Muestra de la Cátedra de Grabado I y presentación del material didáctico

En el marco de la muestra de fin de cuatrimestre organizada por la cátedra de Grabado 1 conjuntamente con la Secretaría de Extensión, el viernes 14 de junio a las 17:30 hs. en el Pabellón CePIA Anexo, se presentará el material didáctico en formato de podcast educativo “Conversaciones de cátedra”, editado conjuntamente con la Oficina de Tecnología Educativa de la FA.

El viernes 14 de junio a las 17:30 hs, en el Hall central del pabellón CePIA Anexo, la Cátedra de Grabado I del Departamento de Artes Visuales, conjuntamente con la Oficina de Tecnología Educativa de la Secretaría Académica (SACA), presentarán en el marco de la inauguración de la muestra de la asignatura el material didáctico “Conversaciones de cátedra” producido en formato de podcast educativo, con orientaciones y ayudas para abordar la técnica de monocopia. La actividad forma parte del programa de actividades culturales a realizarse en articulación con la Secretaría de Extensión, a partir entre el 14 y el 22 de junio de 2019, y estará abierta a familiares y amigos de los estudiantes, público en general, así como a la comunidad educativa de la FA.

Un material para audicionar

El recurso, diseñado con el asesoramiento y apoyo de producción de la Oficina de Tecnología Educativa (SACA), en el marco de un proyecto orientado a promover la generación de materiales didácticos multimodales para el fortalecimiento del ciclo básico universitario de todas las carreras de la Facultad de Artes, apunta a transferir metodologías y estrategias para la generación de materiales digitales con potencial didáctico-educativo. En relación con los aspectos de producción sonora, la realización contó con los recursos tecnológicos y humanos del Laboratorio de Electroacústica e Informática Musical (LEIM) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

El Podcast presenta 7 episodios, a través de los cuales las docentes Adriana Miranda y Alejandra Hernández, inician una conversación guiada a través de la cual brindan orientaciones y ayudas para abordar temas y procesos relacionados con la técnica, acompañando el análisis de diferentes recursos audiovisuales. Entendido como complemento de las clases presenciales y del aula virtual, este material facilita a los y las estudiantes descargar los contenidos de los diferentes episodios en formato mp3, para ser audicionados mediante diversos dispositivos, de forma personal y autónoma. Fue producido en forma conjunta con la Oficina de Tecnología Educativa de la Secretaría Académica (SACA) como transferencia didáctica del proyecto “Poéticas Fronterizas. Producción, recepción y enseñanza de las artes en espacios diversos con tecnologías del presente” de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se puede consultar en la web, a través del canal de podcast de Souncloud, y próximamente, en el repositorio digital “Mapa”, colección Recursos didácticos, luego de realizarse el trabajo de documentación a través de la Biblioteca de la Facultad de Artes, nodo de la Oficina de Conocimiento Abierto, (OCA), en la FA.

<<Acceder al canal de podcast
<<Acceder desde MAPA – Repositorio digital de la Facultad de Artes (próximamente)

Créditos y distribución abierta

“Conversaciones de cátedra” (2019), se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Adriana Miranda (Autora), Alejandra Hernández (Autora), M. Soledad Roqué Ferrero (Compiladora y adaptación a la modalidad)
Colaboradores/as: Laura Pedrerol (Revisora y edición de contenidos), Lucía Álvarez Pérez (Revisora y maquetación digital), M. Soledad Roqué Ferrero (Edición de formato multimodal), Basilio Del Boca (Producción sonora), Matilde Leblebidjian (Imagen de obra), M. Cristina Torres (Fotografía). Editorial LADeL – Laboratorio de Arte y Diseño en torno al Libro, Colección Monocopia. Cátedra de Grabado 1, Departamento de Artes Visuales, Oficina de Tecnología Educativa (SACA) – Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT), Facultad de Artes –  Universidad Nacional de Córdoba.

Imagen: Matilde Leblebidjian (Imagen de obra), M. Cristina Torres (Fotografía)