Cortometrajes realizados por estudiantes de Cine y TV de la FA en el festival Chilemonos y Cineminutos

Estudiantes de la carrera de Cine y TV de la Facultad de Artes participaron del IV Festival Internacional de Cineminutos que se realizó en Córdoba obteniendo el Gran Premio del Jurado con el trabajo «Somos resistencia», mientras que la producción «Naturaleza Muerta» fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Animación Chilemonos en la competencia de Cortometrajes de Escuelas Latinoamericanas.

La Facultad de Artes felicita a todos/as los/as estudiantes que forman parte, con sus producciones y realizaciones, de diferentes festivales y convocatorias que se realizan a lo largo del año, nutriendo con su mirada el quehacer artístico.
En esta oportunidad, estudiantes de Cine y TV de la carrera de Cine y TV participaron del Festival Internacional de Cineminutos que se realizó en Córdoba obteniendo el Gran Premio del Jurado con el trabajo «Somos resistencia», mientras que la producción «Naturaleza Muerta» fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Animación Chilemonos en la competencia de Cortometrajes de Escuelas Latinoamericanas.

Naturaleza muerta >> Cortometraje realizado por Valentina Barbero para la materia Animación de 4to año de la Licenciatura en Cine y TV de la FA. Participa en la Competencia en la Categoría Escuelas Latinoamericanas del Festival Internacional de Animación Chilemonos que se desarrolla del 7 al 10 de mayo en Chile. Se desarrolla allí el 4to Pitching Cartoon Network y a su vez el Mercado de Animacion Internacional (MAI).
Naturaleza muerta es la única producción que participa desde la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.
La idea y realización fue hecha con Constanza Deusebio. También participaron las estudiantes de Cine y TV de la FA, Guadalupe Martinez Loza y Valeria Lorenzo en la animación y en el sonido María Eugenia Mora.

«Como estudiante de la universidad pública me alegra y enorgullece que una producción hecha con el seguimiento de una cátedra participe de allí, ya que es un espacio de intercambio con otres estudiantes y profesionales. Me parece que es fundamental que las producciones que producimos en la facu salgan de las aulas y se encuentren con otras universidades y publico en general, para visibilizar lo que están produciendo lxs estudiantes de diferentes países, en las condiciones que lo hacen y las técnicas que aplican», dijo Valentina Barbero, sobre el corto realizado en Córdoba, entre mayo y agosto de 2018.

Naturaleza muerta / Still life (Cut Out Animation)
Idea: Constanza Deusebio y Valentina R. Barbero
Dirección: Valentina R. Barbero
Diseño de Arte: Constanza Deusebio y Valentina R. Barbero
Ilustraciones: Constanza Deusebio
Poesía: Valentina R. Barbero
Animación: Guadalupe Martínez Loza, Valeria Lorenzo, Valentina R. Barbero
Diseño Sonoro: María Eugenia Mora y Valentina R. Barbero

Festivales en los que estuvo:

-Festival de Animación Emergente: Octubre 2018, Santiago de Chile, Chile.
-The Lift-Off Sessions: January 2019, en Pinewood Studios, Reino Unido.
-Feminist Border Arts Film Festival: March 2019 en New Mexico State University, United States.
-60 Second Intl. Film Festival: April 2019 en Islamabad, Pakistán.
-Festival Internacional Chilemonos: Mayo 2019, en Santiago de Chile, Chile

Somos resistencia >> Cortometraje de animación realizado por las estudiantes Irupé Muñoz y Luna Gherscovici a fines del 2018. Obtuvo el Gran Premio del Jurado en el IV Festival Internacional de Cineminutos de Córdoba en la edición 2019, que se llevó a adelante el 25 y 26 de abril de 2019.  El trabajo audiovisual presenta a una abuela junto a nieta que, a medida que escuchan los discursos de senadores y diputados respecto a la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, toman posición sobre la temática.

La obra comenzó siendo el trabajo final para la materia Animación con Elementos de Diseño Gráfico de 4to año de la carrera de Cine y Televisión de la Facultad de Artes, que consistía en realizar un trabajo con la técnica de stop motion. «Como realizadoras audiovisuales feministas y dado el contexto socio político en el que nos encontrábamos el año pasado, al momento de idear el guión, creímos necesario utilizar esta técnica pero aportándole nuestra posición ideológica y política, representando así un momento tan importante e histórico para las mujeres como lo fueron las vigilias de junio y agosto del año pasado. Al ser una temática de la que realmente nos sentimos parte, estuvimos motivadas a lo largo de todo el proceso», dijo Luna Gherscovici.

Fue la primera vez que las estudiantes realizaron de manera profesional la técnica del spot motion. «Agradecemos enormemente el acompañamiento, el interés y la paciencia por parte de la cátedra ante nuestras dudas e inquietudes. El trabajo fue posible gracias a estos espacios de aprendizaje que nos brinda la Universidad Nacional de Córdoba y gracias a que su educación es pública, laica y de calidad. Creemos fervientemente que son espacios que tenemos que defender ya que es una situación que nos interpela directamente como miembrxs de la sociedad. La educación es un derecho y un proceso de transformación a la que todas las personas deberíamos poder adquirir sin ningún tipo de discriminación alguna», expresó la estudiante quien también agradeció a las personas que llevan adelante el festival de Cineminutos «por su permanente predisposición y por garantizar un espacio de acceso a la cultura tan rico y diverso como el que se presenta». «El espacio del festival es una gran instancia de aprendizaje tanto para lxs realizadorxs como para lxs espectadorxs. La mirada del público es la que termina de construir el sentido de la obra y sin estos espacios que garanticen su presencia, el proceso jamás podría ser concretado», dijo Luna Gherscovici.

>> Festival Cineminutos

>> Somos Resistencia / Facebook: Somos Resistencia