El Consejo Directivo de la FA manifestó su profunda preocupación y rechazo a la intervención de la Justicia Federal a la autonomía universitaria

En una declaración el HCD de la Facultad de Artes expresó su profunda preocupación y rechazo a la intervención de la Justicia Federal a la autonomía universitaria, al mantener la imputación penal a 27 estudiantes y un docente por la ocupación del Pabellón Argentina durante septiembre de 2018. Entre los/las imputados/as, siete pertenecen a la FA.

En la sesión del 8 de abril de 2019 el Honorable Consejo Directivo de la FA emitió una declaración en la que manifestó su profunda preocupación y rechazo a la intervención de la Justicia Federal a la autonomía universitaria, al mantener la imputación penal a 27 estudiantes y un docente por la ocupación pacífica del Pabellón Argentina durante septiembre de 2018, en el marco del conflicto por el salario docente, nodocente, contra el desfinanciamiento de la educación pública, en exigencia por un mayor presupuesto universitario, entre otras reivindicaciones del claustro estudiantil. Entre los/las imputados/as, siete pertenecen a nuestra Facultad.

Córdoba, 8 de abril de 2019

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE ARTES DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA DECLARA:

Su profunda preocupación y rechazo a la intervención de la Justicia Federal a la autonomía universitaria, al mantener la imputación penal a veintisiete estudiantes y un docente por la ocupación pacífica del Pabellón Argentina durante el mes de septiembre de 2018, en el marco del conflicto por el salario docente, nodocente, contra el desfinanciamiento de la educación pública, en exigencia por un mayor presupuesto universitario, entre otras reivindicaciones del claustro estudiantil. Entre los/las imputados/as, siete pertenecen a nuestra Facultad.

Vale recordar que las autoridades de la Facultad de Artes sostuvieron un
proceso de diálogo con los/as estudiantes para atender las demandas y dar resolución al conflicto en el marco de la autonomía universitaria. Además, el 22 de octubre la gestión decanal manifestó su preocupación frente a las primeras imputaciones, a través de los canales de difusión institucionales (https://artes.unc.edu.ar/en-defensa-de-la-educacion-los-mecanismosdemocraticos-y-el-dialogo/).

El derecho a la protesta constituye una herramienta fundamental para la
defensa y reivindicación de otros derechos, siendo reconocido y protegido por la Constítución Nacional, por lo que no debe ser penalizado. En consecuencia, la imputación penal a estudiantes y a cualquier miembro de la comunidad universitaria que ejerce el derecho constitucional a la protesta pone en riesgo la calidad del régimen democrático.
Además de manifestar nuestra preocupación, invitamos a la comunidad universitaria y a toda la sociedad a solidarizarse con los/as estudiantes imputados/as.

DHCD 01/2019