Repudio por detenciones de artistas chilenos

El equipo de gestión de la Facultad de Artes repudia la detención y reclama la inmediata libertad así como dejar sin efecto cualquier acción judicial iniciada contra les artistas chilenos detenidos en Córdoba, Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers, quienes son tratados como terroristas por diversos medios periodísticos.

Los/as artistas dictaron un taller en la Universidad Nacional de Córdoba dentro del proyecto «Malas Lenguas», un ciclo de intervenciones artísticas, realizado en el marco del Encuentro Internacional de Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

La propuesta, que se realizó dentro de las discusiones diversas en derredor del Congreso de la Lengua (CILE),  incluía talleres sobre intervenciones urbanas y lenguaje inclusivo. En parte de estas intervenciones se utilizaban parlantes que, al no contar con electricidad por realizarse las acciones en la vía pública, necesitaban baterías para su funcionamiento. La caja olvidada en el hotel y que fue detonada por la policía, eran precisamente las baterías necesarias para autoabastecerse en las intervenciones artísticas.

El disenso y la protesta a través del arte parece tornarse marca de terrorismo en un momento político en el que todo enfrentamiento al statu quo detona como peligroso.