Beca postdoctoral para Clarisa Pedrotti por su proyecto de investigación en musicología histórica

La Facultad de Artes felicita a Clarisa Pedrotti, docente de nuestra casa de estudios, quien recibió una beca postdoctoral del Conicet para su investigación en musicología histórica.

Clarisa Pedrotti es docente del Departamento de Música de la FA y se postuló a las becas postdoctorales para la convocatoria 2018 de Conicet obteniendo una beca en el área de Ciencias Sociales y Humanidades en la comisión referida a Historia y Antropología, por su investigación en musicología histórica.

La beca es para un proyecto de investigación sobre la producción religiosa compositiva de Juan Pedro Esnaola (1808-1878). El músico argentino se formó tempranamente en Europa y al regresar a Argentina se dedicó a la composición.  “Esnaola tiene un período de música religiosa y música de salón, música para canto y piano, danzas de salón. Su producción religiosa, cuando compone música para la liturgia no ha sido del todo caracterizada todavía. Hay algunos trabajos que apuntan en ese sentido pero entendemos que  podría ampliarse y profundizarse esa caracterización estilística”, dijo la docente egresada de la carrera de Educación Musical  y del Doctorado en Artes de la FA.

El proyecto está radicado en el Instituto de Humanidades (UNC-Conicet) y es dirigido por el Dr. Leanorado Waisman, docente jubilado del Conicet  y la Dra. Sonia Tell, docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC e investigadora del Conicet. En dos años se presentará el resultado del proyecto de investigación.

El Conicet cada año realiza una convocatoria para becas doctorales y postdoctorales y para el ingreso a la carrera de investigador/a científico/a nacional. En el caso de los proyectos de artes, no hay un área específica que integre a los mismos, y su el proyecto se presentó en el área de Ciencias Sociales y Humanidades: “En Conicet no hay un área de artes sino que los proyectos de investigación se enmarcan en el área general de ciencias sociales y humanidades”, dijo Clarisa Pedrotti.

Desde hace cuatro años las becas de Conicet son parte del recorte de presupuesto nacional en ciencia y tecnología que afecta el desarrollo de la investigación y divulgación en todas las áreas. “Ha sido muy difícil porque este año se han otorgado muy pocas y ha sido tremendo el desguace que ha habido con el recorte de los fondos públicos destinados al ingreso a carreras de investigador científico.  Ha quedado un tendal de gente afuera del Conicet lo que coartado la posibilidad de avanzar en el camino de la investigación”, dijo Clarisa Pedrotti.

REV(B)ELADOS. La música durante el virreinato y el siglo XIX

Durante 2018 la FA emitió REV(B)ELADOS. Producir e investigar en Artes, un ciclo de divulgación de la Facultad de Artes de la UNC, a través de Canal U, la señal de los SRT, y en las redes sociales de la facultad.

Mediante microprogramas de cinco minutos de duración, la producción nos acerca a diversas experiencias y saberes sobre el cine, la música, las artes visuales y el teatro en Córdoba a través de proyectos de producción e investigación en Artes realizados por integrantes de la comunidad educativa de la FA.

La música durante el virreinato y el siglo XIX fue uno de los proyectos que se presentó y trata sobre las características de la música que se escuchaba en nuestra provincia durante el virreinato y el siglo XIX, en base a un proyecto de investigación desarrollado por el Grupo de Musicología Histórica Córdoba: Espacios musicales del pasado iberoamericano de la SeCyT.

Capítulo 1 >> Ver

Ciclo completo >> Ver