La FA adhiere y convoca a la marcha del 24 de marzo

La Facultad de Artes adhiere y convoca a la Marcha del 24 de marzo que se realizará el domingo a las 16 hs. en la ciudad de Córdoba. Con la consigna «La memoria reconstruye la patria que soñamos» se invita a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general a participar de la marcha con motivo de cumplirse 43 años del último golpe de Estado cívico militar que vivió nuestro país.

La Facultad de Artes expresa su adhesión y convoca a la Marcha del 24 de marzo el próximo domingo a las 16 hs. en la ciudad de Córdoba. A 43 años de la última dictadura cívico militar que vivió nuestro país, es necesario seguir trabajando por memoria, verdad y justicia. Se comparten los ejes y acuerdos de seguridad previstos por la Mesa de Trabajo por los DDHH. Además, por primera vez la marcha cuenta con una canción propia realizada por artistas de Córdoba.

La consigna resuelta por la Mesa de Trabajo por los DDHH para este año es «La memoria reconstruye la patria que soñamos». «Hoy en día asistimos a la sistemática destrucción de nuestra Patria. Con la Memoria como acción colectiva, con los sueños y lucha de lxs 30000 compañerxs desaparecidxs pretendemos recuperarla», expresa la convocatoria de la Mesa de Trabajo por los DDHH.

Ejes de la Marcha>>

La consigna será llevada como cabecera de todas las columnas (brazos) de la marcha que partirán desde tres puntos distintos del centro de la Ciudad y confluirán en el escenario montado en zona del Patio Olmos. Este año se ha resuelto en el ámbito de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos que el recorrido sea distinto al tradicional, este cambio obedece a la necesidad política de dar espacio a todos los colectivos de DDHH , políticos y sociales que participan de la Marcha: movimiento obrero, movimientos territoriales, organizaciones de DDHH, ambientales, feministas, partidos políticxs, etc. ) Esta nueva modalidad permitirá que todos los sectores que protagonizan la marcha por Verdad , Memoria y Justicia y el Nunca Más, puedan llegar al escenario, hecho político central donde se leerá el documento de la marcha y luego se sucederán actuaciones de músicos y artistas . Es un nuevo criterio de inclusión y también conceptual para que las distintas columnas que integran la marchan sean protagonista del ágora público que sucederá en el 24M de este año. «Que entren todxs», «Que lleguen todxs» es el objetivo político ciudadano. Otro cambio es el horario, se ha fijado a las 16 hs. el inicio de la marcha para posibilitar que los contingentes de familias y personas del interior puedan participar de toda la marcha y volver a sus puntos de orígenes temprano .

Puntos de concentración y recorridos>>

Punto 1: Colón y Gral. Paz, y marcha hacia Patio Olmos, allí confluirán a la cabeza los organismos de DDHH, ciudadanía en gral., organizaciones sociales y partidos políticos, cuyo ordenamiento para marchar será hacia el Río Suquía por la misma arteria Av. Gral. Paz

Punto 2: A. M. Bas y Bv. San Juan y marcha hacia Patio Olmos: Movimiento obrero y organizaciones territoriales de la economía popular, cuyo ordenamiento para marchar será hacia barrio Alberdi por la misma arteria Bv. San Juan.

Punto 3: Bv. Illia y Chacabuco y marcha hacia Patio Olmos: Movimiento estudiantil que se ordenará para marchar hacia plaza España por la arteria Av. Chacabuco y las organizaciones ambientalistas y feministas, que se ordenarán para marchar hacia Av. Maipú.

Acuerdos Políticos de seguridad para marchar el 24 de Marzo del 2019>> Leer

La 24 canción>>

Por primera vez en la historia de las marchas del 24, la misma tiene una canción que pretende contagiar de alegría y lucha las calles del 24 y cada lugar donde la verdad, la memoria, la justicia y el Nunca Más estén presentes.

Participación y letra: Murga Contraflor al Resto y DAS Murga Psicodelica Sierrachiquense

«La 24 canción»

Yo tengo tantos hermanos que no los puedo contar
nacen desatando vendas destapando su identidad,
cada cual con una historia, que quisieron ocultar
los que desaparecieron 30 mil hermanos mas

Si escuchan en algún lado hasta siempre nunca más.
Yo tengo tantos hermanos que no los puedo contar
gritando gritos que nadie antes podía gritar
por más que su boca se pudra
no pararan de alentar
pa que pague el genocida que privó su libertad.
Ya se escuchan en la calle hasta siempre nunca más.

Vamos todos juntos otra vez marchando somos un montón
Cada 24 con mí trapo de memoria y corazón.
Traigo la alegría reciclada para las madres y abuelas
en la calle voy con ellas cantando esta canción

Vamos todos juntos otra vez marchando somos un montón.
Cada 24 por justicia sin olvidó y sin perdón.
La memoria reconstruye toda esa patria que soñamos,
por un pueblo soberano que cante su canción.

Idea Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba Canela Producciones

Producción y Dirección: Antonella Ferrero

Cámara: Federika Logwinczuk, Paula Herria, Débora Stejman, Foto Fija, Agustín Cordero

Montaje: Antonella Ferrero