Elecciones directas en la UNC :: 16 de mayo

El 16 de mayo se realizará la primera elección a Rector/a y Vicerrector/a en la Universidad Nacional de Córdoba a través del voto directo de todos los claustros. También se hará la elección estudiantil de consejeros/as, consiliarios/as, representantes estudiantiles para Comisiones Asesoras por Departamentos y para CePIA, y Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes. Es importante ver el cronograma electoral para cada instancia.

La Facultad de Artes informa que el 16 de mayo se realizará la primera elección a Rector/a y Vicerrector/a en la Universidad Nacional de Córdoba. Estudiantes, docentes, nodocentes y egresados/as ejercerán el voto directo. También se realizará la elección estudiantil de consejeros/as, consiliarios/as, representantes estudiantiles para Comisiones Asesoras por Departamentos y para CePIA, y de Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes.

Sobre las Elecciones
Ser parte de la UNC no sólo tiene que ver con estudiar, ir a clases y preparar exámenes. También significa que podés participar de las decisiones institucionales que tienen que ver con el presente y el futuro de toda la comunidad educativa. Existen muchos espacios democráticos de decisión llamados órganos de co-gobierno, esto significa que están representados los/as estudiantes, docentes, egresados/as y nodocentes. Esta es una característica central de la democracia universitaria y es una conquista estudiantil de la Reforma del ’18, que nació en la UNC y modificó el sistema universitario de toda Latinoamérica.
Para los temas más importantes, todos los representantes de las facultades deben reunirse en la Asamblea Universitaria, que es el órgano máximo de decisión de la UNC. También existen otros espacios de participación como los centros de estudiantes, donde los/as estudiantes se organizan para defender sus derechos, pero también para realizar actividades sociales, políticas, culturales y académicas.

¿En qué influyen las decisiones de los órganos de co-gobierno a tu vida como estudiante?
Tanto en el Consejo Superior de la Universidad, como en el Consejo Directivo de cada una de las 15 facultades se toman decisiones trascendentales para la vida cotidiana de quienes estudiamos y trabajamos en la UNC, tales como: aprobar y reformar planes de estudio, establecer el régimen general para regularizar y aprobar las materias de cada carrera, designar a los docentes de cada asignatura, aprobar importantes inversiones en infraestructura y realizar declaraciones institucionales sobre distintas temáticas de agenda pública.

¿Por qué es importante votar?
Los derechos políticos de los/as estudiantes reconocen la posibilidad de elegir a los/as representantes para los órganos de co-gobierno, de ser elegido para ese rol y de organizarse en agrupaciones estudiantiles y centros de estudiantes. Estos derechos no existieron desde siempre: fueron conquistados por otros/as estudiantes que, en el pasado, se organizaron para transformar la universidad que les tocó vivir. El derecho a la participación es una herramienta para conquistar muchos otros derechos.
A su vez, desde este año el voto en la UNC es obligatorio por reglamento para todos/as los/as estudiantes que se encuentren en el padrón oficial.
Desde la Facultad de Artes entendemos que la participación en las elecciones es un instrumento central que tenemos como ciudadanos de la UNC para transformar lo que tenemos en lo que queremos. Para hacer una universidad cada vez más pública y de todos/as.

¿Por qué hay elecciones?
Como en otras universidades públicas, la UNC tiene un sistema de co-gobierno del que participan todos los claustros: estudiantes, docentes, graduados y no docentes. Este sistema de gobierno permite que las decisiones más importantes sean tomadas por todos los miembros de la comunidad universitaria, a través de sus representantes. Fueron los estudiantes quienes durante la Reforma Universitaria de 1918 se movilizaron por la construcción de una universidad abierta y democrática, y conquistaron el derecho a la participación.

Compartí esta info con tus compañeros/as. ¡Ejercé tu derecho al voto!

• ¿Quiénes votan y qué se elige?

Todos los claustros: estudiantes, docentes, no docentes y egresados/as) elegirán Rector y Vicerrector.
Los estudiantes elegirán además representantes estudiantiles para el Consejo Superior y el Consejo Directivo; representantes estudiantiles para las Comisiones Asesoras Departamentales de Cine y TV, Música, Teatro y Artes Visuales; representantes estudiantiles para la Comisión Directiva del CEPIA; autoridades del Centro de Estudiantes.

PADRÓN ELECTORAL >>

Padrones definitivos UNC >> Acceder

Padrones definitivos CePIA >> Acceder

• ¿Dónde se vota?

Accedé al listado de Mesas para saber dónde votas >> Descargar

• ¿Cómo se vota?

En primer lugar, chequear si estás en el padrón. Consultá el padrón definitivo.

El día de la elección tenes que acercarte a las mesas de votación con el DNI o Libreta, y presentarla a las autoridades de mesa.
El sistema de votación es con Boleta Única (BU) para Consejeros/as y Consiliarios/as y con el sistema habitual (con boleta individual por agrupación) para Comisión Asesora Disciplinar, Comisión Directiva del CePIA y Centro de Estudiantes.

El presidente de la mesa de votación te dará una BU y dos sobres: uno marrón para introducir la boleta elegida para Centro de Estudiantes y uno blanco donde podrás colocar la boleta con los candidatos/as elegidos/as para las Comisiones Asesoras Departamentales. En el cuarto oscuro podrás completar la BU y encontrarás las boletas.

A la salida depositás cada sobre en la urna identificada para cada comicio, y la BU doblada. Firmás el acta asentando que votaste y, al final, las autoridades de mesa te devolverán el DNI o libreta.

Accedé al paso a paso de Cómo se vota >> Descargar

• CANDIDATOS/AS>>

>Rector/a y Vicerrector/a

Lista Vamos: Gustavo Chiabrando – Ana Falú