militares y policías de Córdoba. Diez de ellos sobrevivieron, tres fueron asesinados y tres aún continúan desaparecidos.42 años después la justicia se hace presente. El 6 de noviembre en Tribunales Federales 1 (Concepción Arenal 690) comienza la causa Montiveros que juzgará estos delitos cometidos durante el Terrorismo de Estado. Las audiencias serán los martes a las 9 hs.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal 1 integrado por los doctores Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Fabián Asís y la fiscalía la lleva adelante el Dr. Maximiliano Hairabedián. Las defensas están constituidas por el Ministerio Público de Defensa y abogados particulares, mientras que los querellantes Claudio Orosz y Lyllan Luque representan a la familia Osatinsky.

Los nueve hechos que se investigan ocurrieron en la provincia de Córdoba, territorio del Tercer Cuerpo de Ejército a cargo de Luciano Benjamín Menéndez. Las 16 víctimas eran estudiantes, trabajadores, gremialistas y militantes sociales que fueron sometidas a secuestros y detenciones ilegales, persecuciones, traslados y simulacros de muerte, torturas psíquicas y físicas por miembros de la policía -muchos de ellos pertenecientes al Comando Radioeléctrico de Córdoba, funcionarios públicos y un militar.

La causa Montiveros surge de la acumulación de diversas causas que se unificaron.Su origen es resultado del trabajo de búsqueda, preservación, conservación y relevamiento de documentos realizado por el Archivo Provincial de la Memoria desde su creación. En particular sobre los libros de guardia del Comando Radioeléctrico y de distintas comisarías  donde las fuerzas de seguridad y de defensa registraron los procedimientos que llevaron adelante.

Los acusados

Ramón Ernesto Abregú, José Acevedo, Nicolás Miguel Aguirre, Antonio Apolinar Astrada,Delfín Jesús Barrionuevo,Raúl Oscar Del Prado, Aurelio Gallego, Roberto Andrés Isaía, Roberto Juncos, Gilberto Antonio Montiveros, Víctor Hugo Nuñez. Hugo Oscar Pérez, Ricardo Perrín, Ramón Zalazar, pertenecieron al Comando Radioeléctrico de la Policía de Córdoba  junto a Pedro Nolasco Bustos (condenado en 2012) y Fernando Martín Rocha (condenado en el juicio UP1 de 2010 que juzgó a Jorge Rafael Videla). Estarán sentados junto a los policías , Miguel Ángel Bustamante, Roque Cámara, José Antonio Cuello, Miguel Ángel Gómez (tiene diferentes condenas desde 2010) y el militar Jorge González Navarro (condenado por primera vez en 2010).


El Comando Radioeléctrico es un área de la Policía de Córdoba que estaba inserta en la estructura de operaciones que dirigía el Tercer Cuerpo de Ejército. La principal característica fue su despliegue territorial y de comunicación con el sistema de radios. Tuvo participación en numerosos operativos de secuestro y “detenciones por averiguación de antecedentes”.

Fue creado en 1964 bajo la dependencia de la Jefatura de Policía y tenía una estructura de unidades: algunas eran grupo de recepción de llamadas de auxilio, alarma y emergencia; grupo de operadores radioeléctrico, de grabación, escribiente y archivo; patrulla caminera; patrulla radio y cuerpo patrulla motorizada.

Funcionó en Mariano Moreno 222 de la ciudad, donde luego estuvo el Departamento de Informaciones (D2).

Fuente: Área de Legales, Investigación y Comunicación- H.I.J.O.S. Cba.


Las víctimas

Hugo Alberto Pavón Quiroga (21 años) Desaparecido.

Nació en 1955 en Buenos Aires. Estudió allí y en Alta Gracia. Era artesano y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). Fue secuestrado el 30 de abril de 1976 en su casa en Alta Gracia junto a dos compañeros. Permaneció cautivo en la Comisaría de Alta Gracia, el D2, en Alcaldía de la Jefatura de la Policía y nuevamente en el D2.

José Osatinsky (15 años) Desaparecido.

Nació el 26 de agosto de 1960 en Tucumán. Su padre Marcos fue fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Militaba en Montoneros con su hermano. Fue asesinado junto a José Villegas en su casa de Brasil 659 el 2 de julio de 1976, por el Comando Radioeléctrico. Sus restos fueron enterrados como NN en el Cementerio San Vicente. Su padre fue asesinado en 1975 y su hermano -cuyos restos fueron recuperados por el EAAF en 2003- el 26 de marzo de 1976. Sara Solarz permaneció cautiva en la ESMA.

José María Villegas (23 años) Desaparecido.

Nació el 2 de septiembre de 1952 en Río Cuarto. Comenzó Psicología en la UNC. Vivía con Carlos Berti con quien compartía la militancia en la Juventud Universitaria Peronista. Fue asesinado por personal del Comando Radioeléctrico el 2 de julio de 1976 junto a Guillermo Berti, José Osatinsky y otras dos personas. Sus restos fueron enterrados en una fosa común en el Cementerio San Vicente como NN.

José Luis Nicola (25 años) Asesinado.

Nació el 16 de marzo de 1951 en Santa Fe. Hizo el secundario en la Escuela Inmaculada de Santa Fe y estudió Medicina en la UNC. Estaba casado con Lucía Molina, desaparecida en abril de 1977. Tenía un hijo. Militaba en la Organización Comunista Poder Obrero. Fue asesinado el 26 de marzo de 1976 junto a Vilma Ethel Ortiz y Gustavo Gabriel Olmedo Su cuerpo fue recuperado por su familia.

Vilma Ethel Ortíz (22 años) Asesinada.

Nació el 20 de agosto de 1954 en Capital Federal. Estudió en Córdoba y realizó la carrera de Asistencia Social en UNC. Militaba en la OCPO. Fue asesinada el 26 de marzo de 1976 junto a José Luis Nicola y Gustavo Gabriel Olmedo. Su cuerpo fue entregado a sus familiares. En la sede de la Escuela de Trabajo Social hay una placa en homenaje a lxs estudiantes asesinados y desaparecidos y allí está Vilma.

Gustavo Gabriel Olmedo (20 años) Asesinado.

Nació el 8 de junio de 1956 en La Rioja. Hizo el secundario en Chilecito y estudió Ingeniería Civil en la UNC. Era soldado conscripto.Fue asesinado el 26 de marzo de 1976 junto a sus compañeros Vilma Ethel Ortiz y José Luis Nicola en su casa en el Pasaje Bello 1477 de barrio San Vicente. Su cuerpo fue enterrado como NN en el Cementerio San Vicente y en 2003 fue identificado por el EAAF y entregado a sus familiares.

Fuente: www.familiarescba.com.ar 

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba

H.I.J.O.S Regional Córdoba 

Más sobre el juicio:
Comenzó un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad
Causa Montiveros | Día dos
Causa Montiveros | Día tres
Causa Montiveros | Día cuatro
Causa Montiveros | Día cinco
Causa Montiveros | Día ocho
Causa Montiveros | ALEGATOS

Volver Atrás